Comparte:

Programación de las Fiestas de Independencia de Cartagena

¡Las fiestas de noviembre ya comenzaron! Este viernes 13 de octubre fue el lanzamiento oficial, que dio inicio a toda la programación para este año 2023. Conoce a continuación toda la programación oficial.

 

Desde este viernes 13 de octubre, y hasta el próximo 13 de noviembre de 2023, los cartageneros y visitantes gozarán de las danzas, el folclor y la alegría que traen las fiestas novembrinas, conmemorando así los 212 años de independencia de la ciudad heroica. El esperado bando tradicional tendrá lugar el 9 de noviembre en la Avenida Santander, y todos los eventos ofrecerán entrada libre hasta completar aforo.

El Teatro Adolfo Mejía fue el espacio escogido por el distrito y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), para anunciar ante los periodistas y medios de comunicación de la ciudad el inicio de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre. ( Lea también: Medidas de seguridad para las fiestas novembrinas 2023).

La presentación de la agenda estuvo acompañada por una toma festiva, que evocó danzas representativas que resaltan el folclor y la riqueza cultural de los y las cartageneras. Óscar Uriza Pérez, director del IPCC, fue el encargado de explicar a los asistentes la importancia de conmemorar y celebrar las festividades más importantes del país, destacando la iconografía de las Fiestas.

“Las Fiestas de Independencia no son simplemente un evento más en nuestro calendario, son un legado que hemos conservado con devoción durante dos siglos, y una celebración que ocupa un lugar especial en el corazón de nuestra comunidad”, expresó.

En total son 26 eventos los que hacen parte de la agenda oficial que reúne a las diferentes localidades y corregimientos de Cartagena para festejar con danzas, música, disfraces y cantos, honrando y celebrando la memoria de los héroes de la independencia. Asimismo, los eventos incluyen la participación de niños, jóvenes y adultos mayores en diferentes escenarios de la ciudad.

Los eventos

Luego del evento de lanzamiento del viernes 13 de octubre a las 6:00 de la tarde en la Plaza de la Aduana, se dio inicio a los 3 preludios en las localidades: Canapote (Localidad 1), Las Palmeras (Localidad 2) y Blas de Lezo (Localidad 3). Asimismo, la Toma Corregimental de este año se programó en la zona norte: La Boquilla, Tierra Baja, Manzanillo del Mar, Pontezuela y Bayunca. (Tenga en cuenta los números de emergencia en Cartagena)

Los niños de las instituciones educativas serán los protagonistas en el Festival Jorge García Usta el 26 y 27 de octubre; y el 8 de noviembre en el Desfile Estudiantil Homenaje a los Héroes de la Independencia.

La Plaza de la Proclamación será el escenario para la Noche de Candelas y Jolgorio de Tambores y Cantadoras, donde se rinde tributo al fuego, como símbolo de los ritmos dancísticos tradicionales.

El tradicional Desfile de las Fiestas de Independencia del 11 de Noviembre se desarrollará el jueves 9 de noviembre por la Avenida Santander. Allí, los actores festivos, cabildos, comparsas y agrupaciones musicales se encargarán de llenar de colores, sonidos y movimientos típicos ese sector de la ciudad.(Le puede servir: Valor de las atracciones turísticas en Cartagena 2023)

Programación:

Viernes 13 de octubre: Gran Lanzamiento de las Fiestas de Independencia.

Lugar: Plaza de la Aduana Hora: 7:00 p.m. Acto de imposición de banda a las 21 candidatas.

Sábado 14 de octubre: Primer preludio Localidad 1: Histórica y del Caribe Norte.

Lugar: Plaza del barrio Canapote Encuentro de las candidatas con la comunidad y presentación de artistas locales. Jueves 19 de octubre: Toma corregimental y preludio cultural y corregimental zona norte.

Viernes 20 de octubre: Preludio localidad 2: Virgen y Turística.

Estadio de softbol del barrio Las Palmeras.

Viernes 27 de octubre: Preludio localidad 3: Industrial y de La Bahía.

Lugar: Estadio de softbol del barrio Blas de Lezo.

Jueves 9 de noviembre: Desfile de Independencia.

Ruta: Desde la Avenida Santander hasta el Parque de La Marina. Hora: 1:00 p.m. a 7:00 p.m.

Viernes 10 de noviembre:

Desfile de la Independencia y las diversidades en el Centro Histórico. Desfile traje de baño Reinas de la Independencia.

Sábado 11 de noviembre:

11:00 a.m. a 12:00 p.m. Ofrenda floral en el Camellón de Los Mártires. Gran ruta de la Independencia de Getsemaní a la Plaza de la Proclamación. Evento salsa a la Plaza por la Independencia.

Domingo 12 de noviembre:

Cabildo de Getsemaní. Elección y coronación del Reinado de la Independencia. Lugar: Plaza de la Aduana. El director del IPCC, Óscar Uriza Pérez, enfatizó durante la presentación en el Teatro Adolfo Mejía que "las Fiestas de Independencia son el reflejo de nuestra rica herencia". Esta programación, rica en cultura y tradición, es testimonio del legado y espíritu libre que Cartagena ha conservado con devoción a lo largo de dos siglos.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co