Comparte:

Palenque, más que ver mucho para contar

Este rinconcito de África está ubicado en el municipio de Mahates, Bolívar, a 60 km de Cartagena de Indias. A primera vista, San Basilio de Palenque parece un caserío pobre, pero en realidad es una población llena de riquezas que esconde un misterio, el cual despierta en el viajero la necesidad de volver. Este pueblo es uno de los tesoros del Caribe colombiano, lleno de historias, personajes, fiestas, comidas típicas y herencia africana en cada uno de sus habitantes.

Aquí, más que ver atractivos, hay mucho más para contar, pues es el primer territorio negro libre de América, por lo que su cultura no se caracteriza tanto por lo visual, sino por las historias y crónicas que hay al rededor de la comunidad. En Palenque encontrará historia y cultura, esta última vista desde el lenguaje, su lengua madre la Bantú, así como desde las tradiciones y festividades.

También puede leer: Barú, un mundo natural por descubrir

Este mágico pueblo cuenta con 3 festividades típicas que se realizan a lo largo del año. Durante enero, en honor a San Basilio; en julio, se disfrutan las fiestas en corralejas; y en octubre, se lleva a cabo el Festival de Tambores, el más representativo.Hombre señalando puntos de interés de San Basilio de Palenque, Bolívar, cerca de Cartagena

¿Qué podemos hacer en este pequeño rincón de África?

  • Un recorrido histórico por los puntos más emblemáticos del patrimonio oral inmaterial de la humanidad, que incluye la visita al decenio internacional de los Afrodescendientes, así como al monumento a Benkos Biohó, quien fue el líder y fundador.
  • Una parada en la casa de Kombilesa Mi, que es un grupo musical de jóvenes que han venido trabajando por el fortalecimiento de la música palenquera con instrumentos autóctonos de la comunidad.
  • El recorrido por la casa de justicia ancestral y comunitaria, sitio donde se resuelven las problemáticas de la comunidad.
  • Escala en la casa Rafael Cassiani Cassiani, maestro musical.
  • Una cita con el monumento de Antonio Cervantes Reyes (Kid Pambelé), primer campeón mundial de boxeo colombiano nacido y criado en este pueblo.
Ademas de estos sitios emblemáticos para recorrer, encontrará restaurantes que resaltan la comida típica palenquera, como el de Doña Juana Zamba y el del parador turístico. Allí disfrutará platos exquisitos como el pescado guisado con zumo de coco por un valor de 20,000 COP; o para aquellos que lo deseen, encontrarán carne de res, pollo y cerdo a su gusto por 12,000 COP.

Para los viajeros que desean pasar la noche en este acogedor pueblo, pueden encontrar posada en las casas nativas por un valor de 30,000 COP.Imagen de San Basilio de Palenque, Bolívar, cerca de Cartagena

Precios del tour a Palenque

  • 1 persona 50,000 COP.
  • 2 a 4 personas 80,000 COP.
  • De 5 a 9 personas 120,000 COP.
  • De 10 a 14 personas 160,000 COP.
  • De 15 a 20 personas 200,000 COP.
Como opción adicional al tour, ofrecen una muestra de danza tradicional por 250,000 COP.

También le puede interesar: Disfruta un día en Tierrabomba

¿Cómo llegar?

A este destino lleno de historias, se llega por vía terrestre utilizando dos rutas principales: la primera es el bus de Palenque que sale desde la terminal de transporte y tiene un costo de 7,000 COP. Éste sólo trabaja de lunes a sábado y tiene horarios específicos, saliendo a las 8:00 a.m. y a las 10:00 a.m., y regresando a las 12: 00 p.m. y a las 3:00 p.m. También puede utilizar el bus de Mahates que vale 5,000 COP y lo deja en la entrada, donde luego debe tomar una moto por valor de 3,000 COP que lo llevará hasta el parador turístico, donde lo recibirá un grupo de guías dispuestos a atenderlo.

Para mayor información: (+57) 312 719 2542 - 304 590 3163.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co