Escuela Taller de Cartagena de Indias -ETCAR-

La Escuela Taller Cartagena de IndiasETCAR, es una institución de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, que se dedica a la capacitación de jóvenes vulnerables, en oficios tradicionales y recientes relacionados con el patrimonio cultural, posibilitando así su desarrollo integral y mejorando las posibilidades de empleabilidad.

Educación y formación de profesionales

Los programas de formación técnicos benefician directamente a jóvenes vulnerables entre 18 y 28 años, residentes en barrios marginales de Cartagena de Indias y sus alrededores, de estratos 1 y 2; desertores de la educación formal; de escasos recursos económicos y afectados por la marginalidad social, económica y cultural; pertenecientes a comunidades indígenas y negras; madres cabeza de familia; jóvenes pertenecientes a grupos poblacionales especiales: víctimas de la violencia, en situación de discapacidad, recuperados del conflicto armado y jóvenes en riesgo.

Con 25 años de experiencia y más de 5,400 jóvenes graduados, la ETCAR es un referente en la ciudad no solo por su labor a favor de la juventud. La calidad de sus formados se evidencia en las obras arquitectónicas restauradas a manos de docentes, educandos y egresados que se especializan en la conservación del patrimonio histórico, con una alta aceptación en el mercado laboral.

Administración del patrimonio histórico y cultural

La ETCAR es la entidad encomendada por parte del Ministerio de Cultura, a través de un contrato de comodato, para la administración de los BIC (Bienes de Interés Cultural) de ámbito nacional. Entre sus funciones se encuentran la protección, conservación, restauración, puesta en valor, difusión y generación de apropiación social del conjunto de fortificaciones de la ciudad y su zona insular.

Bajo su tutela se encuentran El Castillo de San Felipe de Barajaslas murallas de Cartagenalas fortificaciones de Bocachica, entre muchos otros espacios de gran importancia, orgullo de la ciudad, que albergan una incalculable riqueza histórica y cultural, no solo para la memoria de La Heroica, sino de toda Colombia. Así mismo, la ETCAR no solo se encarga de la preservación y mantenimiento de estos lugares históricos, sino que también realiza campañas de promoción e inclusión para que, tanto visitantes nacionales como extranjeros, puedan recorrer y disfrutar de estos importantes espacios, reconociendo el valor que poseen y exaltando el sentido de pertenencia hacia éstos.

Corredores Culturales de la ETCAR y alquiler de espacios para eventos

Desde el 2013, la Escuela realiza en las murallas de Cartagena los Corredores Culturales con la finalidad de estimular el recorrido por los diferentes baluartes mientras se disfruta de puestas en escena de diversas expresiones artísticas. De esta forma, las murallas han servido de escenario para una gran variedad de artistas locales e internacionales, contando con un público que disfruta gratuitamente de estas presentaciones.

A partir del 2016, con la finalidad de ampliar y diversificar las presentaciones, la selección de los realizadores de los Corredores Culturales se realiza mediante convocatoria pública, en una apuesta por apoyar al talento y la industria cultural local y regional.

Por otro lado, la Escuela Taller también le ofrece muchos de estos impactantes escenarios para que pueda realizar sus eventos rodeados del encanto mágico que las fortificaciones le aportan a cada situación. Bodas, celebraciones sociales, eventos culturales, entre otros, se convierten en un gran acontecimiento donde los invitados nunca olvidarán las grandes experiencias que allí se viven. Conozca sobre tarifas y disponibilidad aquí.

*Compre en línea las boletas para ingresar al Castillo de San Felipe de Barajas.

*El último domingo de cada mes los colombianos pueden acceder gratuitamente al Castillo (con excepción de diciembre y enero).

¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co