San Jacinto es un pueblo de calles angostas y polvorientas que vale la pena visitar.
No solo por su amable gente, sino también por la cultura de sus ancestros que todavía se vislumbra en su plaza y casas coloniales. Se trata de esa tierra bolivarense reconocida internacionalmente por elaborar las mejores hamacas, hechas naturalmente en telar artesanal con algodón.
Una plaza llena de árboles frondosos que invitan a disfrutar de la sombra que ofrecen y a degustar un raspao que disipa el calor que siempre acompaña a San Jacinto.
Nuestra visita a este lugar, resulta una experiencia que sin pretensiones ni lujos nos deja grabada aquellos viejos con sombreros y sonrientes, y a esos niños que corriendo en el parque gozan de la esencia de su raza.
Emporio artesanal
A dos horas de la hermosa Cartagena, es posible encontrarse con la tierra de la hamaca grande, allí donde también nos vemos frente a una gran vitrina de artesanías que exhibe para la venta, sombreros, hamacas, mochilas, tambores, gaita, abarcas y un sinnúmero de artículos hechos completamente a mano. En San Jacinto abundan los telares que surten en gran cantidad al país y a vendedores extranjeros de hamacas, tapetes, divisorios, gobelinos, bolsos y mochilas.
Cuna de juglares y de músicos
La música, también hace parte fundamental de su cultura. Un pueblo que por sí solo cuenta historias sagradas de su antepasado y se vuelve jolgorio cuando se habla de gaita y se escuchan los repiques de la tambora.
Es cuna del grupo Los Gaiteros de San Jacinto, quienes por su vocación artística tienen reconocimiento nacional e internacional.
Qué visitar
Vale la pena conocer el Museo Arqueológico y de la Gaita, que contiene más de 200 piezas de colección de instrumentos musicales, fragmentos de piezas arqueológicas y elementos decorativos. Otros sitios para visitar: reservas naturales, parques y festivales del municipio.
Ubicación
En el departamento de Bolívar. Dista 115 km. de Cartagena de Indias. El municipio se encuentra limitado geográficamente de la siguiente forma: por el norte: con San Juan de Nepomuceno, por el sur con El Carmen de Bolívar, por el este con Zambrano y por el oeste con Marialabaja.
Cómo llegar
Por vía terrestre tomando la carretera Troncal de Occidente.