Exposición ‘Dulce hogar’ en el Baluarte de Santa Catalina

La exposición ‘Dulce hogar’, del artista José Olano Scarpetta, ganadora de la convocatoria Túnel de Escape 2022 del Ministerio de Cultura y la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), estará disponible hasta el 30 de junio.

obra de ‘Dulce hogar’, la exposición ganadora de la Beca Túnel de Escape llega al Baluarte de Santa Catalina Exposición ganadora de la Beca Túnel de Escape en el Baluarte de Santa Catalina.

La obra de este artista colombiano está  abierta al público de lunes a domingo de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Los recorridos con mediadores se pueden realizar todos los días de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. 

´Dulce hogar’ Busca a través de la escultura, la instalación y el performance, explorar de manera sensible y desde la materialidad tres de las distintas realidades que coexisten en La Heroica. Cuenta el diario vivir en Cartagena, donde es común atravesar esas fronteras, visibles o invisibles, que dividen espacios, personas y grupos sociales, como los diferentes tipos de hábitat: casas, edificios, cambuches, puentes y parques, entre otros. (Descubre la agenda de  eventos de Cartagena de Indias.)

“En esta obra veremos una reflexión sobre esa búsqueda humana por conseguir un espacio propio donde crecer y evolucionar, describo en ella tres hábitats. El primero, representado en las casitas de tipo autoconstrucción que son las más precarias y al tiempo las más recursivas, pero que también habla de la pobreza y la desigualdad; el antiguo edificio del Club Cartagena en la Calle de la Medialuna, un espacio de privilegio y opulencia; el tercero es intermedio, un apartamento donde viví 10 años en Cartagena. Los tres espacios tienen en común una precariedad de distintos tipos y están al borde del desequilibrio”, detalló el artista.

Para Rafael Cuesta Castro, director General de la Etcar, cada nueva exposición del Túnel de Escape significa regresar al Baluarte de una manera distinta en cada ocasión. “Nos emociona y mantiene la expectativa, además de convertirse en un gran momento para ofrecer esta experiencia de disfrute y entendimiento de las fortificaciones totalmente gratis. Es sin duda una oportunidad imperdible”, indicó.

Sobre el artista

José Olano Scarpetta es un artista nacido en Cali (Valle del Cauca) que vive desde hace más de 10 años en Cartagena de Indias. “A principio de mi carrera, cuando estaba en Bellas Artes en el segundo año, tenía un interrogante y era cómo en el universo en el que vivimos todo está en equilibrio siempre y hay un montón de equilibrio sobre equilibro y todo funciona y se mantiene en esa línea frágil, y en cualquier momento nuestro cuerpo se puede enfermar, nos podemos volver locos, nos podemos tropezar, en cualquier momento puede empezar un terremoto, un tsunami, una epidemia, etc. Todo se mantiene en un gran equilibrio y eso era lo que me sorprendía, que todo se mantuviera de esa manera y fuera frágil al mismo tiempo”, es el pensamiento que atraviesa la obra de este artista colombiano. (Descubra los Planes culturales gratuitos de abril en las fortificaciones).

Sobre la beca Túnel de Escape

Desde el 2017, la Escuela Taller Cartagena de Indias y el Ministerio de Cultura entrega las becas ‘Túnel de Escape’ que busca artistas cuyos proyectos sonoros, acciones, performance y demás disciplinas se puedan adaptar al espacio de exhibición. Las propuestas deben reunir tres características: se deben desarrollar en el aljibe y la casamata del baluarte de Santa Catalina; deben tener una vinculación o reconocimiento histórico con el lugar y la región Caribe; y deben generar un recorrido por los espacios en que se desarrollará. (Le puede servir: ¿Cuánto es el valor de las atracciones turísticas de Cartagena?)

 

 
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co