Comparte:

Palenqueras, un símbolo de Cartagena

Vestidas con coloridos trajes y luciendo una gran sonrisa, las palenqueras embellecen el Centro Histórico de Cartagena de Indias, convirtiéndose en parte del paisaje. La razón de su nombre se debe a sus orígenes, pues estas mujeres que con gran amabilidad venden frutas tropicales y deliciosos dulces típicos, son oriundas del primer pueblo libre de esclavos en América, denominado San Basilio de Palenque, corregimiento de Mahates- Bolívar.

También le puede interesar: Cartagena de Indias, la ciudad más bonita de ColombiaTurista-posando-con-Palenquera-en-Cartagena-de-IndiasDescendientes de africanos esclavos que luchando consiguieron escaparse y asentarse en lugares de difícil acceso, hoy atraviesan las murallas nuevamente o recorren calles y monumentos de la ciudad, desde que el sol comienza a iluminar con fuerza, hasta que parece perderse en el mar Caribe, ofreciendo a locales y turistas una variedad de exquisitos frutos como patilla, mango, piña, papaya, entre otros.

Algunas de estas mujeres viajan diariamente desde sus casas en Palenque a Cartagena, otras, como la señora Eufrosina, han migrado a la ciudad, porque en este lugar han sido bien acogidas. Los turistas disfrutan conversar con ellas mientras les compran porciones o exquisitas ensaladas de frutas, al tiempo que aprenden sobre sus vidas y acerca de la historia de La Heroica desde una perspectiva diferente.

No cabe duda de que las palenqueras se han convertido en otro de los atractivos de la ciudad. Puedes encontrarlas en lugares turísticos como la playa, el Castillo de San Felipe, la Torre del Reloj y en plazas y parques del Centro Histórico, como la Plaza de Bolívar, la Plaza San Pedro Claver; también a las afueras de la Iglesia Santo Toribio, transitando las calles o sentadas en las esquinas, en grupos pequeños con sus largas faldas que llaman la atención por sus colorines.

La señora Eufrosina ha dedicado gran parte de su vida a vender frutas y dulces. Por diez años recorrió las calles del Centro Histórico y Getsemaní, lugares en los que vendió sus productos a incontables turistas, nacionales y de diferentes países del mundo, principalmente de Europa.Palenqueras-en-la-Plaza-de-los-Coches-del-Centro-Histórico-de-CartagenaAhora, esta mujer se pasea por los barrios populares de la ciudad pregonando “caballito, alegría, cocada, enyucado”, y la gente no se resiste a la tentación de comer sus deliciosos dulces preparados con recetas ancestrales. Con su contoneo peculiar, los pies de esta mujer han recorrido inimaginables distancias, sosteniendo con fuerza, sobre su cabeza, la palangana (un recipiente circular y ancho) donde lleva sus productos.

La cultura de Palenque es única, este pueblo además de transmitir recetas de generación en generación, cuenta con su propio dialecto y con festivales como el de Tambores. En La Heroica, los turistas son felices comprándole a estas mujeres, también tomándose fotos con ellas para acumular recuerdos de un fascinante viaje a Cartagena, siendo usual que reciban una propina por las fotografías.

También puede leer: Cartagena de Indias y su dialecto contagioso

Las palenqueras son ícono histórico y cultural de Cartagena de Indias, conocerlas es otra de las razones por las que miles de turistas llegan a la ciudad. Nada mejor que comer jugosas frutas o dulces tradicionales mientras estas amables mujeres te sacan una sonrisa.

Gracias mujer, gracias palenquera por ser lo más bello de este planeta. Ingrese a nuestras redes sociales (@dondecartagena) y díganos cuál es su ejemplo de mujer.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co