Comparte:

Un recorrido por la “Ruta del Esclavo”

La música siempre ha sido parte vital del centro de Cartagena. Desde su construcción, gracias al constante tránsito de personas de diversos lugares del mundo, los sonidos de tambores han acompañado la rutina de estas calles con seductores ritmos y cantos cargados de pasión y alegría, incluso desde la época colonial donde estos sitios hacían parte de la Ruta del Esclavo.

También puede leer: Planes en Cartagena: un tour para apreciar sus esculturasHombre afrocolombiano tocando los tambores durante evento en la Plaza de la Aduana en Cartagena, imagen para ilustrar nota sobre la ruta del esclavoAunque a simple vista el tiempo parece detenido en el Centro Histórico de La Heroica, por fortuna muchas cosas han cambiado en él. Esos tambores que antes eran tocados por esclavos como una manera de mantener vivas sus raíces africanas, hoy en día se sienten con más fuerza gracias a las manos de hombres libres que conservan vivas sus tradiciones y exaltan la lucha que han tenido que librar.

No es casualidad que hoy en día, mientras se camina por las calles de la Ciudad Amurallada, nos encontremos con grupos folclóricos que con danzas y una “Candanga” (se asocia al retumbar de tambores, a sonidos enérgicos, fuertes y ruidosos cargados con el poder de la poliritmia africana) se hacen sentir en parques y plazas históricas, haciendo alarde de sus virtuosas dotes y compartiendo con orgullo su identidad y talento. Ellos trazan un circuito para presentar su llamativo espectáculo itinerante en aquellos lugares que alguna vez eran relacionados con la Ruta del Esclavo, espacios que cumplían un papel clave en el tránsito que éstos debían realizar desde que eran vendidos al mejor postor.Bailarines de danzas folclóricas en el Centro Histórico de Cartagena, imagen para ilustrar nota sobre la ruta del esclavoEste recorrido de la Ruta del Esclavo, que hoy preferimos llamar la “Ruta de los Tambores”, se resume en 5 sitios que alguna vez fueron testigos del flagelo de la esclavitud, puntos emblemáticos de la historia afro cartagenera que hoy se presentan ante todos como espacios de libertad:

También le puede interesar: Getsemaní, el barrio favorito de La Heroica
  • Muelle de la Bodeguita: era el puerto principal de la bahía de Cartagena durante la época de la colonia. Allí arribaron miles de barcos cargados de africanos esclavizados.
  • Plaza de los Coches: se presentaba como un espacio importante para el tránsito de la población esclavizada de la ciudad, la cual se movía entre la plaza y el arrabal a través de la Boca del Puente.
  • Plaza de la Aduana: en este lugar donde actualmente se encuentra la Alcaldía de Cartagena, se legalizaban todas las mercancías que entraban al puerto y también se llevaba a cabo la compra y venta de personas esclavizadas.
Esquina del Centro Histórico de Cartagena con avisos de la Calle del Quero, imagen para ilustrar nota sobre la ruta del esclavo
  • Calle del Quero: a finales del siglo XVII en esta vía estaba ubicado un cabildo de negros de Loango o Luanda, llamados así por la factoría francesa de ese nombre ubicados en la costa de Guinea.
  • Plaza de la Trinidad: centro neurálgico del barrio Getsemaní, donde muchos de los esclavos lograron mejorar sus condiciones de vida y fueron forjando una resistencia que contribuyó de manera importante al proceso de independencia de Colombia.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co