Un día al año para proteger la Tierra y la naturaleza, así como para reconocer lo mal que las cuidamos, no es suficiente. Cada segundo de nuestras vidas debemos vivir con una actitud verde y una conciencia ecológica, no como una moda o un interés pasajero, sino como un modo de vida que nos permita salvar lo que nos queda de planeta y de esta manera podamos dejarles a las generaciones futuras un lugar con los recursos suficientes para que puedan tener vidas plenas. De esto se trata el turismo ecológico.
Es por esto que le recomendamos a los viajeros que cada experiencia de viaje que vivan, siempre la asuman con un pensamiento de protección y conservación por el destino que visitan y el medio ambiente en general.
También puede leer: Cartagena, santuario de tortugas marinasCartagena de Indias se consolida cada día más como un destino completo y lleno de distintas atracciones, no sólo culturales y turísticas, sino especialmente naturales gracias a su invaluable biodiversidad.
Es por eso que el turismo ecológico toma cada día más fuerza en La Heroica y sus alrededores, por lo que cada vez son más los aventureros que llegan a la ciudad buscando planes que les permitan volver a sus raíces y que los guíen a través de espacios donde puedan contemplar la riqueza natural que nos cobija. Ellos quieren explorar escenarios donde puedan acercarse a las costumbres ancestrales de los pueblos, así como a sus modos de vivir sencillos y en contacto respetuoso y permanente con la naturaleza.
Aquí les proponemos 5 destinos, dentro y fuera de Cartagena, en los cuales podrán saborear lo mejor del turismo ecológico y sumergirse en verdaderos lugares paradisíacos que les permitirán conectarse con su lado verde y con la reina de reinas, la madre Tierra.
Ciénaga de la Virgen
En un extremo de La Boquilla se encontrará con un lugar fascinante, rodeado de bosques de mangle que alimentan la vida y el desarrollo de un gran número de especies, tanto locales como migratorias.
Aves, anfibios, reptiles, crustáceos y peces conviven en esta maravillosa locación que se conserva gracias a los esfuerzos de los nativos de la zona, quienes han aprendido que en el cuidado de estos recursos radica una buena fuente de sustento para sus familias, al tiempo que permiten que este ecosistema se renueve constantemente y sea autosostenible.
Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo
Este valioso conjunto submarino de ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad, que forman la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano, es sin duda una de las atracciones favoritas de los visitantes de Cartagena. Este paraíso, rodeado de aguas de azul turquesa y playas de arenas blancas, es el hogar de un sinnúmero de especies y, sin duda, es uno de los reinos naturales del mundo donde la vida se desarrolla con mayor intensidad.
Si lo desea puede visitar el Aviario Nacional y
el Oceanario, pero en cualquiera de las islas que allí se encuentran puede darse el gusto de ser recibido por los distintos integrantes del mundo natural, entre ellos la bella y amenazada tortuga carey. Tenga presente que en este momento se está pidiendo la vacuna contra la fiebre amarilla para visitar algunas zonas del Parque.
Turismo ecológico en el Jardín Botánico Guillermo Piñeres
A tan sólo 40 minutos del centro de Cartagena,
en el municipio de Turbaco, se encuentra este verdadero pulmón de la región. Una colección impresionante de más de 300 especies de plantas del Caribe Colombiano y uno de los pocos bosques nativos vírgenes de la zona. Este lugar espectacular cuenta con varias colecciones especiales y cerca de 2 km de senderos, así como con un manantial de agua que nace en su interior y que fluye todo el año.
El Totumo en Galerazamba
Un “kit” que incluye sumergirse en un volcán de lodo para cubrir toda su piel con una sustancia llena de fantásticos minerales y, luego de unos 20 minutos, limpiárselo en las aguas de la ciénaga. Un spa al aire libre que nos invita a cuidar de nuestro cuerpo al tiempo que nos deleitamos con un paisaje de asombrosa riqueza natural.
Estos son el Volcán y la Ciénaga del Totumo, ubicados a menos de una hora del Centro de Cartagena y en los cuales podemos limpiar nuestro organismo de elementos tóxicos mientras nos desconectarnos del mundo moderno.
Santuario de Fauna y Flora Los Colorados
El recorrido más largo de nuestra lista. A 70 kilómetros del sureste de Cartagena encontrará este santuario natural de enorme importancia ecológica, no sólo por ser uno de los últimos bosques nativos de la serranía, sino porque además alberga un número importante de monos en peligro de extinción, en especial el mono colorado o aullador. Este espacio protegido, es fuente de nacimiento de pequeños riachuelos que son la base de la vida de las especies silvestres e incluso de los habitantes de la zona, por lo que la protección de este hábitat es imperativa. Así lo entendían los integrantes de la tribu Malibú, uno de los grupos aborígenes que habitaban la zona en la época de la conquista y de los cuales se han encontrado distintos vestigios en la zona.
También le puede interesar: Cartagena y el maravilloso mundo de las aves
Disfrute del turismo ecológico en esta tierra bendecida por una rica biodiversidad y hogar de múltiples ecosistemas naturales. Pero hágalo con una verdadera actitud verde, que lo impulse a conservar y proteger estos hábitats y sus especies, al tiempo que procura dejarlos en mejores condiciones que les permitan perdurar y esparcir la vida por todo el mundo.
(Descubra el Radisson Cartagena Ocean Pavillion, el Hotel Boutique Anandá by Cosmos y el Hotel InterContinental Cartagena).