Cartagena es historia, pero sobre todo es arte y cultura. Sus diversos atractivos van más allá de lo que, desde luego, han sido razones más que suficientes para visitar La Heroica, como sus playas, atardeceres, murallas e imponentes fortificaciones que guardan consigo un sinnúmero de relatos que tienen como protagonistas grandes hazañas.
Las trenzas, por ejemplo, han sido expresiones culturales que representan, en este caso, la esencia local, los
orígenes afro y la historia misma de comunidades que estuvieron sometidas a la esclavitud, y que utilizaron estos tejidos como guía o estrategias para salvaguardarse. Esto, indudablemente, ha cautivado a muchas personas que una vez arriban a la ciudad se interesan por conocer la razón de ser de estos
particulares peinados.
También puede leer: Un recorrido por la “Ruta del Esclavo”En las trenzas se tejió
una historia de escape para los esclavos que abarcaba una ruta hacia la libertad. Por ello, se pueden considerar como
un medio de comunicación, de aguante y resistencia, teniendo en cuenta que las mujeres eran capaces de tejer todo aquello que observaban, así como mapas de los trayectos, teniendo incluso la capacidad de delimitar -además- a través de ellas cada uno de los senderos peregrinados. También, en ellas era posible esconder las semillas y otros pequeños enseres que permitieron la supervivencia de innumerables familias que no tuvieron otra alternativa que ocultarlos y encubrirlos para así evitar que fueran arrebatados.
En pocas palabras, en las cabezas de estas valientes mujeres, como si se tratara de un dibujo elaborado por un diseñador, se trazaron sendas enigmáticas por las que hombres y mujeres esclavizados pasaron con el propósito de llegar a lugares estratégicos que estuvieran totalmente apartados del núcleo de prisión y de sometimiento.
Relevo Generacional
Estos peinados dan cuenta de la
esencia africana, de las
raíces de Cartagena, pero también reflejan el ingenio y la admirable capacidad creativa que ha sido transmitida de generación en generación, pues hoy se puede ver cómo muchas mujeres elaboran auténticas obras de arte en un cabello afro, algo que ha servido como legado. Las niñas desconocen en qué momento aprendieron a hacer trenzas, simplemente saben que cuentan con esa destreza que van puliendo a medida que turistas o personas del extranjero arriban a la ciudad y se interesan por lucirlas, reconociendo que hacen parte de los elementos identitarios y representativos de la
cultura local.
Así pues, en estos peinados se plasman los recuerdos de un pasado que estuvo enmarcado históricamente por las dinámicas de exclusión y marginación de afrodescendientes, siendo en la actualidad expresiones de libertad que día a día se van tejiendo gracias a grandes manifestaciones que procuran construir una memoria colectiva y dar cuenta de la relevancia que tienen dentro de la sociedad cartagenera.
En diálogo con "
Africarla", creadora de contenidos de la cultura afro, se pudo constatar la relevancia, el significado y la importancia de las trenzas:
¿Para qué se utilizaban?
Las trenzas eran utilizadas como rutas de escape. Por eso hoy en día se ven trenzas con diversas figuras, las cuales en su momento permitían saber por dónde se debía doblar y qué camino se debía tomar. También eran utilizadas como punto de escondite de las semillas y el oro, para que en el momento que pudieran escapar tuvieran como sobrevivir.
¿Por qué solo era posible verlas en las fiestas de noviembre?
Antes las trenzas solo eran utilizadas para las fiestas de noviembre, pero hoy es posible ver a las mujeres más conscientes del verdadero significado que tienen. Eran vistas como algo folclórico, lo que hacía que se desconociera el mensaje que buscan dar: el de las trenzas como un símbolo de resistencia, de lucha y liberación. Ahora las mujeres están haciendo resistencia, diciendo “esta es mi identidad, esta es mi cultura, y yo la voy a defender.
¿Qué significado tienen las trenzas para ti?
Para mí las trenzas son una manera de recordar mis ancestros, de reconocer mis orígenes. Al yo llevarlas estoy haciendo una resistencia. Son una oportunidad de demostrarle a las futuras generaciones que sí pueden ser ellas mismas, que no hay necesidad de imitar otras culturas, sino que la belleza de las trenzas también es cautivadora, al tiempo que pueden ser elegantes y formales.
En definitiva, ¿cuál es el mensaje que buscan dar las trenzas?
Las trenzas deben convertirse en un medio para comunicarle a la sociedad “aquí estoy, esta soy yo y no me tienen porqué cambiar”. En muchas ocasiones las revistas y la misma televisión se han transformado en enemigos; las niñas, desde muy chiquitas, ven a modelos de cabello liso y largo, y quieren ser como ellas. En cambio, cuando una niña se siente identificada con otra mujer afro, decide no avergonzarse de su cabello y mucho menos de sus trenzas. Las trenzas pasan a ser también un ‘ritual’ familiar; las mujeres de las familias se reúnen y mientras las van elaborando, se va hablando y compartiendo. No hay dudas de su contribución en la unión familiar.
También le puede interesar: Gaiteros de San Jacinto: símbolo de Colombia
Cartagena, Palenque y las trenzas
Al ser
San Basilio de Palenque el primer pueblo libre de América, muchos de sus habitantes se radicaron allá mismo, mientras que otros están, en su mayoría, en los barrios que se ubican cerca de
Bazurto. Por esto, las mujeres palenqueras han pasado a ser grandes instructoras de este arte en la ciudad, algo que se ve reflejado en mujeres mayores y niñas.
Este
legado africano se mantiene vigente y se busca preservar a como de lugar a través de la aceptación y el reconocimiento, teniendo en cuenta que, gracias al conocimiento que se tenía del entorno, las mujeres diseñaban puntos de referencia que sirvieran a los hombres para lograr la tan anhelada libertad, algo que les otorga, indudablemente, un significado muy especial.