Museo del Oro Zenú reabre sus puertas

El Museo del Oro Zenú de Cartagena da la bienvenida nuevamente a sus visitantes para brindar la experiencia y apropiación de la cultura prehispánica y del Caribe.

El sábado 18 de febrero, el Museo del Oro Zenú reabrirá sus puertas al público luego de 4 años de remodelación. La renovación de este valioso atractivo histórico se enmarca dentro de los objetivos del Banco de la República de ofrecer unos espacios mas confortables y adecuados a las condiciones de los visitantes.

El museo no ha sufrido alteraciones en cuanto a su estructura original debido a que es un bien de carácter patrimonial, pero sí tiene adecuaciones de accesibilidad importantes como el mejoramiento de sus pisos, baños mas amplios, rampas para personas con movilidad reducida y la implementación de ascensor.

Por la parte de contenido y exposiciones hay una renovación completa, fruto de investigaciones iniciadas hace mas de 6 años; las cuales siendo enfoques actualizados del contenido que ya se tenía, viene a mostrar una profundidad de los estudios realizados. Se amplió el espectro con trabajo de investigación hecha por biólogos, arqueólogos, ingenieros expertos en hidráulica, antropólogos expertos en medio ambiente, ornitólogos, músicos y etnomusicólogos, para abordar las exposiciones desde una perspectiva más amplia. La selección de las piezas corresponden a nuevos relatos donde se habla del cosmos anfibio, que hace referencia al lema: 6 mil años entre el agua y la tierra.  (También le puede interesar “Kitamba/El Atlas. Malí y Colombia, un cruce de miradas”, exposición fotográfica)

[caption id="attachment_55190" align="alignnone" width="700"]Museo del Oro Artesanías expuestas en el Museo del Oro Zenú.[/caption]

Otro tema central que se verá expuesto en el museo es la mujer, con piezas encontradas en la investigación arqueológica de la forma en como eran representadas, sus figuras voluminosas, sus atuendos, adornos faciales y corporales que muestran la importancia que cumplían en estas sociedades caribes.

Además, se podrá vivir una experiencia única en el tema de los oficios, centrándose en la orfebrería, donde, por medio de videos y relatos de maestros orfebres se habla de las técnicas del pasado y del presente, su contraste, semejanzas y diferencias.

También, la temática de universos sonoros hablará de cómo los habitantes del pasado se relacionaban con los seres con los que vivían en el territorio utilizando instrumentos musicales para establecer diálogo, haciendo del museo un lugar de carácter experiencial con la puesta audiovisual, contando con dispositivos tecnológicos para acceder a piezas de orfebrería, donde, por medio de una aplicación se podrán ver imágenes del animal representado en la obra en 3D, además un audio con el canto de esa ave e información científica y de contexto sociocultural de la misma.

El museo, como parte del centro cultural del Banco de la República tiene como objetivo que los habitantes y visitantes locales y regionales conozcan toda la historia, el pasado y las transformaciones en el tiempo que se enmarcan en la cultura y las tradiciones caribes. Así, de una manera muy especial se hará un acto de reapertura para el público con la danza tradicional momposina Los Coyongos, que representa la relación de las aves y los seres humanos, a las 9:00 a.m en el parque Bolívar frente al museo, seguido de una conferencia y experiencia sonora del maestro Luis Fernando Franco.

La entrada es gratuita y su horario será de martes a sábado de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., contando con visitas guiadas gratuitas y animadores pedagogos.

(Descubra el Radisson Cartagena Ocean Pavillion, el Hotel Boutique Anandá by Cosmos y el Hotel InterContinental Cartagena).
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co