Fortificaciones de Cartagena de Indias
Hablar de La Heroica es referirse, indudablemente, a cada uno de los grandes tesoros que tiene consigo y que guardan un valor histórico monumental; su entramada de murallas, castillos, torres defensivas, baterías y demás fortificaciones que fueron construidas para su protección, son la clara muestra de la relevancia y trascendencia que tuvo esta ciudad para el Imperio Español, que buscaba defenderse a como diera lugar de los ataques militares que provenían de países rivales como Inglaterra y Francia.
También puede leer: Las Fortificaciones y sus eventos, la mejor combinación en CartagenaEs por esto que, gestionar procesos que contribuyan en la conservación, protección, divulgación y sostenibilidad de estos bienes que tienen una importancia militar, arquitectónica e histórica resulta clave para poder forjar en la mente de la comunidad cartagenera un pensamiento crítico y reflexivo acerca del significado que tienen para la ciudad y para el país.
Algunas de las
fortificaciones de Cartagena más importantes son:
1. Fuerte del Boquerón y San Sebastián del Pastelillo
Fue la primera construcción defensiva de la Bahía de Cartagena en 1566 y surgió como una necesidad para proteger la entrada a la bahía. Se encontraba situado en la isla de Manga, donde hoy se encuentra el fuerte de San Sebastián del Pastelillo, y era la puerta que controlaba el acceso al puerto interior.
El fuerte de San Sebastián del Pastelillo, fue construido entre 1741 y 1744 y se llama ‘San Sebastián’ en honor al virrey que lo mandó a construir y ‘Pastelillo’ por su particular forma de pastel.
En la actualidad funciona como un restaurante gestionado por el Club de Pesca, muy popular para la realización de matrimonios.
- Dirección: Avenida Miramar, Manga.
- Teléfono: (5) 651 7400.
2. Batería del Ángel San Rafael
Fue restaurado en 1995 y está ubicado en la cima del Cerro del Horno, cerca al balneario de Bocachica en la isla de Tierrabomba. Esta batería fue punto clave para la defensa de la ciudad, ya que desde lo alto tenía una vista estratégica para proteger la entrada, apoyándose con el Fuerte San Fernando.
Actualmente, después de su restauración, el Ángel San Rafael puede visitarse para explorar el sistema defensivo del acceso de Bocachica.
- Dirección: Isla de Tierrabomba.
Históricamente hablando, el Castillo de San Luis de Bocachica fue el más importante de Cartagena, por encima del famoso castillo de San Felipe de Barajas.
Este castillo fue una fortaleza militar construida por los españoles durante la época colonial. Precisamente el 13 de marzo de 1741, cuando la construcción del Castillo de San Luis llegó a su fin, las tropas británicas desembarcaron en la ciudad, y lo destruyeron bajo el fuego de artillería y los navíos ingleses.
Por eso, en 1753 se inició la construcción de una nueva fortaleza, el Castillo de San Fernando de Bocachica, sobre las ruinas del Castillo de San Luis.
A principios del siglo XIX, durante el proceso de emancipación de la Corona española, el Castillo de San Fernando fue cárcel de algunos próceres de la Independencia debido a su segura ubicación y aislamiento de tierra firme. Después de eso, la construcción quedó en estado de abandono. Actualmente ya está recuperado y es una de las fortificaciones de Cartagena más importantes.
- Dirección: Bocachica.
- Teléfono: (5) 656 6803.
4. Fuerte Batería de San José
La batería de San José está ubicada en un islote vecino a la isla de Barú, justo enfrente del fuerte de San Fernando, ya que en conjunto protegían la entrada a Cartagena.
El fuerte-batería de San José tiene siete bóvedas a prueba de bombas y una plataforma elevada con otras dos baterías, la de Punta Abanico, de catorce troneras, y la Batería Varadero, de siete cañones. Al igual que otras fortificaciones, el San José sufrió el abandono y la ruina, pero en 1968 el ingeniero Juan Manuel Zapatero realizó la restauración que le devolvió su esplendor original.
- Dirección: Isla de Tierrabomba.
5. El Fuerte de Santa Cruz de Castillogrande
En 1608 se ordena la construcción de un fuerte en la Punta del Judío, el Santa Cruz, más conocido como ‘Castillogrande’. Fue construido por Cristóbal de Roda y Francisco de Murga entre 1626 y 1636, como un fuerte de planta cuadrada con baluartes esquineros, patio de armas central y un foso húmedo.
Años después, luego de un ataque que provocó su parcial destrucción, usaron sus restos como polvorín de artillería hasta 1938, cuando una explosión de un depósito de munición de la Armada destruyó sus bóvedas, sobreviviendo sólo una parte de la cortina próxima al fondeadero y otros vestigios.
- Dirección: actualmente hace parte de las instalaciones del Club Naval de Oficiales de la Armada Nacional.
6. Cordón Amurallado de las fortificaciones de Cartagena
El gran cordón de muralla que encierra a la ciudad antigua de Cartagena de Indias, es como un gran rompecabezas conformado por diferentes piezas como los baluartes. Entre los más representativos encontramos a los baluartes de Santo Domingo, el de Santa Clara, el de San Pedro, el de Santa Catalina, el de La Merced, San Miguel de Chambacú, San José, San Lorenzo y el de Santiago, entre otros. En total son 21 baluartes los que podemos encontrar dentro del sistema de fortificaciones de Cartagena.
También le puede interesar: Planes en Cartagena: un tour para apreciar sus esculturas
7. El Baluarte de Santa Bárbara
Este baluarte era el encargado de defender el lado derecho de la desaparecida Puerta de la Media Luna de Cartagena. Junto al Baluarte de Santa Teresa formaban el sistema defensivo que protegía la única vía de acceso desde tierra firme a la ciudad.
Fue construido entre 1631 y 1633 por orden del gobernador e ingeniero Francisco de Murga, y un siglo después Juan de Herrera y Sotomayor reparó los daños causados por el ataque francés de 1697.
Este baluarte cuenta con una rampa, dos garitas, dos bóvedas, un parapeto atronerado y otro a barbeta.
- Dirección: Carrera 11, Centro Histórico.
8. Baluarte El Reducto
Fue la primera construcción defensiva del arrabal de Getsemaní. También es conocido como el baluarte de San Lázaro o San Lorenzo. Fue levantado en 1631 en el extremo sur de la isla y trabajaba en conjunto con el fuerte de San Sebastián del Pastelillo.
A diferencia de otras fortificaciones de Cartagena, El Reducto fue construido no sólo por motivos defensivos, sino también para acabar con el contrabando de mercancías no declaradas que entraban a la ciudad por ese punto. Actualmente se encuentra separado del resto de las murallas de Getsemaní debido a la construcción del Puente Román.
- Dirección: Calle 25, Getsemaní.
9. Fuerte de San Juan de Manzanillo
Este fuerte fue abandonado luego del ataque del barón De Pointis, en 1697, cuando quedó parcialmente destruido. Cuando la flota inglesa atacó a Cartagena en 1741, se evidenció su escasa importancia militar, pues las fuerzas inglesas no atacaron la guarnición que allí se hallaba.
Después de esto, el San Juan de Manzanillo quedó relegado a depósito. Éste contaba con dos medio baluartes al norte, unidos por una muralla curva, un aljibe y un patio de armas dividido en dos partes. A pesar de que fue separado, aún quedan reliquias de él, pues se conserva el almacén de pertrechos, que fue restaurado en 1980 e integrado en la casa de Huéspedes Ilustres de Colombia, una de las casas presidenciales.
Este fuerte no tiene acceso al público.
Su construcción fue promovida por el gobernador de Cartagena, Melchor de Aguilera en 1639, pero fue durante la gobernación de don Pedro Zapata de Mendoza, que se bautizó el Castillo en honor al rey Felipe IV. Su cimentación culminó en 1657.
Fue en este castillo donde nació la historia de Blas de Lezo, quien defendió a la ciudad del ataque del almirante inglés Edward Vernon en 1741. Blas de Lezo, quien había perdido un ojo, una pierna y brazo en otro ataque, puso en retirada al inglés, que atacó la ciudad con 26.000 hombres y más de 190 navíos.
Los cañones del castillo tenían en su mira a toda la bahía, lo que permitía ver cualquier embarcación sospechosa para atacarla.
- Dirección: Cra. 17, Pie del Cerro.
- Teléfono: (5) 642 1293.Dato sobre las fortificaciones de Cartagena:
En total son 46 los bienes de interés cultural salvaguardados en la capital bolivarense, la cual posee el conjunto de fortificaciones más completo de toda Sudamérica. Cabe destacar que esto incluye, además, grandes obras simbólicas y complementarias como son: hornos de cal, tejares, aljibes, caminos militares entre otros.