Comparte:

Vivarium, un parque temático de Cartagena para divertirse

Tour del parque temático Vivarium
  1. Módulos de evolución:1era Ruta de Evolución2da Ruta de Evolución3ra Ruta de Evolución
  2. Zona interactiva, comprende: Taller de trabajoAula EducativaTierra de TortugasAlimente a la BabillaMundo CocodriloHumedales del Caribe

    Ruta de Cocodrilos
Atraída por el mundo de reptiles y anfibios, visité el Vivarium (lugar de vida) nueva atracción turística de Cartagena de Indias. Intrigada por esta fantástica aventura que se enfoca en tres componentes -educativo, recreativo y conservación- y aprovechando un día cálido de abril, partí a las nueve de la mañana de Cartagena en carro particular por la Vía al Mar. A pocos metros antes de llegar a la rotonda del peaje Marahuaco, doblé a la derecha por el camino que de Pontezuela conduce a Bayunca. A menos de cinco minutos del desvío, en una carretera completamente pavimentada y en perfecto estado, el letrero a mano derecha en la entrada del parque me hizo frenar de un tirón: “Vivarium, parque temático, abierto todos los días de 9:00 a.m. A 5:00 p.m.”.Vivarium

Fase evolutiva

Después de de cancelar la entrada y de escuchar una charla introductoria de Sergio Medrano Vitar, biólogo y gestor de este proyecto -guía asignado para el recorrido- inicié la aventura por la primera etapa del parque temático que comprende tres rutas de evolución, con exhibiciones debidamente ambientadas e instaladas para educar y concientizar al visitante del rol de esta fauna en el ecosistema.

Primera ruta

En las tres etapas recordé y lo digo con sinceridad, aprendí muchísimo sobre el proceso de evolución de la vida con las diferentes especies, un mundo que por mucho tiempo pensé que no era de mi interés, pero no es así porque entre más escuchaba al biólogo, más quería preguntar. En la primera ruta de evolución aprecié la exposición, a mano derecha de terrarios, paludarios y dioramas con simulaciones de acuarios marinos que recrean la evolución de la vida en el mar.

Sobresalen esponjas de mar, corales, gusanos planos, y una representación de las capas de la tierra. Las temibles cucarachas, caracoles, escarabajos, arácnidos, y ciempiés, hacen parte de este modulo. En espacios que les fueron adaptados lucen inermes, pero igual llaman la atención, tanto que me detuve por más de cinco minutos observando de cerca – nos separaban las paredes de vidrio- cada especie, preguntando el mínimo detalle y leyendo con atención sus características.Parque temático Vivarium A mano izquierda, los acuarios dejan ver en todo su esplendor llamativas mojarras amarillas y por fin pude conocer peces caballitos, óscares y de aguas negras del Amazona y del Orinoco.

Segunda ruta

A medida que avanzaba el tour se tornaba más emocionante y al tomar el sendero que conduce a la segunda ruta de la evolución, llamó mi atención una anguila de pantano, además de sapitos, sapos de la caña, ranas venenosas, babillas, hicoteas y tortugas terrestres, tapaculos y la curiosa mata mata. La hermosura de los peces africanos, norteamericanos y centroamericanos, complementan la exhibición.

Tercera ruta

Sorprendida salí a la tercera ruta, pero más asombrada me dejó la hermosa anaconda guío y la exuberante pitón africana, ni qué decir de la boa constrictor, arcoíris, la patoco y la interesante cascabel que no se movió durante mi presencia, y yo, por supuesto, decidí no llamar la atención bajo la excusa de apreciarla detalladamente. De esta exposición, entre todos los peces, las “nerviosas” pirañas del Amazonas ocupan la atención de los presentes. Lucen, además de inofensivas, hermosas y elegantes, aunque suene contradictorio.

Fase interactiva

Con la mente centrada en pirañas y serpientes, dejé atrás la etapa educativa para ingresar a la interactiva, pasando al taller de trabajo escultórico donde un bolivarense, empleando resina, fibra de vidrio, yeso, cemento y madera como materia prima, crea cráneos fósiles de antiguos y gigantes cocodrilos, tortugas y serpientes para ataviar los ambientes del parque. A futuro este taller se constituirá en un modulo de especies exóticas.

Tierra de Tortugas

Posterior a una charla en el área educativa, pasé a alimentar con flores color violeta a los morrocoyos en su Guardería de Reptiles y a los más grandes en la Tierra de Tortugas. Sinceramente, un plan muy tierno.

Alimente a las Babillas

Uno de los momentos más esperados fue en el hermoso lago artificial, allí 120 babillas y el rey, un cocodrilo, esperan ser alimentados por los visitantes desde un mirador de madera. Con una salchicha de proteína y colágeno como carnada lancé el gancho y al instante un grupo de anfibios saltaron en grupo y el más sagaz, de un bocado atrapó la presa con fuerza y de un tirón la desprendió. Con la experiencia de la primera lancé la nueva caña y en esa ocasión los provoqué subiendo y bajando el alimento, pero otra igual de astuta que la primera dio un salto y recibió su recompensa. Esta interacción es tanto emocionante como divertida, y lo mejor, simplemente necesita de mucha concentración y quizás, un poco de viveza. Este espacio, llamado Alimente a la Babilla, y el siguiente, Mundo Cocodrilo lo disfrutan tanto niños como adultos.

Mundo Cocodrilo

Increíble, pero muy cierto, con solo tocar las palmas los cocodrilos van asomando la cabeza y salen de la represa a exhibirse y posar como cualquier modelo. Llama la atención la conexión que tienen estos animales con el público. En este espacio, cercado con mallas enterradas a profundidad, hay 70 cocodrilos, cuenta además con un área especial en donde los asistentes escuchan la historia de estos anfibios, su proceso de incubación y todo concerniente a una granja de cocodrilos. Los huevos son trasladados a la incubadora y cuando nacen pasan a las albercas hasta que crecen y van pasando a sus respectivos “mundos”. Interesante escuchar que existen 23 especies en el mundo, de las cuales Colombia tiene 6 - 4 de caimanes y 2 de cocodrilo- y que la temperatura ambiente en la que se desarrollen los huevos determinará el sexo del nuevo individuo.

Humedales del Caribe

Tomando otro camino de las 2 hectáreas del parque temático, florece otra zona interesante, Humedales del Caribe, con decenas de patos criollos y chilenos, pisingos y chavarríes que también pueden ser alimentados por los visitantes. Es un sitio amplio para relajarse, refrescarse, degustar unas ricas empanadas costeñas, tomar un descanso, caminar por los senderos que rodean el lago y apreciar el ecosistema. Allí me fotografié sin ningún temor con una esplendorosa e inofensiva pitón albina enrollada en mi cuello. El parque contempla a futuro la actividad “pescando y fritando”.

Sendero de Cocodrilos

El Sendero de Cocodrilos es la última ruta de esta maravillosa aventura. Aquí culmina el tour con inmensos o robustos cocodrilos que son alimentados por los empleados del parque mientras otros se pavonean por su territorio. Vivarium es el lugar ideal para que disfrutes de una asombrosa experiencia ecológica en familia. Recomendable.

(Descubra el Radisson Cartagena Ocean Pavillion, el Hotel Boutique Anandá by Cosmos y el Hotel InterContinental Cartagena).

Precios 2024: Entrada para adultos: $35000 y niños, de 1 a 12 años, $30000.

 

By: Mile Conrado.

 

¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co