Caminar por las calles del Centro Histórico de La Heroica resulta ser una experiencia enriquecedora desde todos los puntos de vista. Sin embargo, en muchas ocasiones se pasan por desapercibidos lugares que tienen consigo detalles particulares que le otorgan a la ciudad un significado especial. Muchas plazas de Cartagena han sido protagonistas de acontecimientos y hazañas importantes en la colonia, mientras que otras, por ejemplo, son populares porque hoy funcionan como epicentros de grandes leyendas e historias. En pocas palabras, estos espacios urbanos tienen consigo una serie de características y particularidades que dan cuenta de la imponencia arquitectónica y el encanto estructural de la ciudad. Recórralas palmo a palmo. (También puede leer: Los mejores planes en el Centro de Cartagena de Indias).
Es la más grande de las plazas de Cartagena. Se destinó a hacer las veces de plaza de armas, por lo que a su alrededor se levantaron las oficinas administrativas durante la época de la Colonia. En ella se pueden encontrar la mansión donde vivió Pedro de Heredia, fundador de la ciudad, y una estatua en honor a Cristóbal Colón. Si llega desde la Torre del Reloj, se encontrará al frente una hermosa edificación que deslumbra por sus características.
En la parte de atrás, la Plaza de Los Coches y el emblemático Portal de los Dulces. A la derecha, varios hoteles y terrazas comerciales, y a su izquierda, la Alcaldía Mayor de Cartagena. En esta plaza se llevan a cabo diversas presentaciones de carácter cultural, con el fin de promover el fortalecimiento de la identidad y sentido de pertenencia.
El nombre de esta plaza se otorgó en honor a la labor y el esfuerzo de San Pedro Claver, quien obró en beneficio de los esclavos provenientes de África. Este sitio fue testigo de una vida dedicada a una verdadera labor social y de las plegarias piadosas del santo. A la derecha, se aprecian una serie de bares que funcionan como lugares de esparcimiento. En la parte de atrás se destaca un hotel. A la izquierda el Museo de Arte Moderno y una tienda donde se pueden encontrar piezas de arte, artesanías y muchos objetos que guardan consigo un legado histórico importante. Al frente se encuentran la Iglesia de San Pedro Claver y también el Santuario que funciona como museo. Allí exhiben una gran colección arqueológica de material precolombino y de la colonia, así como una de arte religioso de distintas épocas.
Esta es una de las plazas de Cartagena donde se puede disfrutar en familia y en compañía de amigos, mientras se sacan las mejores postales o fotografías. El atrio del templo es sede constante de eventos culturales en la ciudad, incluso muchos de talla internacional. Así mismo, se puede disfrutar de un buen raspao’ y deleitarse con el sabor de las frutas coloridas y tropicales.
Está localizada frente al antiguo claustro de San Diego, hoy conocido como Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar. Es una de las plazas de Cartagena que oficia como punto de encuentro para disfrutar de comidas y bebidas, así como de festivales de bolero y otros estilos musicales. En la parte de atrás se encuentra un antiguo monasterio donde ahora funciona un hotel boutique; a su izquierda y derecha se encuentran diversos locales comerciales para comer, departir y disfrutar de maravillosos momentos.
Una de las calles más populares que se encuentran cerca de esta plaza (diagonal derecha) es la ‘Calle Tumbamuertos’, que era de paso obligatorio para llegar al cementerio de San Diego. Durante tal época, una epidemia acabó con la vida de muchas personas e innumerables entierros transitaron por allí; cargando el ataúd, tropezando y, consecuentemente, cayendo, se originó tan particular nombre.
Es una de las plazas de Cartagena más populares para conocer personas y disfrutar de agradables comidas y bebidas. Cantantes y algunos bailarines hacen presencia en este escenario con el propósito de amenizar el lugar. El ambiente es fascinante, además de ello, su infraestructura y arquitectura colonial, con balcones de colores, hacen de este sitio un atractivo turístico de primer orden.
En este lugar se encuentra ubicada la Iglesia y Convento que llevan el mismo nombre. Así mismo, reside la famosa escultura llamada ‘Gertrudis’, donada por Fernando Botero. Al frente se halla, de igual manera, el Centro de Formación de la Cooperación Española, que busca crear espacios abiertos de discusión, propuestas, pluralidad, diversidad y compromiso con sectores gubernamentales y no gubernamentales.
A sus lados, tanto derecho como izquierdo, es posible encontrar una serie de restaurantes y bares. Se trata de una zona comercial, ideal también para comprar artesanías. Una de las calles más populares, que se encuentra diagonal a esta plaza, es el Callejón de los Estribos, el cual es muy estrecho producto de los contrafuertes que se construyeron.
Plaza de Bolívar
En 1896 recibió este nombre una vez arribó a la ciudad una estatua en honor al libertador Simón Bolívar, la cual se ubica en todo el centro de esta plaza. Frente a ésta se encuentra el Museo del Oro Zenú, dedicado a las reliquias precolombinas, con más de 500 piezas de oro, plata y cerámica en exhibición. A la izquierda se encuentra el Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Detrás de la estatua, como punto de referencia, se ubica el Palacio de la Inquisición y Museo Histórico de Cartagena, que en su interior guarda el archivo histórico de la ciudad, piedras angulares de la memoria cartagenera de todos los tiempos, entre muchas cosas más. A la derecha, se sitúa la sede del Concurso Nacional de Belleza, certamen que se celebra para elegir a la Señorita Colombia.
Así mismo, es posible encontrar el Centro Cultural del Banco de la República, el cual le permite a turistas y propios gozar de diferentes exposiciones permanentes de arte y arqueología, así como de la temporada nacional de conciertos y de toda la capacidad técnica y de investigación que distingue a esta red, la cual contribuye en la promoción y el fortalecimiento cultural de la región.
Esta plaza toma su nombre en honor a la labor del Doctor José Fernández de Madrid, uno de los firmantes del acta patriótica del 11 de noviembre de 1811. Fue conocida durante mucho tiempo del periodo colonial como Plaza de Jagüeyes, porque allí existían varios pozos a los cuales llegaban la población esclavizada y los criados a recoger agua para el consumo doméstico. A sus alrededores se encuentran una serie de restaurantes, bares y lugares comerciales. A su izquierda, la Alianza Colombo Francesa, que desarrolla un sinnúmero de actividades o talleres donde se promueve la cultura y la lengua francesa en la ciudad. Así como en otras plazas de Cartagena, allí se localizan varios puntos de venta de pinturas, sombreros, pulseras, entre otros detalles ideales para llevar como recuerdos. En la parte diagonal derecha se encuentra la Iglesia de Santo Toribio, uno de los puntos de partida de la arquitectura republicana de La Heroica.
Este Claustro está constituido por un edificio cuadrangular de dos plantas y patio central con jardín. Tiene consigo cornisas, tribunas y balaustres construidos sobre un núcleo básico colonial. En el año 1883, fue ocupado por la comunidad de los Eudistas, por lo que se ha dedicado a la contemplación y al culto católico.
También le puede interesar: ¿Plan nocturno? Explorar La Heroica
En definitiva, las plazas de Cartagena se convierten en espacios capaces de acoger a un número importante de personas, locales y visitantes, otorgándoles la posibilidad de disfrutar y admirar los más mínimos detalles de cultura y arquitectura que tiene este sector turístico de la ciudad, de grandes y pintorescas casas con balcones florecidos por veraneras que resaltan y llaman la atención de miles de transeúntes por sus hermosos colores.
Cartagena, Colombia El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro De lunes a viernes 8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m 649 9090 Ext. 167 E-mail: contactenos@donde.com.co