El Baluarte de Santa Catalina es una impresionante fortificación de Cartagena de Indias, y es uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, testimonio vivo de la valiosa historia y la arquitectura colonial de La Heroica.

El fuerte se construyó en el siglo XVII, durante la época en que España controlaba la región del Caribe. Proyectado por Bautista Antonelli en 1595, y construido por Cristóbal de Roda, quien lo modificó aumentando su proporción. (Entérese de la agenda de eventos en Cartagena)

El gobernador y maestro de campo Francisco de Murga, culminó la obra dándole mayor profundidad. Este baluarte presenta asimetría en las magnitudes de sus flancos y caras, debido a las características geofísicas del sector. Reconstruido por Juan de Herrera y Sotomayor entre 1718 y 1719, después del estado en que lo dejó Pointis en 1697.



Baluarte Santa Catalina de Cartagena.Baluarte Santa Catalina de Cartagena.

Su propósito era defender la ciudad de los ataques de los piratas y corsarios que amenazaban constantemente la región. La construcción del baluarte se completó en 1694, y se le dio el nombre de Santa Catalina en honor a la patrona de la ciudad.

La fortificación cuenta con una estructura defensiva muy bien diseñada, con gruesos muros de piedra y un sistema de cañones que permitían repeler los ataques enemigos. Además, contaba con un foso y un puente levadizo que aseguraban la entrada y salida del recinto. 

En la actualidad, es una importante atracción turística de Cartagena. Los visitantes pueden recorrer sus pasillos y subir a las torres para disfrutar de impresionantes vistas de la ciudad y el mar Caribe. Un pequeño museo exhibe armas antiguas y objetos históricos relacionados con la fortificación. ¿Cuánto es el valor de las atracciones turísticas de Cartagena?

Además de su valor histórico y turístico, el Baluarte de Santa Catalina es un símbolo de la valentía y la determinación de los habitantes de Cartagena en la defensa de su ciudad. Durante siglos, esta fortificación fue el último bastión de defensa de la ciudad, y su resistencia a los ataques de los corsarios y piratas, es un testimonio de la fortaleza y la perseverancia de sus defensores. Tiene una artillería de 12 cañones y su uso actual es de espacio público.



Exposición de arte de José Olano en el Baluarte Santa Catalina.Exposición de arte de José Olano en el Baluarte Santa Catalina.

Para Rafael Cuesta Castro, director General de la Etcar, cada nueva exposición que se hace en el Túnel de Escape significa regresar al Baluarte de una manera distinta en cada ocasión. VEA AQUÍ EL EVENTO DE LA EXPOSICIÓN

Información tomada de: SMPCartagena Y Etcar

Fotos: Luis Eduardo Herrán.

¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co