Mis vacaciones por Cartagena de Indias han sido las mejores de mi vida, he disfrutado de sus playas, bares, gente amable y su deliciosa comida, pero nunca esperé que la situación general de salubridad por el COVID-19 me obligará a aislarme como medida preventiva y, como buen ciudadano del mundo, acataré toda recomendación.
Desde que se decretó la cuarentena como medida para frenar la propagación del coronavirus, que ya registra varios casos positivos en la ciudad, respondí voluntaria y positivamente a quedarme en la habitación que alquilé, viendo películas y dejándome consentir del personal del bellísimo
Hotel Boutique Anandá by Cosmos, uno de los pocos que permanecen abiertos, especialmente para alojar a los extranjeros que por causa de la pandemia quedaron atrapados en Cartagena . La restricción ordena, inicialmente hasta el 11 de mayo, la no circulación de personas por las calles.
Durante la cuarentena viaje desde casa.
La necesaria restricción en las actividades comerciales de discotecas, bares, tabernas, clubes nocturnos, salas de cine, casinos, licoreras, clubes sociales, salones de juegos, centros recreativos, moteles, estaderos, cantinas, entre otros, no deja más alternativa que permanecer en la habitación. Solo se puede salir a comprar artículos de primera necesidad y por algún tipo de emergencia médica, aunque para evitar complicaciones pido todo lo que necesito a domicilio.
Al igual que yo, mis amigos, que recién llegaban al país, tuvieron que iniciar la cuarentena obligatoria en Bogotá, por lo que solo nos hemos hablado a través de video llamadas, del mismo modo que tengo que hacer con mi familia. Que afortunados somos de tener que pasar por una crisis como esta teniendo herramientas de comunicación tan valiosas, que a pesar del distanciamiento nos permiten permanecer conectados.
A pesar de la pandemia, no hay razón para no seguir disfrutando de la mágica Cartagena. Me levanté muy temprano y después de comer unos ricos huevos revueltos con patacones colombianos, acompañados de un delicioso café, me asomé por la ventana y divisé a amigos turistas en varios balcones. Se siente la energía de unión y hermandad, recibiendo fuerzas desde la distancia, cantando himnos nacionales y canciones que nos llenan de positivismo ante la situación.
Después de leer las noticias, para estar bien informado, encontré una muy buena película filmada en Cartagena de Indias. "La Quemada", protagonizada por el ganador del Óscar, Marlon Brando, cuenta la historia de un agente inglés que ayuda a organizar la revuelta contra los portugueses. En esta cinta también participó un queridísimo y recordado palenquero, Evaristo Márquez, siendo el primer actor natural afro en participar en una película de Hollywood.
Cuando el sol comenzaba a ocultarse, a eso de las 5:30 de la tarde, subí a la azotea del hotel para apreciar el más bello atardecer, mágico e inigualable. A lo lejos oí una música agradable, era una canción de champeta que escuchaban un grupo de hombres en una casa a pocos metros de donde me encontraba. La alegría y las ganas de brillar en esta ciudad nunca faltarán.
Aunque no pueda salir a recorrer las calles de La Fantástica, basta con asomarnos por la ventana o balcón para dejarnos cautivar por sus casas coloniales, su brisa suave y sus fachadas floridas y coloridas, habitadas, en estos días, por personas como yo, que esperan para salir y volver a sus hogares.
El viaje no se cancela, solo se aplaza.