La Semana Santa en Cartagena posee un significado especial. En ella se ve reflejada la labor de los feligreses que, sin descanso, trabajan para sacar por las calles de la ciudad, magnas procesiones de interés turístico nacional e internacional. Todos sus actos son emotivos y cargados de devoción, desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección.
Templos del Centro Histórico de Cartagena de Indias
Iglesia Santo Toribio de Mogrovejo
Otra auténtica muestra de la arquitectura colonial aplicada en los templos religiosos del siglo XVIII. Aunque de pequeñas proporciones, es acogedora y bella en su interior, donde se destaca el hermoso trabajo artesanal del altar mayor, tallado en laca negra y recubierta en lámina de oro.
Ubicación: Plaza Fernández de Madrid.
Iglesia de Santo Domingo
Al entrar a la iglesia, el visitante se siente transportado al tiempo de la colonia. También pueden verse en su interior
las dos imágenes célebres de esta iglesia: la Virgen, adornada con una corona de oro y el Santo Cristo de la Expiración, figura de gran tamaño al que se le atribuyen varios milagros.
Ubicación: Plaza Santo Domingo
Iglesia de La Ermita del Cabrero
Ubicada dentro del Parque Apolo y construida en el año de 1885, esta iglesia inspirada en un deseo religioso, está situada frente a la casa donde vivió el político y escritor colombiano, Rafael Núñez, autor de la letra del Himno Nacional de Colombia. Una iglesia, que aunque pequeña, está ambientada con figuras religiosas que la hacen fiel a sus creencias y tradiciones católicas.
Ubicación: Parque Apolo
Iglesia San Pedro Claver
Construidos a principios del siglo XVII por los jesuitas. Lleva el nombre de quien fuera el defensor y protector de los esclavos y hubiera de llamarse “Esclavo de los esclavos”, San Pedro Claver. Allí, aún se conservan sus restos. Hay también un museo arqueológico.
Ubicación: Plaza San Pedro Claver
Catedral Santa Catalina de Alejandría
Es una de las sedes episcopales más antiguas del Nuevo Mundo, declarada Monumento Nacional de Colombia por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural. Un estilo geométrico con volúmenes limpios, equilibrio de las formas cúbicas, maderas revestidas al exterior de pizarra y torres laterales rematadas en chapiteles cónicos o piramidales terminados en punta, introducen un elemento de verticalidad y magnificencia. La maravillosa arquitectura exterior, que sorprende a locales y turistas, tiene unas torres sobre la capilla mayor.
Ubicación: Centro Histórico de Cartagena, esquina este del Parque de Bolívar
Templos del barrio Getsemaní de Cartagena de Indias
Iglesia de la Santísima Trinidad
Ubicada en una de las plazas y barrios más concurridos por los turistas y locales, Getsemaní, la iglesia de La Trinidad, erigida hacia el año 1600 y dedicada a la Santísima Trinidad. Fue construida por la necesidad de tener una iglesia cerca a sus feligreses, ya que la Catedral estaba ubicada dentro del corralito de piedras y a través de un permiso real, se construye la iglesia que hoy en día, es el segundo templo con más antigüedad en la heroica.
Ubicación: Parque de La Trinidad
Iglesia de La Tercera Orden
Ubicada en la esquina de la Calle Larga y destacada por la gran lápida barroca del panteón de la venerable Hermandad Tercera, la Iglesia de la Tercera Orden, fue construida como una edificación sencilla de apariencia exterior, pero con una gran dedicación en su decoración y mobiliario. Una iglesia que invita a sus visitantes y feligreses, a vivir el viacrusis desde la aprehensión de Jesucristo hasta su crucifixión y sepultura, a través de piezas e imágenes en madera.
Ubicación: En la esquina de la Calle Larga
Iglesia San Roque
Ubicada entre las calles del Espíritu Santo y la Media Luna , en el barrio Getsemaní. Construido a mediados del siglo XVII, como un hospital que controlara la epidemia de peste que asotó a la ciudad durante ese siglo. La fe cristiana, soportó la idea de su construcción y hoy en día es una iglesia con su ermita, que recibe a cientos de feligreses, locales en su gran mayoría, en sus misas diarias.
Ubicación: Entre las calles del Espíritu Santo y la Media Luna