Es considerada la plaza más grande de la ciudad de Cartagena, su nombre, como el de muchas otras, ha cambiado con el tiempo; en un principio, cuando se instalaron las oficinas reales en el edificio que bordea todo el costado de esta plaza, fue llamada de la Antigua Real Contaduría, pero en 1790, se le otorgó el nombre de "Plaza de la Aduana", cuando en la misma edificación comenzó a funcionar la Administración de la Aduana.

Posteriormente en 1894 se inauguró en la plaza la estatua de Cristóbal Colón, con motivo al aniversario del descubrimiento de América, por lo que su nombre cambió a Plaza Colón, pero los cartageneros siguieron refiriéndose a ella como "Plaza de la Aduana".

El Río Magdalena está entre los mejores sitios para ir en 2024

La voluntad popular de los locales prevaleció y la plaza continuó llamándose de la Aduana, incluso cuando el ayuntamiento, cambió una vez más su nombre por el de Rafael Núñez, como homenaje póstumo a este Cartagenero, quién fue presidente de Colombia en cuatro ocasiones.

Actualmente, el mismo edificio donde funcionaron las oficinas reales y la administración de la Aduana, recibe el nombre de Casa de la Aduana, y en él funciona la Alcaldía municipal o ayuntamiento de Cartagena de Indias.

Fuentes:

-Centro Virtual Cervantes
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co