Comparte:

Lugares de Cartagena: Parque del Centenario

El Parque del Centenario es el epicentro de los barrios Getsemaní, San Diego y los sectores comerciales de la Matuna y el Centro. Limita al norte con el Camellón de los Mártires, al sur con la calle de la Independencia, por el oriente con la avenida Daniel Lemaitre y al occidente la Avenida del Centenario.

También puede leer: Lugares de Cartagena: Catedral de Santa Catalina de AlejandríaParque del Centenario en Cartagena de IndiasSu concepción obedece a un parque de tipo francés; con forma cuasi cuadrangular, el parque está ceñido por una reja perimetral y ocho entradas decoradas con un arco: una en cada esquina y otra adicional en la mitad de cada lado. Los tres arcos de las puertas que miran al Camellón de los Mártires están adornados por maravillosas estatuas de mármol en homenaje al trabajo, a la libertad y a la juventud. Cinco de las puertas conducen hacia el obelisco central de influencia egipcia.

Algunos datos curiosos a resaltar acerca de este importante parque de Cartagena son los siguientes:
  • El Obelisco del Parque del Centenario fue donado por el gobierno de Italia siendo cónsul don Juan Bautista Mainero y Trucco.
  • Este bello monumento de mármol fue diseñado por Luis Felipe Jaspe y labrado en Génova, Italia. Es el elemento que tributa y recuerda a los dignatarios y mártires de la patria.Obelisco del Parque del Centenario en Cartagena
  • Antes de ser el Parque del Centenario, la zona donde hoy se asienta (en Getsemaní), fue desde finales del siglo XVI y hasta 1815, lugar del matadero municipal; sitio donde se sacrificaban las reses destinadas para el consumo humano, conociéndose como la Plaza del Matadero.
  • Con la anunciada llegada del “Pacificador” Pablo Morillo (1815), se dio la orden de demolerla.
  • El trazado y construcción del Parque del Centenario, lo iniciaron don Pedro Malabet y Luis Felipe Jaspe Franco en el mes de abril de 1909.
  • La concepción arquitectónica obedece al sitio de los parques ingleses inspirados en el espíritu neoclásico que influyó en la arquitectura de la época.
También le puede interesar: Lugares “Instagrameables” de Cartagena de IndiasMono en árbol del Parque del Centenario en CartagenaEste parque es el lugar perfecto para disfrutar de agradables momentos observando el atardecer y el majestuoso obelisco en el cual se posa un cóndor de bronce de cinco toneladas, traído exclusivamente desde Inglaterra. Además de ello, se pueden apreciar iguanas, mariamulatas, osos perezosos, ardillas, entre otras especies de animales silvestres que, sin lugar a dudas, se convierten en atractivos para todos aquellos que arriban para desconectarse de la rutina y compartir sanamente en compañía de amigos y familiares.

Cabe resaltar que, el Parque del Centenario se caracteriza por ser una insignia cartagenera con más de 200 años de historia.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co