Comparte:

Una periodista en las Fiestas de noviembre

“En Cartagena se viven tres meses de Fiestas aproximadamente” escucho decir. Es inevitable no sorprenderme y de inmediato me pregunto: ¿cómo es posible que pase? El Corralito de Piedra es sin duda una ciudad alegre y cada vez que tiene la oportunidad de demostrarlo, lo hace por todo lo alto. Las Fiestas de la Independencia se han convertido en el escenario perfecto para que locales y, por supuesto, visitantes conmemoren la Independencia de nuestra ciudad, esa que lograron valientes hombres en 1811.

También puede leer: 10 Curiosidades de Cartagena (parte 1)Tercer preludio de las fiestas de la independencia 2019El calendario marcaba 20 de septiembre y en la Localidad 1, que cobija barrios como Crespo, Torices, Canapote, el Centro Histórico, entre otros, ese viernes tenía un ambiente y sabor distinto. Cuando apenas el sol se ocultaba, grupos de danzas tradicionales como el congo, la cumbia, el Son de Negros, se aglomeraban en el parque de San Francisco. Allí, minutos después, arribaron los Grandes Lanceros en compañía de las candidatas del Reinado de la Independencia. Mientras retumbaban los bajos de la música que sonaba con fuerza, este grupo de personas se preparaban para iniciar el Preludio de la Localidad 1, el primero de tres que se realizan en toda La Heroica.

Me entero que en sus inicios eran llamados ‘Zonales’,  y con el tiempo cambiaron a ‘Gozones’, pero es en 2004, con la creación del Comité de Revitalización de las Fiestas de Independencia, una especie de ente con el que se procura preservar nuestras muestras más tradicionales, cuando fueron bautizados como ‘Preludios’, y su significación dentro de la agenda festiva es inmensa, pues estos eventos nacieron nada más ni nada menos que para despertar el ambiente novembrino en las tres localidades de Cartagena, en viernes consecutivos por lo general. Candidatas del reinado de las fiestas de la Independencia en el preludio de Blas de Lezo en Cartagena de Indias

¡Tremendo ambiente el de las Fiestas de la Independencia!

Vecinos de San Francisco decidieron prender los equipos y acomodar sus sillas en terrazas e incluso andenes. Todos buscaban tener el mejor puesto para observar el gran desfile. La caravana del tránsito fue la encargada de avisarle a los presentes que el recorrido había empezado. Con una entretenida coreografía y una gran sonrisa, las representantes de los sectores más populares de Cartagena, participantes del Reinado de la Independencia, convocaban a la gente para que arribara en unas horas a la Plaza de Canapote, allí nos esperaba un espectáculo sin precedentes. El alegre y colorido recorrido no superó la media hora y en cada calle los protagonistas se robaron los aplausos de los presentes.

Eran las 7 y media de la noche más o menos. En la entrada de la Plaza de Canapote, lugar donde culminaría el desfile con un gran concierto, otro gran grupo de personas se preparaba para ingresar al lugar. Ventas de vendedores ambulantes rodeaban el escenario y en el fondo se escuchaba explotar uno que otro buscapié. Hice una fila de no más de tres minutos y busqué un buen lugar para disfrutar el evento de inicio a fin. Después de las palabras protocolarias se dio inicio al espectáculo. Arrancó con muestras de baile de algunos de los grupos que participaron en el recorrido. Los Actores Festivos en compañía de los grandes Lanceros saludaron a los asistentes y los invitaron a gozar sanamente.DJ animando evento de preludio de las fiestas de la independencia en Cartagena de IndiasTambién le puede interesar: Gaiteros de San Jacinto: símbolo de Colombia

Los ánimos empezaron a encenderse cuando a tarima subieron los artistas convocados para ponernos a bailar. Esta vez eran: Kissinger y Luister la voz, cantantes de champeta, y la salsa de Gabino Pampini. Las reinas también dijeron presente y adornaron el escenario con su belleza mientras sus comitivas les demostraban con gritos, aplausos, su gran apoyo. La noche no podía ser mejor, en Cartagena ya era noviembre y las Fiestas de la Independencia decían presente, aunque el calendario nos ubicaba en septiembre. Se cumplió el objetivo, pues más de mil personas llegaron al lugar a vivir la fiesta y a resonar Cartagena.

Por Cindy Ortiz Escobar.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co