Comparte:

¿Cómo se viven las fiestas de la Candelaria en Cartagena?

Religión, devoción, fe, milagros, evento gourmet, presentaciones musicales, talleres, entre otras actividades culturales y religiosas se entremezclan, entre el 24 de enero y el 2 de febrero, durante las actividades programadas en el marco de las festividades de la Virgen de La Candelaria, patrona de Cartagena de Indias.

Este símbolo de la fe cristiana, también conocida como la “Virgen Morena”, ocupa el lugar más importante del  hermoso templo del convento del Cerro de La Popa, desde donde parte o baja en procesión hacia la iglesia de la Ermita del barrio Pie de La Popa, acompañada de cientos de feligreses quienes, marchando a su lado con cánticos y oraciones, le agradecen por los milagros recibidos.

El año pasado, Francia Paternina Lamadrid, visitó a Cartagena, durante las festividades de la Patrona de Cartagena y nos compartió su historia:

"Esta es la quinta vez que vengo a Cartagena de Indias. Desde hace cinco años disfruto de mis vacaciones en esta mágica ciudad de la que cada vez me enamoro mucho más. Si bien ya había visitado el Cerro de La Popa para apreciar la imponente construcción y disfrutado las hermosas vistas de la ciudad, la verdad es que no había reparado mucho en uno de sus aspectos claves, el religioso. Y es que generalmente mis viajes previos habían sido para finales de diciembre y comienzos de enero, por lo que los planes de sol, playa y diversión nocturna eran los que llamaban mi atención. Esta vez, quizás por intervención divina, me vi obligado a esperar hasta finales de  enero y comienzos de febrero para tomar mis vacaciones y, gracias a la invitación de una amiga cartagenera y su familia, me pude acercar a una de las celebraciones más fervientes y espirituales de La HeroicaHombres, mujeres, niños, ancianos y familias enteras unidas alrededor de una imagen que, como su nombre lo indica, irradia luz y calor, al tiempo que llena de esperanzas a todos los que se encomiendan a ella.

Desde el mismo momento de su construcción en la época de la colonia, el  hermoso templo de La Popa ha sido el hogar de esta Virgen que ha puesto bajo su manto protector a cientos de embarcaciones y marinos, incluidos piratas, haciendo que siempre pudieran llegar a salvo a puerto. En 1965 fue declarada como “Protectora de la ciudad y de sus contornos”, y en 1986, con la visita del Papa Juan Pablo II, la imagen actual fue coronada. Ya sea en el agua o en la tierra, los cartageneros cuentan con ella y ponen en sus manos el destino de sus vidas.

Si bien la procesión es el momento culminante de la celebración a la Santa Patrona, durante los días previos se realizan actividades culturales y religiosas que involucran a las familias y la comunidad en general en una celebración de paz, amor y mucha espiritualidad. El Festival del Frito que este año se realiza en el sector de Chambacú, misas y novenas, presentaciones musicales, conversatorios, entre otras actividades hacen parte de la agenda religiosa, cultural y gastronómica que se desarrolla en el marco de las Fiestas de La Candelaria. Imagen a contra luz de la Virgen de La Candelaria durante la procesión del 2 de febrero de 2019Las  celebraciones litúrgicas que organiza el Convento del Santuario Nuestra Señora de La Popa, es una prueba latente del arraigo y cariño que por la Virgen se percibe en Cartagena y que como ellos lo dicen “los protege durante su peregrinaje para llegar al cielo”.

Aún estaba oscuro cuando me despertaron para ir a la procesión. La familia de mi amiga se mostraba muy animada y ese fervor era contagioso.  No eran ni las cinco de la mañana cuando llegamos a la base del cerro, en donde ya esperaban cientos de personas por el momento en que la Virgen bajara y se diera inicio al recorrido hacia la iglesia de La Ermita del Pie de La Popa. A pesar de que contábamos con un permiso para subir en carro, no fue fácil llegar al convento ya que el camino estaba lleno no sólo de feligreses, sino también de comerciantes que instalan puestos de venta de fritos y la infaltable caña de azúcar típica de la procesión. En el camino también nos detuvimos ver el inicio de una bella alborada musical que abría la jornada de actividades, por lo que al llegar a la cima, la Eucaristía que se ofrece antes de marchar con la Virgen ya había iniciado.Estatua de la Virgen de La Candelaria llevada por feligreses durante el día de su procesión en Cartagena de Indias Era realmente curioso presenciar la alegría y pasión desbordada ante esta celebración religiosa. Es  la prueba definitiva de que la felicidad es innata en los cartageneros y un don que comparten con la Patrona de la ciudad.

Durante el descenso, realmente me conmoví con las inmensas e innumerables muestras de cariño hacia la venerada Virgen de La Candelaria. Personas que acababa de conocer me dejaron de ver como un turista y me recibieron como a un miembro de su familia. Un sentimiento de felicidad plena y optimismo me embargó. Me dejó de importar mi aversión a las multitudes y me dejé llevar por este mar de fieles que, a pesar del gran esfuerzo físico e incluso económico, no dejaron de alentar con toda la energía positiva este trayecto de paz y solidaridad.

Aunque no me pude quedar para la misa campal que se realizó en horas de la tarde, le doy gracias a Cartagena, a su gente y a la Virgen de La Candelaria por permitirme vivir esta experiencia y poder regresar, ahora en su compañía, a mi ciudad cargado de buenos deseos, con mi corazón en paz y la firme intención de volver a Cartagena y visitarla nuevamente".

Pormenores 2024

Horario Estas fiestas se llevan a cabo desde el miércoles 24 de enero hasta el 2 de febrero y se centran en la devoción a la Virgen de La Candelaria. Estos días, a las 4:30 a. m., se reza el Santo Rosario en el convento, seguido de la novena a la Virgen de La Candelaria. Asimismo, se celebra la Eucaristía diariamente, comenzando a las 5 a. m. hasta las 8 a. m., y de 5 p. m. a 8 p. m. Si algún grupo en especial hace la petición, se abre espacio para celebrar la Eucaristía durante el día sin ningún costo. Las eucaristías son transmitidas en vivo desde la página en Facebook “Convento de La Popa”. Una a las 6 a. m. y otra a las 5 p. m.

  Programación general

31 de enero: bailes típicos y cumbias en la plazoleta del convento, programados para el después de la misa de las 6 p. m.

1 de febrero: “Noche de Velitas” con una procesión y serenata en honor a la Virgen, seguida de un homenaje cultural con bullerengue.

2 de febrero: día central de las festividades, comenzará con una serenata a la Virgen a las 4 a. m., luego una misa a las 5 a. m. y una solemne celebración eucarística a las 6 p. m. Posteriormente, se realizará la procesión de la Virgen hacia la parroquia de La Ermita, donde permanecerá hasta el domingo 4 febrero, cuando tendrá lugar la procesión de retorno.

Con la realización de estas actividades, el convento de La Popa y la parroquia buscan incentivar y fortalecer la devoción a la Santísima Virgen María y mantener viva esta rica tradición cultural y religiosa en Cartagena. Se espera que miles de personas participen en estas festividades y que este año la asistencia sea aún mayor, contribuyendo así a mantener viva esta importante celebración en la historia de la ciudad.

Restricciones -Las autoridades restringieron la circulación de todo tipo de vehículos hacia la cima del cerro de La Popa entre las 5:00 a.m. y las 8:00 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m., desde el 24 de enero hasta el 2 de febrero.

-Quedan exentos de la medida los vehículos de seguridad, servicios públicos y destinados a la atención de emergencias, tales como ambulancias, bomberos, policías, vehículos del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), recolección de basuras, mantenimiento de servicios públicos domiciliarios y al servicios de la curia. También se exceptúan los vehículos de los residentes de la subida de La Popa.

-En todo caso los vehículos permitidos hasta la cima deben tener un peso máximo de 5 toneladas y máximo 22 pasajeros.

-También se restringe la circulación de personas hacia la cima del cerro de La Popa entre las 9:00 p.m. y las 5:00 a.m. del día siguiente, desde el 24 de enero hasta el 2 de febrero de 2024.

-Quedan exentos de la medida las personas que residan en la subida de La Popa.

-También está prohibida la ubicación de vendedores estacionarios o ambulantes en el espacio público, en áreas adyacentes, en la subida y cima del Convento de Santa Cruz de La Popa, así como las zonas de influencia de dichas festividades, especialmente en los barrios Lo Amador, El Toril y Pie de La Popa.

-Se exceptúan las personas que cuenten con el permiso temporal tramitado ante la Gerencia de Espacio Público y Movilidad, que además determinará las zonas de espacio público a ocupar en la subida de La Popa.

-También está prohibido el estacionamiento de cualquier clase de vehículo dentro de los 100 metros a la redonda de la subida al cerro de La Popa.

-Con el fin de evitar cualquier forma de abuso, maltrato, violencia o trato cruel hacia los animales está prohíbido la utilización de caballos, yeguas, asnos, mulas y otros semovientes para transportar personas o materiales durante las Fiestas de La Candelaria.

- Se prohíbe la realización de espectáculos públicos o eventos privados que conlleven la utilización de cualquier clase de artefactos de amplificación sonora que generen alteraciones a la tranquilidad y convivencia, en los barrios: Lo Amador, El Toril, Pie de La Popa, Barrio Chino, El Espinal, Pie del Cerro, La Quinta, Santa Rita, Paseo Bolívar, Pablo VI, Nariño, Loma Fresca, Los Comuneros, Kennedy, Petare, La Bendición de Dios y Navas Meisel. -Se exceptúan los eventos que cuenten con el permiso oportunamente tramitado y concedido por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana - Los establecimientos de comercio con venta y consumo de bebidas embriagantes en los barrios: Lo Amador, El Toril, Pie de la Popa, Barrio Chino, El Espinal, Pie del Cerro, La Quinta, Santa Rita, Paseo Bolívar, Pablo VI, Nariño, Loma Fresca, Los Comuneros, Kennedy, Petare, La Bendición de Dios, Navas Meisel, tendrán como hora de cierre las 23:00 horas.

- Se prohíbe la fabricación, el porte, el almacenamiento, la venta y distribución, la manipulación y el uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo al aire libre o en espacios cerrados, de categorías dos y tres, de conformidad a la Ley 2224 de 2022 y demás disposiciones que regulan la materia, en los barrios: Lo Amador, El Toril, Pie de La Popa, Barrio Chino, El Espinal, Pie del Cerro, La Quinta, Santa Rita, Paseo Bolívar, Pablo VI, Nariño, Loma Fresca, Los Comuneros, Kennedy, Petare, La Bendición de Dios y Navas Meisel. - La realización de espectáculos o demostraciones públicas con fuegos artificiales o artículos pirotécnicos de categorías tres y profesional, que cumplan con todas las medidas de seguridad, podrán ser autorizados por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, previo el lleno de los requisitos legales establecidos por la normatividad vigente.

- Los menores de edad que se encuentren inmersos en cualquiera de las conductas, previamente descritas, serán conducidos por la Policía de Infancia y Adolescencia ante la autoridad competente: Comisaría de Familia o Defensor de Familia, quienes determinarán las medidas de protección a adoptar.

-Los representantes legales del menor infractor, o los adultos que permitan o induzcan al menor, o a quienes se les encuentre responsables por acción o por omisión de la conducta descrita en el presente artículo, “se hará acreedor a la sanción pecuniaria establecida en el artículo 30 parágrafo 3 de la Ley 1801 de 2016, sin perjuicio de las demás sanciones penales acorde con la normatividad vigente”.

 

 
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co