Comparte:

Volcán del Totumo

 

Textos: Milena Conrado Barrios- Revista Dónde

Fotos: Aroldo Mestre Alcantara

Como Cartagena es mi destino predilecto aún me encuentro aquí disfrutando de todas las bondades que brinda a sus turistas. En esta oportunidad me interesé por un plan totalmente extraño y exótico que me permitiera vivir una experiencia única. Elegí visitar el Volcán del Totumo.

Al lodo que desborda del cráter del volcán se le atribuyen poderes medicinales, por ello se le llama lodo limpio aunque suene extraño o contradictorio.

Este fenómeno natural se encuentra junto a la Ciénaga del Totumo, entre los límites del departamento del Atlántico y Bolívar, exactamente en Galerazamba, -corregimiento del municipio de Santa Catalina- conocido por sus salinas marítimas.

No hay muchos lugares que reúnan estas características en el mundo.

 

Comienza la aventura

De Cartagena partí junto a un grupo de amigos –también del exterior- en carro particular por la Vía del Mar. 45 minutos después desviamos por la derecha y de inmediato divisamos varias personas sumergidas al mejor estilo de lodoterapia.

Poco a  poco nos  acercamos por una vía pavimentada, por cierto en optimo estado, y ante nuestra vista apareció, a 20 metros sobre la superficie del terreno, el Volcán del Totumo. De inmediato desembarcamos y nos dirigimos a pagar cinco mil pesos por la subida o digamos “sumergida al lodo”, que según estudios presenta múltiples propiedades curativas y restauradoras por estar compuesto de agua, sílice, aluminio, magnesio, cloruro sódico, calcio, sulfuro, hierro y pérdida por calcinación.

La subida a este volcán activo se hace por unas escaleras de madera empinadas. Uno a uno fuimos ascendiendo hasta que llegamos al cráter y para sorpresa, todos los presentes en este instante provenían de otros países y como nosotros llegaron a atraídos por sus poderes curativos y estéticos.

Esperamos alrededor del cráter y a los 10 minutos salieron 10 personas con lodo hasta en el rostro. De inmediato nos sumergimos.

 

La experiencia es única

El lodo es tibio y denso. Durante 10 minutos nos liberamos del estrés, flotamos, jugamos y hasta nos realizamos un masaje. Allí, un grupo de nativos ofrecen el servicio de masajes y están tan organizados que no se pierde ni un calzado, porque antes de subir las escaleras se dejan los zapatos en el primer escalón y al bajar los encontramos todos en orden en las escaleras de descenso. Me llamó la atención que un nativo se encarga de las cámaras fotográficas de los turistas sin ningún contratiempo.

Desde la cima del volcán pudimos apreciar una bella vista del Caribe. Con la Ciénaga El Totumo de telón, el azul intenso del cielo, los pescadores en su canoas, islotes, los mangles, las palmeras, garzas y demás especies de fauna y flora, el paisaje se torna más hermoso.

Con el lodo adherido al cuerpo –como especie de momias grises- bajamos por otras largas escaleras-, tan empinadas como las de la subida. Al bajar, nos dirigimos a la ciénaga de agua dulce -a unos -50 metros- y a cambio de una buena propina, gentilmente habitantes de las poblaciones cercanas nos ayudan a deshacernos del lodo.

 

Comida típica

Luego del baño en la ciénaga y antes del almuerzo, entre buñuelitos de frijol, arepa dulce, empanada, carimañola y arepa con huevo, elegí degustar éste último y exquisito frito caribeño. ¡Mi preferido!.

Alrededor del volcán también ofrecen bebidas, agua de coco y almuerzos típicos. En uno de los restaurantes –kioscos de bahareque-. A la hora del almuerzo probé los patacones de plátano verde más crocantes y tiernos de toda mi vida, que junto al pescado frito, arroz con coco, ensalada y un refrescante jugo natural de naranja conformaron una exquisita bandeja costeña.

Visitar el volcán del totumo es un plan muy divertido para ir ya sea con amigos o con la familia. No hay muchos lugares que reúnan estas características en el mundo, y a tan solo 40 km. de Cartagena, es un destino que no se puede dejar de visitar. Encima de todo, resulta bastante económico.

Además de la tranquilidad y seguridad de la zona, este atractivo turístico es el ideal para liberar el estrés. No se abstenga de hacerlo y no olvide  explorar la región.

Nuestro retorno a Cartagena fue a las 4:00 p.m. aproximadamente.

En ocasiones los toures incluyen paseos en canoas por esta ciénaga y por otras aledañas, donde se aprecia un ecosistema rico en diversidad de peces, aves y mangles.

 

 

Cómo llegar

Desde Cartagena salen diariamente recorridos o tours o puede ir en carro particular.

 

Dónde está ubicado el volcán

A 40 km. de Cartagena, entre los límites del departamento del Atlántico y Bolívar. En Galerazamba, corregimiento del municipio de Santa Catalina Bolívar. Tome la paralela al mar que une a esta ciudad con Barranquilla y siga las indicaciones viales.

 

Tenga en cuenta

-La subida al volcán tiene un costo:

$5 mil pesos adultos

$3 mil los niños

-Tiene 20 metros de altura.

 

Qué vestimenta usar

Traje de baño, zapatos antideslizantes y ropa de algodón. La temperatura promedio es de 28º C.

 

Dato interesante

La  Ciénaga de Totumo es un recurso natural de agua dulce ideal para actividades agropecuarias, pesqueras y domésticas. Es considera la principal despensa de pescado fresco de la zona y de actividades ecoturísticas y turismo de aventura, como son los paseos por el manglar y la visita a las islas interiores como Los Cocos, Las Garzas y La Fantasía.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co