Comparte:

San Jacinto, pueblo que enamora

Por su arquitectura, artesanías, folclor, gastronomía, historia y naturaleza, 25 municipios de Colombia, entre ellos San Jacinto, municipio de Bolívar, integran la primera fase del programa 'Pueblos Que Enamoran', una iniciativa de promoción turística del Fondo Nacional del Turismo –Fontur.

sala del museo de san jacinto bol+ivar
Museo Comunitario de San Jacinto, Bolívar, gran atractivo turístico del municipio.
'Pueblos Que Enamoran' busca, tras evaluar cerca de 200 pueblos que se postularon en diferentes categorías, visibilizar los destinos que tienen características especiales y únicas, pero que han sido protagonistas en la agenda turística nacional.

“Esta es una oportunidad para que los municipios de Colombia fomente el turismo como un eje de desarrollo sostenible y se integren a una red destacada de pueblos que les dará mayor visibilidad a través de campañas de promoción nacional, que buscan su posicionamiento como lugares únicos”, Así lo manifestó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, quien explicó que funcionará a través de la ejecución de proyectos de promoción nacional que buscan posicionarlos como lugares únicos en historia, cultura, riqueza natural y gastronómica y que impulsen la reactivación económica.

(También puede leer: Tradiciones de Cartagena: el vaivén de la hamaca y su acogedor abrazo):

Fachada del museo comunitario de san jacinto Museo Comunitario de San Jacinto, Bolívar, gran atractivo turístico.

El presidente de Fontur, Irvin Pérez explicó que la intervención en cada uno de estos municipios, hace parte de la adaptación de los territorios como estrategia de desarrollo y crecimiento fomentada desde la entidad, para generar “apropiación y sentido de pertenencia de las mismas comunidades y su entorno”.

Esta  iniciativa también se busca revitalizar, con apropiación ciudadana, espacios en los 25 municipios elegidos a través del fortalecimiento de rutas turísticas enmarcadas en esos territorios.

Para cada uno de ellos se están trabajando 1.800 metros cuadrados de intervención en fachadas, 60 metros cuadrados de muralismo con artistas locales y 50 metros cuadrados de placemaking para embellecer las zonas comunes elegidas por cada alcaldía. (Descubra aquí la agenda de eventos e Cartagena de Indias).

Los pueblos son seleccionados por un comité evaluador que está conformado por expertos en las diferentes categorías que clasifican a los municipios: arquitectura, artesanías, folclor, gastronomía, historia y naturaleza.

tejedora de hamacas de san jacinto
                   Tejedora de San Jacinto, municipio de Bolívar.

Generalidades de San Jacinto

San Jacinto fue fundado el 8 de agosto de 1776, es reconocido como  Tierra de la hamaca grande y el gentilicio de sus nativos es Sanjacinteros. La reserva ambiental del bosque seco tropical “Cerro de Maco”, por su altura (800msnm), se convierte en un mirador excepcional que permite observar panorámicas en el horizonte visible de los municipios vecinos, considerada también la estrella hídrica de la región.

Durante el Festival Nacional Autóctono de Gaitas que realiza cada agosto, se promueven, difunden y se fortalecen las costumbres y tradiciones de las manifestaciones multiculturales representativas del municipio. La tejeduría de la hamaca es el oficio tradicional de este municipio que busca producir un material hecho a mano legendario, originario de la tradición textil de la cultura Zenú. (También puede leer: Palenque, más que ver mucho para contar).

medio de transporte de san jacinto bolivar Medio de transporte de San Jacinto Bolívar.

Integrantes de la  primera fase del programa 'Pueblos Que Enamoran'

Carolina del Príncipe (Antioquia).

Puerto Colombia (Atlántico).

San Jacinto (Bolívar).

El Cocuy e Iza (Boyacá).

Marulanda (Caldas).

Guapi (Cauca).

Maní (Casanare).

Pueblo Bello (Cesar).

Nuquí (Chocó).

San Pelayo y Tuchín (Córdoba).

Choachí y Tenjo (Cundinamarca).

Gigante y San Agustín (Huila).

San Juan del Cesar (La Guajira).

La Macarena (Meta).

Sandoná (Nariño).

Villagarzón (Putumayo).

Filandia (Quindío).

Marsella (Risaralda).

Curití (Santander).

San Sebastián de Mariquita (Tolima)

Ginebra (Valle del Cauca).

 

Más Artículos aquí.

Colprensa-Dónde.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co