Castillo de San Felipe de Barajas



Visitar el Castillo de San Felipe de Barajas es transportarse en el tiempo, a una época en la que la ciudad de Cartagena de Indias era uno de los puertos más importantes de la Corona española en América, donde los grandes tesoros que pasaban por la ciudad la hacían atractiva para piratas, corsarios y enemigos procedentes de otros reinos, quienes la atacaron y sitiaron más de una vez.

El Castillo de San Felipe de Barajas, junto con las demás fortificaciones construidas en la ciudad, respondían a la realidad política de la época y a la disputa que se libraba entre las coronas europeas por los territorios en el ‘Nuevo Mundo’. Es por ello que España se esmeró en construir en Cartagena la fortaleza más completa, para lo cual recurrió a los mejores arquitectos, ingenieros y artesanos al servicio de la Corona.

El Castillo es una obra de la ingeniería militar producto de los intelectuales y artesanos de muchos países, entre los que se contaban italianos, holandeses, suizos, africanos y, por supuesto, españoles que consiguieron que esta fortaleza fuera considerada impenetrable. Tanto para los franceses e ingleses, el San Felipe de Barajas era la clave para acceder a la ciudad, razón por la cual se le conoció como la “Llave de las Indias”.

Recorra completamente esta fortaleza

Adentrarse en los túneles es una aventura para todos los sentidos: los ecos de los pasos retumban en las paredes desde hace más de 400 años; la piedra caliza con la que fue construida la fortaleza es fresca al tacto; el olor del mar se cuela por todos los pasajes y la estratégica ingeniería militar aplicada en su  construcción contiene zonas en penumbra, casamatas en las que se podían esconder los soldados para atacar sin ser vistos, escalones altos y estrechos, así como tramos en declive que no parecen terminar; todo esto incita a mantener los ojos bien abiertos para absorber toda la experiencia.

Desde la Batería del Hornabeque, donde está ubicada la bandera, se puede ver hacia la ciudad amurallada delimitada por el mar Caribe, así como lo hacían los soldados encargados de su custodia. Este es el punto ideal para terminar el recorrido, especialmente si éste finaliza alrededor de las 5:30 de la tarde, ya que podrás disfrutar de uno de los bellos y famosos atardeceres cartageneros.

Recomendaciones
  • Por sus características militares, el Castillo de San Felipe posee desniveles, rampas y espacios abiertos a alturas considerables, por lo que se recomienda tener precaución durante su visita.
  • Usar zapatos cómodos, de preferencia deportivos, que no tengan tacón o plataforma.
  • Tomar abundante agua y llevar algo para protegerse del sol, pueden ser sombrillas, sombreros o gorras. Usar bloqueador solar.
  • No descuidar a los menores; evitar que se suban a los muros o que corran sin supervisión.
  • Lo más importante, comprar los tiquetes para ingresar en la misma taquilla del fuerte o en la página web www.fortificacionescartagena.com. Por seguridad, evite los intermediarios.
Horario: lunes a domingo de 8 a.m. a 7 p.m.

*En el domingo de ingreso gratis para colombianos solo hasta las 5:00 p.m.

Tarifas
  • Plena: $25.000
  • General: $20.000. Aplica para ciudadanos colombianos presentando la cédula de ciudadanía.
  • Reducida: $10.500. Aplica para menores de 6 a 13 años. Cobija a estudiantes y docentes de instituciones educativas privadas.
  • Mínima: $1000. Aplica para estudiantes de colegios públicos de Colombia. Presentar carné vigente.
El valor del tiquete incluye un mapa del Castillo San Felipe de Barajas. Disfrute un video sobre su historia en el Hospital de Tropa y haga uso del wifi gratuito. No está incluido el servicio de guía turístico o audio guías, estos pueden ser contratados en la taquilla del fuerte.

Aquí puedes comprar tus entradas para el Castillo de San Felipe de Barajas EN LÍNEA

Entrada gratis (colombianos):
  • Adultos mayores de 62 años.
  • Niños menores de 6 años.
  • Reservistas de honor y héroes de la nación de la Fuerza Pública Colombiana.
  • Personas en condición de discapacidad.
  • Último domingo de cada mes, a excepción de diciembre y enero.
La ETCAR

Es una institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que se dedica a la formación de jóvenes vulnerables, en oficios tradicionales y recientes relacionados con el patrimonio cultural, posibilitando su desarrollo integral y mejorando sus posibilidades de empleabilidad. Es también la encargada de administrar y proteger el Castillo y el conjunto de fortificaciones de la ciudad, al tiempo que promueve las visitas y las actividades culturales en ellas.

Con 25 años de experiencia y más de 5,400 jóvenes graduados, la ETCAR es un referente en la ciudad no sólo por su labor a favor de la juventud. La calidad de sus formados se evidencia en las obras arquitectónicas restauradas a manos de docentes, educandos y egresados que se especializan en la conservación del patrimonio histórico, con una alta aceptación en el mercado laboral.

Hoy, la Escuela Taller cuenta con un encargo muy importante por parte del Ministerio de Cultura a través de un contrato de comodato cuyo objeto es la administración de BIC (Bienes de interés Cultural) de ámbito nacional para su protección, conservación, restauración, puesta en valor, difusión y generación de apropiación social.

El Castillo de San Felipe de Barajas es el monumento patrimonio mundial en la categoría de Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental y una de las más grandes estructuras construidas en Colombia que diariamente recibe la visita, tanto de nacionales como extranjeros, que llegan atraídos por la historia que resguarda en cada cimiento. Es, además, el lugar predilecto para importantes eventos y reuniones sociales.

Con esta carta de presentación, sabrá que estamos hablando del monumento número uno de Cartagena de Indias.

Más información sobre el Castillo de San Felipe de Barajas
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
6424646 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co