Comparte:

10 Curiosidades de Cartagena (parte 1)

Cartagena de Indias, ciudad de historia, de grandes acontecimientos y un sinnúmero de relatos, es considerada uno de los destinos turísticos más fascinantes del Caribe Colombiano, e incluso del mundo entero. Está enmarcada por distinciones como la concedida por la UNESCO, organismo que la declaró Patrimonio de la Humanidad, algo que, sin lugar a dudas, llama la atención de todos sus visitantes.

También puede leer: India Catalina, la historia detrás del monumentoCalle del Centro Histórico de Cartagena con balconesSus playas, callecitas estrechas, casas de colores, atardeceres y tantas razones más que tiene para ser contemplada a cabalidad, han funcionado como atractivos. Sin embargo, su arquitectura y los detalles que tiene la cimentación de cada uno de sus rincones, llevan consigo un trasfondo, una historia por contar, algo que llama la atención de todos aquellos que quieren conocer los hechos que pertenecen al tiempo pasado y que son relevantes en el presente.

Así, es preciso destacar una serie de datos curiosos que desconocen incluso sus mismos ciudadanos, y que fueron determinantes al momento de escribir su historia; entre ellas yace información y anécdotas sobre lugares y personajes influyentes. Algunos de estos datos particulares son:

1. Las bancas originales del Camellón de los Mártires fueron donadas por la Sociedad de Mejoras Públicas en 1923.

2. Fue el alcalde José Enrique Rizo Pombo quien asumió el traslado del mercado público de Getsemaní hacia el actual Bazurto el día 22 de enero de 1978.

3. El 24 de febrero de 1816 fueron fusilados 9 líderes patriotas cuyos monumentos se encuentran actualmente en el Camellón de los Mártires, obra concebida por Francisco Javier Balmaceda. (Un mártir es una persona que sufre persecución o muerte por defender una creencia u opinión).Camellón de los Martires en Cartagena, vista desde un drone4. Las esculturas de las tres puertas frontales del Parque del Centenario representan a La República, El Trabajo y La Libertad.

5. Manuel De Anguiano, uno de los mejores cartógrafos de la época, fue fusilado en Cartagena en 1816 por patriota. Su busto se halla en el Camellón de los Mártires.

6. Daniel Lemaitre fue un poeta, escritor, pintor, músico, fotógrafo, empresario, investigador, inventor, ganadero, agricultor y político cartagenero quien nació en 1884.

7. San Pedro Claver nació en Verdú, España, en 1580; fue canonizado en 1747, beatificado en 1850 y proclamado Santo en 1888.

También le puede interesar: 9 pueblos imperdibles de BolívarRestos de San Pedro Claver en el Santuario de Cartagena de Indias8. El antiguo mercado público se incendió el 30 de octubre de 1965 a causa de una explosión de pólvora.

9. Francisco Javier Balmaceda nació en San Juan de los Remedios y fue gestor de la obra del Camellón de los Mártires.

10. Se le otorgó el nombre de “La Heroica” por haber sido escenario de innumerables batallas, como la de finales de 1815, que dejó unos 10 muertos en 105 días.

Continúe en la siguiente parte.

*Datos cortesía de Fundación Cartagena al 100%.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co