Comparte:

Turismo en Cartagena: Castillo de San Felipe

Luego de siete meses de cierre forzado por cuenta del coronavirus, desde el viernes 2 de octubre esta icónica fortificación abrió nuevamente sus puertas al público luego de haber implementado todos los protocolos de bioseguridad requeridos. Además de la venta de los tiquetes de ingreso al Castillo de San Felipe a través de su sitio web*, se ha diseñado un recorrido por las principales baterías del fuerte y se han habilitado varios senderos para realizar un recorrido seguro y entretenido. 

Para disfrutar de una experiencia segura, se ha diseñado un tour que tiene una duración de 45 minutos. Cada cuarto de hora, 3 grupos de 10 personas, cada uno, realizan la visita en compañía de un guía turístico que les enseñará lo más relevante de este importante tesoro histórico y cultural.

No importa si ha visitado este imponente atractivo una o más veces, el Castillo de San Felipe de Barajas, emblema de Cartagena, siempre está cubierto con un manto de asombro y una magia que nos transporta en el tiempo. Sus túneles, los muros fortificados y llenos de cañones, las vistas, su arquitectura, entre muchos otros detalles de esta magnífica construcción, hacen que siempre queramos visitarlo una y otra vez.

Administrado por la Escuela Taller de Cartagena de Indias (ETCAR), recientemente le otorgaron su sexto Certificado de Excelencia consecutivo por parte del portal de viajes Trip Advisor. Este es un reconocimiento a los establecimientos, alojamientos, atracciones y restaurantes por la cantidad, la calidad y la actualidad de las opiniones y comentarios que envían los viajeros a TripAdvisor en un periodo de 12 meses. Usuarios como ‘ Fogon A’, que escriben opiniones como: “ Un lugar lleno de historia, de magia y encanto que nos transporta a épocas pasadas y nos permite hacer un recorrido por las huellas de nuestros antepasados. No puedes ir a Cartagena y dejar de visitar el Castillo de San Felipe”, dan cuenta de la percepción positiva que se llevan los viajeros al visitar la fortaleza. Recordemos que esta magnifica fortificación también hace parte del llamado "Hall of Fame" de la misma publicación.

También puedes leer: India Catalina, la historia detrás del monumentoCastillo de San Felipe en Cartagena patio interior

Datos de interés

  • El Castillo de San Felipe de Barajas es la fortificación más grande construida por los españoles en América.
  • Está situado sobre el cerro San Lázaro de Cartagena de Indias.
  • Fue construido en 1657 durante la época colonial española.
  • Sufrió constantes ataques por parte de los ingleses y franceses.
  • El comandante francés Barón de Pointis tomó el castillo a mediados de 1697.
  • En 1984, la Unesco lo incluyó dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad.
  • Se le considera una de las siete maravillas de Colombia, reconocimiento que le acredita como una de las más grandes estructuras construidas en territorio colombiano.
  • Hace parte del Patrimonio Histórico y Cultural de Colombia, según el Ministerio de Cultura.Túneles del Castillo de San Felipe en Cartagena

Vivir la experiencia

  • ¿Qué encontrará? Una serie de galerías subterráneas, un conjunto de baterías, cañones, el tendal y el hospital de tropa, así como la casa del Castellano, el bonete, la espadaña y la campana, la garita, y el aljibe.
  • Recomendaciones: debido a las altas temperaturas y a la inclemencia del sol en las áreas exteriores, le aconsejamos usar un buen bloqueador, portar agua y utilizar un sombrero o una gorra.
  • Recorrido recomendado: le sugerimos iniciar el recorrido a través de la rampa de acceso que lo conduce a la zona en donde se encuentran la “Batería de Redención”, el “Fuerte Primitivo”, la “Falsagabra”, las baterías de “Santa Bárbara”,“Hornabeque”, “de la Cruz”, “San Carlos” y “los Apóstoles”. Siga hacia la zona del “Hospital de Tropa”, los “Puentes Durmientes”, la “Galería Magistral” y, por último, la “Batería de San Lázaro”. No olvide ingresar a los túneles , todos están llenos de historias y misterios.
También le puede interesar: Lugares "Instagrameables" de CartagenaCañón del Castillo de San Felipe en Cartagena

¿Cómo llegar?

El Castillo de San Felipe de Barajas se encuentra en la Avenida Antonio Arévalo, en el sector Pie del Cerro; está a 15 minutos en auto del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, a 20 minutos de la Terminal de Transporte de Cartagena y a menos de 10 minutos de la Torre del Reloj, en el Centro Histórico de la ciudad. Si llega en vehículo particular, el Castillo dispone de dos zonas de parqueo, una sobre la Avenida Antonio Arévalo, y otra sobre la calle 31, cerca del monumento a las Botas Viejas.

Horario

La Escuela Taller Cartagena de Indias, administradora del conjunto fortificado de la capital de Bolívar, comunicó que desde el miércoles 3 de julio de 2019 el horario de ingreso al monumento será desde las 8:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. Nota: los visitantes pueden estar en el interior del Castillo hasta las 8:00 p.m.

La nueva disposición de la ETCAR se da justo en la temporada vacacional, con la intención de que más personas puedan vivir la experiencia en la fortaleza. Cabe destacar que un número significativo de visitantes nacionales y extranjeros se acercan al Castillo para conocer más de la historia de Cartagena. Así pues, el nuevo horario continuará vigente incluso después de este período de tiempo donde más turistas o foráneos arriban a la ciudad. Modelo caminando por el Castillo de San Felipe en Cartagena

¿Qué vale el ingreso al Castillo de San Felipe?

  • Tarifa extranjeros: 25.000 COP.
  • Tarifa nacionales: 20.000 COP. Aplica para ciudadanos colombianos presentando la cédula de ciudadanía.
  • Tarifa reducida: 10.500 COP. Aplica para menores entre los 6 y los 13 años, presentando documento de identidad. Cobija a estudiantes y docentes de instituciones educativas públicas y privadas de niveles preescolar, básica primaria y secundaria; técnico, tecnológico, universitario y de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de Colombia. Deben presentar carné vigente. También puede leer: Se acaba el "Pico y Cédula" en Cartagena"
*Compre en línea haciendo clic aquí.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co