La Semana Santa en Cartagena es una de las épocas más esperadas por los locales y turistas nacionales e internacionales. En estas fechas especiales, la ciudad prepara distintas actividades para disfrutar en familia y conocer las tradiciones religiosas en La Heroica, mientras vive las experiencias en diferentes ámbitos, como el turístico, el gastronómico, entre otros.
1. Asistir a las procesiones de las iglesias
Durante la Semana Santa, cientos de feligreses atiborran los imponentes templos de Cartagena, en especial los del Centro Histórico y Getsemaní. Las programaciones contemplan, además de las misas especiales, procesiones como la del Domingo de Ramos, la del Nazareno y la del Domingo de Resurrección, que hacen parte de los acontecimientos más importantes de esta conmemoración cristiana. Es tradicional en Cartagena, visitar las iglesias de la ciudad para admirar su historia, arquitectura y otros datos de interés, además puede asistir a las eucaristías programadas para estas fechas especiales desde el Domingo de Ramos hasta el final de la Semana Santa con el lunes de pascua.
El turismo espiritual es parte importante de la Semana Mayor, Por ello la ciudad se prepara para ofrecer medidas de seguridad para los turistas y locales que asisten a estas celebraciones, donde los feligreses tienen la oportunidad de conocer las costumbres y las tradiciones de la región, además de admirar la belleza y la solemnidad de las procesiones.
2. Disfrutar del Festival del Dulce
Si se encuentra en la ciudad, debe hacer su paso por este tradicional evento que se celebrará de forma presencial con entrada gratuita entre el 2 y 9 de abril, en la Plaza de los Coches del Centro Histórico. Aquí podrá degustar cientos de dulces tradicionales de la región para que se maraville con los sabores más exquisitos, desde las conocidas Cocadas, si las prefiere de guayaba o piña, el dulce de corozo, dulce leche, dulce de mango, dulce papa, guandú o hasta el más extraño sabor como el peculiar dulce de aguacate, probar texturas y sabores distintos a los convencionales lo hará explorar otro mundo gastronómico.
Además, la Semana Santa también es una ocasión para disfrutar de la gastronomía caribeña de la ciudad. Aproveche para visitar la plaza de mercado de Bazurto, ya que durante estos días es muy común encontrar platos típicos de la región, como el arroz con coco, el sancocho de pescado, pescado frito o en salpicón, plátano en tentación y ensaladas de la época.
Cartagena es atractiva por sus zonas paradisíacas que no se igualan con las demás playas del mundo, a las orillas del mar Caribe se vive una experiencia relajante que no se disfruta en ningún otro lugar, por eso este es un plan imperdible cuando visitas Cartagena. Las playas de la ciudad amurallada te ofrecen muchas actividades que se acomodan a tu gusto. Incluso la Zona Insular de Cartagena con sus maravillosas islas son el atractivo principal de los turistas internacionales. Allí, los visitantes viven la experiencia de viajar en lancha donde la brisa te refresca y las gotas del mar salpican en la cara, cuando llegas a las Islas del Rosario encuentras lugares mágicos con su encanto particular, aquí puedes explorarlo todo, desde disfrutar un maravilloso show de delfines hasta practicar buceo recreativo para ver los peces bajo el mar, para ello debes tener en cuenta las medidas de seguridad para viajar a una isla.
Para que tu experiencia sea completamente satisfactoria, te dejamos algunas recomendaciones para estar en estos paradisíacos lugares:
No ingreses a las playas prohibidas en Cartagena
Abstente de ingresar fuera del horario estipulado porque los salvavidas trabajan de 7 a.m. a 6 p.m.
No ingreses bajo los efectos del alcohol y sustancias alucinógenas.
No te bañes cerca de los espolones.
No pierdas de vista a los niños
Consulta los boletines meteorológicos
No entres de inmediato hasta zonas más profundas.
Las medidas de precaución también van dirigidas a los deportistas náuticos.
4. Practicar deportes náuticos y playeros
El deporte hace parte de la diversión cuando viajamos a otro lugar. Cartagena ofrece una variedad de deportes recreativos para todas las edades que son una experiencia inolvidable. Aquí puedes encontrar distintas actividades como Windsurf, Kitesurf, Snorkel, Surf, Paddle Board y más, incluso hay deportes más tranquilos, como fútbol playero o Vóley de playa. Además, mientras haces todo esto siempre puedes disfrutar de la vista a las orillas del mar Caribe. (Tenga en cuenta los números de emergencia en Cartagena)
Cartagena es una ciudad atractiva por su turismo ecológico, aquí puedes escuchar el canto de más de 1800 especies de aves, conocer manglares, descansar y conectarse con la naturaleza.
Algunos planes que hacen parte de este atractivo turismo puede ser los recorridos por los túneles de manglar, de la Ciénaga de la Virgen o la de Juan Polo, este recorrido se hace en barcos artesanales que retratan la maravilla de la ciudad, atractivo para los turistas que la visitan, puede tomar un baño de lodo en el Volcán del Totumo, popular por sus poderes curativos y estéticos. Este volcán, según estudios, presenta múltiples propiedades curativas y restauradoras por estar compuesto de agua, sílice, aluminio, magnesio, cloruro sódico, calcio, sulfuro, hierro y pérdida por calcinación, también, visite el Parque del Centenario donde puede disfrutar de la biodiversidad o avistar aves y plantas en el Aviario Nacional de Colombia y en el Jardín Botánico, ambos ubicados en Cartagena.
(Vea también: Eventos en Cartagena 2023)
Adicional a conocer y vivir experiencias en la ciudad, también puedes organizar tu visita a pueblos aledaños para conocer más de las tradiciones y la cultura caribeña de la región, siempre acompañado por su clima cálido y tropical. Puedes iniciar tu paso por el corregimiento más cercano como Turbaco, luego puedes continuar hasta el atractivo Mompox y sus majestuosas iglesias y plazas, no puede faltar tu parada en el icónico San Juan Nepomuceno famoso por sus tradicionales Galletas María Luisa, más adelante te encuentras con San Jacinto "la Tierra de la Hamaca Grande", reconocido por ser un pueblo destacado a nivel nacional en la producción masiva de artesanías; además, es pionero a nivel nacional en exportaciones de artesanías y productos agrícolas como el tabaco y el café, finalizando el recorrido por El Carmen de Bolívar puedes visitar sus principales atractivos turísticos, ya que conserva aún el Santuario Nuestra Señora del Carmen, donde cada 16 de julio llegan devotos a participar de la tradicional procesión por las principales calles. Finalmente, Magangué no puede faltar por tu visita, este pueblito está a la ribera del río Magdalena, icónico por sus pescados y comidas. En cada uno de estos lugares se esconden historias mágicas y actividades que te harán vivir experiencias únicas.
By: Valeria Mora Imitola.