El recorrido por la ciudad amurallada es una experiencia única en cualquier época del año, pero definitivamente no podía perderme el viaje a
Cartagena durante la Semana Santa. Este es un tiempo realmente especial para toda mi familia, y qué mejor lugar para vivirlo que en el Corralito y sus costas de agua cristalina, en estas fechas se siente lo espiritual y lo cultural de las raíces que atrapan y encantan a quienes la visitan.
(Lea también: Semana Santa en Santa Cruz de Mompox)
Misa Crismal en la Catedral Santa Catalina de Alejandría.
Durante todo el viaje fui preparada para todas las actividades. En las monumentales iglesias del Centro Histórico se preparan
liturgias, procesiones y vigilias que adoran los fieles para alabar a Dios. La Semana Santa comenzó con el Domingo de Ramos, desde muy temprano llegamos a la eucaristía de bendición de ramos, fue un momento especial para todos los que asistimos a la iglesia, el agua bendita salpicaba cada rincón de la Catedral.
Luego de esta celebración, llegamos a la plaza del Teatro Adolfo Mejía para reunirnos con los demás feligreses que caminaríamos en la procesión. Las imágenes sagradas decoradas con hermosas flores de todos los colores, el clima cálido y fresco y la vibra de las personas hacían que el ambiente fuera acogedor. Durante el recorrido hasta la Catedral Santa Catalina cantamos alabanzas e hicimos oraciones, fue un verdadero placer.
El Lunes Santo, asistimos a la Misa Crismal en la Catedral, más de 300 personas participaron en este magnífico evento litúrgico cuya ceremonia fue presidida por el obispo Francisco Javier Múnera y los sacerdotes de las iglesias de Cartagena, aquí se consagró el Santo Crisma y se bendijeron los Santos Óleos. Mi familia y yo nos ubicamos en una banca central para poder observar toda la conmemoración. Los sacerdotes hicieron su entrada magistral en fila hasta sentarse delante del altar y por último entró el Arzobispo rodeado de sus monaguillos bendiciendo a las personas que estaban a su paso. Fue una ceremonia muy especial.
(Tenga en cuenta las medidas de seguridad en Semana Santa en Cartagena)
Una “deliciosa” experiencia
Luego, salimos hacia la Plaza de La Proclamación y caminamos hasta ver la Torre del Reloj, en la Plaza de Los Coches estaban organizando el tradicional
Festival de Dulce Cartagenero. En este evento, las matronas del Caribe realizan manjares típicos y los ponen a la venta.
El festival es un completo evento con tarima de música, carpas adornadas con luces y banderines dignos de la festividad y por supuesto, los protagonistas dulces de temporada. Apenas estaba empezando todo, pero no podíamos irnos sin probar los dulces típicos. Recorrer cada una de las mesas es el deber ser, ya que cada una brinda siempre algo distinto, cada una le da un toque secreto a los sabores de estos manjares.
En nuestro recorrido por los más de 50 puestos hallamos dulces de todo tipo. Aunque hay quienes prefieren los tradicionales dulces de coco, mango, papaya, piña, leche, guandú, ñame, papa, ciruela o jalea de tamarindo, decidimos probar sabores exóticos, así que compramos vasitos pequeños para probar cada uno, el precio va desde 3 mil pesos hasta 20 mil pesos colombianos, en nuestra lista checamos el dulce de queso, el tropical, el de kiwi, pepino con papaya y limón, mora, aguacate y tres leches… una verdadera experiencia dulce y deliciosa.
Festival del Dulce Cartagenero.
Por supuesto, además de estos dulces tipo mermelada, también degustamos los reconocidos en el Caribe colombiano como caballito de papaya, muñequitas de leche, cocadas de coco, bocadillo de guayaba, panderitos, galletas, melcochas y manjar blanco, entre otras delicias a base de frutas propias de la región.
(Vea además: Precio de las atracciones turísticas)
Comida típica de Semana Santa
Lo mejor de este evento es que también nos permite probar la típica comida de la Semana Santa y optamos por almorzar un rico sancocho de pescado, acompañado de arroz de coco, ensalada de aguacate y pescado frito. Qué delicia
Es muy emocionante vivir la Semana Santa en esta ciudad llena de tradiciones y costumbres ricas, esperamos con ansias los siguientes días para asistir a la agenda cultural programada para toda la semana que consta de talleres prácticos de platos típicos y dulces, conversatorios de costumbres ancestrales, exposiciones de experiencias, además de las eucaristías y procesiones dedicadas a lo sagrado.
Un detalle para recordar
Además de la belleza de su arquitectura y las celebraciones en Semana Santa, Cartagena es adornada con las artesanías de sus calles. Así como encontramos artistas propios de la región que se dedican a este oficio hace muchos años, también encontramos viajeros que vienen de otros países a mochilear por el Caribe y encuentran en estas manualidades la forma de seguir sustentando su viaje.
Estas obras de arte callejero son una parte importante de la vida cotidiana de la ciudad, para muchos turistas que visitan Cartagena, son una forma de llevarse a casa un recuerdo único de su viaje, teníamos para escoger desde cuadros pintados a mano hasta pulseras hechas en cuero.
(Vea aquí: Teléfonos de emergencia en Cartagena)
Definitivamente, estos días son perfectos para visitar la heroica y vivir una experiencia inolvidable en cada rincón.
Artesanías callejeras en Cartagena.