Comparte:

10 Curiosidades de Cartagena (parte 2)

Si aún no lo ha hecho, lea aquí la primera parte de este especial sobre Cartagena.

No debería sorprendernos que Cartagena de Indias esté llena de tantas historias y datos curiosos, ya que incluso desde antes de la llegada de los españoles ya era un lugar que atraía visitantes que quedaban encantados con la belleza exuberante de esta región y con su ubicación estratégica.

También puede leer: Gaiteros de San Jacinto: símbolo de Colombia

Este rompecabezas que permanentemente estamos armando, es parte del entramado cultural que es Cartagena, un escenario en el que confluyeron y permanecen comunidades de múltiples orígenes, las cuales alimentan la ciudad con sus tradiciones y sus expresiones.Calle de Getsemaní en Cartagena de IndiasEstos son otros datos que quizás no conozca sobre La Heroica:

1. El 11 de noviembre de 1811 se convirtió en la primera ciudad colombiana en declarar su independencia absoluta de España; con la presión de más de 15 mil habitantes, que en su gran mayoría eran mestizos, negros, zambos y mulatos, se firmaría en el año 1811 el Acta de Independencia Absoluta de España, iniciando con esto 10 largos años para alcanzar la liberación definitiva de los tantos bloqueos que sufrió la Villa de Heredia.

2. La Torre del Reloj, construida en 1631, mide 30 metros de altura y cuenta con el reloj más importante de Colombia, y de acuerdo a BBC Travel, uno de los 5 más emblemáticos del mundo. Debido a los ataques piratas, el reloj debió ser cambiado en varias ocasiones.

3. La Torre del Reloj era la única entrada a la ciudad. Esta obra se convirtió en la puerta principal de Cartagena desde 1631 cuando finalizó el cerco amurallado; años después fue parcialmente destruida por el barón de Pointis (militar y comandante de la armada Francesa), y en 1704 fue reparada por el ingeniero Juan Herrera, quien le agregó la portada barroca y las cuatro columnas toscanas que la adornan, sumando dos bóvedas laterales a prueba de bombas para el almacenamiento de municiones.Torre del Reloj en Cartagena de Indias Colombia4. La Plaza de los Coches, situada detrás de la Torre del Reloj, era el lugar donde vendían a los negros africanos como esclavos.

5. San Sebastián, en honor a ese santo, y Calamari, que en lengua indígena significa “cangrejo”, fue el primer nombre que se le dio a esta ciudad: San Sebastián de Calamari.

6. El nombre “Cartagena” viene de España; el 1 de junio de 1533, Cartagena fue bautizada con el nombre "Cartagena de Poniente", para diferenciarla de "Cartagena de Levante", una ciudad española ubicada junto al mar Mediterráneo que contaba con una bahía semejante a la de este territorio.

7. Desde su construcción, Cartagena sería blanco de la codicia de invasores ingleses y franceses por su similitud a un puerto. Por ello, su protección fue inmediata y se comenzó la edificación de distintas fortificaciones capaces de protegerla, como el Fuerte del Boquerón (actual Fuerte de Pastelillo), Las Murallas, el Castillo de San Felipe de Barajas, entre otras.Castillo San Felipe de Barajas en Cartagena, Colombia8. La estatua situada frente al Castillo de San Felipe es del español Blas de Lezo, quien le ganó un épico enfrentamiento en 1791 al inglés Edward Vernon, que pretendía acabar con el principal puerto del Virreinato de Nueva Granada, ubicado en Cartagena.

9. El monumento a los Zapatos Viejos que se encuentran detrás del Castillo de San Felipe, son un monumento construido en honor al poeta Luis Carlos López y a su soneto “A mi ciudad nativa”, en la que le dedica el siguiente verso y se refleja a Cartagena en los ojos del autor:

“Bien puedes inspirar ese cariño que uno les tiene a sus zapatos viejos”.

10. El conjunto de espacios históricos y culturales compuesto por el Camellón de los Mártires, el Parque del Centenario y la Plazuela de San Francisco, fueron nombradas Plaza de la Independencia por acuerdo del 5 de mayo de 1855 del Concejo de Cartagena.

También le puede interesar: Getsemaní, el barrio favorito de La HeroicaCamellón de los Mártires en Cartagena de IndiasGracias a los tantos acontecimientos épicos y memorables que hubo en Cartagena, se extraen un gran número de datos curiosos que ignoran muchos oriundos de la ciudad y también extranjeros, pero que, una vez conocen, les permiten ver todo de una manera totalmente distinta, siendo capaces de discernir, reflexionar e ir más allá de lo que está a simple vista.

*Datos cortesía de Fundación Cartagena al 100%.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co