Comparte:

Cartagena y el maravilloso mundo de las aves

Colombia es un país sinónimo de diversidad, al igual que Cartagena. Desde sus distintos orígenes culturales hasta la gran variedad de ecosistemas y especies animales, el territorio colombiano es el escenario perfecto para el desarrollo de la vida en el planeta.

Somos el país con mayor variedad de aves en el mundo, albergando aproximadamente el 20% de las especies que han sido identificadas. Son 1920 especímenes, de los cuales 79 son endémicas, es decir que no se encuentran de forma natural en ningún otro lugar del mundo.

Parte de este hermoso y valioso recurso también se puede apreciar en Cartagena y sus alrededores, donde encontramos lugares mágicos que parecen detenidos en el tiempo, y en los cuales las aves se mueven y desarrollan libremente.Maria Mulata CartagenaEn la Heroica se pueden apreciar cerca de 235 aves nativas, a las que se suman cada año aquellas especies que arriban a la ciudad como parte de su proceso de migración. Y detrás de ellas vienen miles de turistas apasionados por la ornitología, quienes hacen del avistamiento no sólo una forma de turismo, sino también de vida. Se calcula que más de 100 millones de viajeros en el mundo se mueven en busca de sus cantos y plumajes.

Cartagena, una ciudad turística por excelencia, se destaca también como un espacio idóneo para los amantes de las aves. Cuenta desde el 2016 con el Aviario Nacional de Barú, el más grande en América (sexto en dimensiones en el mundo), y también cuenta con espacios naturales que se han ido convirtiendo en santuarios y lugares ideales para avistar en medio de un paisaje bello y relajado. Avistamiento de aves en Cartagena Los Manglares de La Boquilla, el Jardín Botánico Guillermo Piñeres y El Cerro de la Popa son algunos de los favoritos para los expertos, al igual que otros lugares que se encuentran esparcidos a lo largo y ancho del departamento: el complejo cenagoso de la margen occidental del Río Sinú, las Ciénagas del sur de Cesar y Bolívar, las zonas por las que atraviesa el Canal del Dique, la Reserva Natural El Garcero, el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados y la Serranía de San Lucas.

Estos son algunos de los fantásticos ejemplares que se pueden apreciar en cielos, bosques y aguas de Cartagena, ya sea en el Aviario de Barú, el Jardín Botánico, La Ciénaga de la Virgen o en el Cerro de la Popa:

1. Aviario Nacional: cuenta con más de 1.800 aves de 138 especies diferentes. Se pueden ver, entre muchas otras, Ibis Escarlata, Cálao Africano, Tucanes, Caracaras, Halcones, Paujil de Pico Azul, Águila Arpía y el Cóndor de los Andes.2. Jardín Botánico Guillermo Piñeres: según reportes internacionales especializados, este es el lugar de la región más importante de avistamiento de aves. Se pueden apreciar especies de Guacharaca Caribeña, Jacamar Colirrufo, Barranquero Ferina, Bobo Punteado, Mirla Parda, Azulejos, Mielero Común, Papayeros y Saltarines Barbiblancos, Atrapamoscas, Siriríes, Torcazas, Tortolitas, Cucaracheros, Golondrinas, Pericos, Horneros Patiamarillos y Espigueros Saltarines. También se pueden observar, en épocas de migraciones, especies norteamericanas como las Reinitas, los Tiránidos Migratorios y la Tángara Veranera.

3. Ciénaga de la Virgen: se puede encontrar una alta riqueza de aves acuáticas, tanto autóctonas como transitorias. Dentro de las más representativas a nivel local podemos hallar Garzas, Ibis, Patos Silvestres, Pelícanos, Cormoranes, Piqueros, Gaviotas, Gaviotines, Canario Manglero, Fragatas, Águilas Pescadoras y Martines Pescadores. Por su parte, en la temporada del año que va de septiembre hasta abril, podemos avistar aves migratorias como Chorlos, Tringas, Garzas Migratorias, Reinitas, Flamencos y Cigüeñas Cabeza de Hueso.

El sector de Matute en Turbaco, así como la Ciénaga de Gambote o el Santuario de Fauna y Flora Los Colorados, también son lugares ideales para observar maravillosas especies. Haider Ramos, de la Dirección de Investigaciones de la Fundación Fauna Silvestre, nos dio una lista de aves para avistar, así como la condición en la que se encuentran actualmente:

• Guacharaca caribeña (Ortalis garrula), especie endémica del Caribe colombiano.

• Chavarrí (Chauna chavaria), especie casi-endémica y con seria amenaza de extinción.

• Pato cariblanco (Anas bahamensis), especie con distribución restringida al norte de Colombia y con amenaza de extinción.

• Habia gorgiroja (Habia fuscicauda), especie con distribución restringida al Caribe.

• Pinzón Alidorado (Arremon schlegeli), especie amenazada y restringida al bosque seco tropical.

• Garza rojiza o garza borracha (Egretta rufescens) especie con amenaza de extinción.Aves Cartagena Otras especies de interés para el avistamiento de aves son: el Bobo punteado (Hypnellus ruficollis), el Carpinterito castaño (Picumnus cinnamomeus) y el Colibrí rubí (Chrysolampis mosquitus).

La mesa está servida. Cartagena está preparada para recibir visitantes de todo el mundo que vienen a admirar una de sus mayores riquezas. Un tesoro que, a diferencia de otros en el pasado, no se puede extraer de nuestros territorios y sólo se puede apreciar al visitar estos parajes de ensueño, donde aves con plumajes multicolores y variados, así como con hermosos cánticos, hacen de nuestro país un verdadero paraíso para la práctica de la ornitología.Aves en CartagenaRecuerde que es muy fácil llegar a cualquiera de estos sitios, y lo único que en realidad se necesita es la disposición para hacerlo. En cada uno de estos atractivos parajes encontrará personas capacitadas para realizar estos recorridos y con unas tarifas bastante accesibles. Ya sea a pie o a bordo de una canoa, asegúrese de llevar ropa apropiada que no tenga problema en ensuciar o mojar, líquido suficiente para hidratarse, protector solar, así como gorra o sombrero. Los mejores horarios son al amanecer y al atardecer respectivamente, donde personas nativas de la zona y con conocimiento en aves lo acompañarán en esta aventura en la que no podrá cerrar los ojos.

No lo olvide. Cartagena es una ciudad ambientalmente responsable y llena de planes ecoturísticos. Algunas de las especies que hoy podemos ver, tal vez desaparezcan mañana, pues se encuentran en peligro de extinción. Colombia es su último refugio y la esperanza para preservar su existencia. Aprovéchelos al máximo y conviértase en el principal embajador y protector de la rica y valiosa biodiversidad colombiana.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
6424646 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co