Comparte:

Lugares de Cartagena: Catedral de Santa Catalina de Alejandría

Desde lejos se percibe su majestuosidad. Uno de los lugares que nadie se quiere perder en el Centro Histórico de Cartagena de Indias es la Catedral de Santa Catalina de Alejandría, cuya hermosa cúpula, adornada con bellos colores e iluminada en las noches, hace las veces de faro, el cual le indica a locales y viajeros que el destino de su aventura está muy cerca.

También le puede interesar: Lugares "Instagrameables" de CartagenaExterior de la catedral de santa catalina de alejandría en CartagenaMientras camina por las acogedoras calles en medio de la arquitectura colonial y el calor de la gente, se siente el llamado y la imponencia de la Catedral. Es una de las joyas de la Ciudad Amurallada, una edificación que conserva un aura especial que embruja y seduce sin ni siquiera tener que entrar en ella, aunque cuando lo hace descubre que la magia continúa al cruzar cualquiera de sus puertas.

Se le conoce oficialmente como Catedral Basílica Metropolitana de Santa Catalina de Alejandría, y es una iglesia catedralicia de culto católico que le rinde homenaje a Santa Catalina de Alejandría. Se encuentra ubicada en la esquina oriental del Parque de Bolívar, en la Plaza de la Proclamación, y es la sede episcopal del Arzobispo de Cartagena, una de las sedes y catedrales más antiguas de América.Vista nocturna de la Catedral de Santa Catalina de Alejandría en CartagenaSu diseño se enmarca en la última etapa de la arquitectura renacentista española, con un estilo herreriano o manierista típico del reinado de Felipe II. El maestro constructor, Simón González, se inspiró para su creación en basílicas andaluzas y de las Islas Canarias. El edificio, cuya construcción inició en 1577 para reemplazar la sencilla catedral de “paja y cañas”, cuenta con una planta basilical, dividida en tres naves, y acompañado de una serie de capillas contiguas. Del mismo modo, la torre que se puede apreciar actualmente, fue trazada por el arquitecto francés Gastón Lelarge, como producto de una remodelación hecha a principios del siglo XX.

También puede leer: Las Murallas de Cartagena: ¿Por qué se construyeron? ¿Cuánto tardaron?imagen del altar de la Catedral de Santa Catalina de Alejandría

Fechas de interés de la Catedral de Santa Catalina de Alejandría:

  • 1586: estando el templo aún en construcción, alcanzó a ser afectado por el ataque del pirata Francis Drake, lo que ocasionó daños y retrasó su culminación.
  • 1600: los techos de la nave principal y de la nave del Evangelio se desplomaron, no por efecto de algún fenómeno natural, como un sismo o huracán, sino, según el diagnóstico de la época, porque las cubiertas originales de las naves laterales, de azoteas planas, generaban mucho peso para la estructura. Tuvieron que ser reemplazadas por tejados.
  • 1612: finalizó su construcción.
  • 1653: el maestro Diego Serrano construyó, por encargo de la Hermandad de Sacerdotes de San Pedro, la cripta situada debajo de la capilla mayor, destinada a albergar los restos mortales de aquella hermandad, así como de los obispos, gobernadores y personajes ilustres.
  • 1661-1681: periodo en el que se levantó la torre de la catedral dotada con sus campanas.
  • 1697: ataque de los filibusteros y corsarios franceses. Encierran en la catedral a mujeres y niños.
  • 1886: inicia la construcción del Palacio Episcopal en los terrenos del antiguo cementerio de la ciudad, contiguo a la catedral.
  • 1908: con el palacio terminado, comienza la remodelación de la catedral, un capítulo oscuro para el arte colonial cartagenero.
  • 1953: el Papa Pio XII le otorgó a la Catedral de Santa Catalina de Alejandría el título litúrgico de Basílica Menor.
  • 1973: se retiran los locales adosados a la iglesia y se elimina el estuco de las fachadas y muros interiores. Se retira la bóveda falsa de la nave central.
  • 1991: se realizan trabajos de reparación.
  • 1995: por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural es declarado Monumento Nacional de Colombia.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co