Comparte:

'36 horas en Cartagena': la recomendación del New York Times

New York Times publicó un itinerario recomendado para un fin de semana perfecto Cartagena de Indias.

'36 Hours in Cartagena'

Tomado de: New York Times.
Por: Hernán Lenes.
New York Times publicó "36 hours in Cartagena", una guía curada para visitar la ciudad de Cartagena de Indias, una ciudad portuaria colonial en la costa caribeña de Colombia, puede ser tan hipnóticamente calurosa (incluso con la brisa del océano y ocasionales aguaceros tropicales) que los visitantes pueden sentir que están a la deriva a través de un mundo de ensueño de calles adoquinadas y ritmos de tambores afrocolombianos. — una sensación capturada por el realismo mágico de las novelas ambientadas en Cartagena de Gabriel García Márquez. Un fin de semana es perfecto para una introducción sólida a través de dos vecindarios transitables adyacentes. El casco antiguo todavía está rodeado por los muros de piedra construidos por los colonos españoles, quienes también dejaron opulentas mansiones e iglesias. El vecino Getsemaní es un enclave artístico y semi-residencial con una popular escena de fiesta callejera, dominado por la fortaleza del siglo XVI que se alza en una colina cercana. Y si te molesta el calor, pide una limonada de coco.

 

Viernes:

3:00 p.m.: Refrigérese en la histórica Cartagena

Comience su visita con un recorrido a pie por los barrios conectados del casco antiguo y Getsemaní, el corazón triangular de la ciudad entre el mar Caribe y la laguna San Lázaro. Varios grupos ofrecen recorridos a pie gratuitos que parten de la puerta principal y la torre del reloj de color yema de huevo, llamada Puerta del Reloj, la entrada original a la ciudad amurallada. (Le puede interesar: Cartagena, en el top de los más elegidos por los viajeros)

5:00 p.m.: Pasee por las tiendas de la ciudad

Algunos de los momentos más exquisitos de Cartagena son escenas improvisadas que se encuentran al pasear sin rumbo por las estrechas calles del casco antiguo, pasando por edificios coloniales cubiertos de buganvillas y plazas repletas de palmeras. Camina por el Parque del Centenario, un parque compacto al que algunos monos y perezosos llaman hogar. Pase por varias tiendas a poca distancia.
Vendedores de frutas tropicales en el Centro Histórico de Cartagena Vendedores de frutas tropicales en el Centro Histórico de Cartagena.// FOTO: tomada de New York Times.
6:00 p.m.: Aprecie el atardecer desde la muralla

Siéntese en la cima de la historia contemplando la puesta de sol en las famosas murallas, o Las Murallas, que rodean el casco antiguo. El rey español Felipe III ordenó que se construyeran casi siete millas de gruesos muros de piedra después de que el corsario británico Francis Drake capturara y saqueara Cartagena en 1586. Los muros, junto con el puerto y el Castillo de San Felipe de Barajas, han sido reconocidos por la UNESCO como uno de los ejemplos más extensos de arquitectura militar en el hemisferio occidental. Cerca del tramo más occidental del muro, el sol desciende sobre el Caribe. Los lugareños a menudo disfrutan de la puesta de sol de forma gratuita (y sin hacer fila) trayendo provisiones y buscando un lugar en las cálidas piedras del muro, una práctica que en broma llaman murallando (“muralla”).

8:00 p.m.: "Saboree" la Costa Caribe

Disfrute de un desayuno en la terraza de pintoresco restaurante escondido dentro de una mansión colonial en el centro del Casco Antiguo. Los comensales pueden probar platos con ingredientes regionales como el chivo guisado, croquetas de jaiba, cangrejo típico de la costa colombiana; o para beber, un jugo helado de corozo de color magenta, elaborado con la fruta local ácida y parecida a una cereza. (Lea además: 4 planes si viajas solo a Cartagena)  

9:30 p.m.: Rumbee por el casco antiguo por la noche

Al anochecer, el casco antiguo es una cacofonía de vendedores ambulantes, artistas callejeros y carruajes tirados por caballos (salte, los animales a menudo no reciben un buen trato). Por la noche el casco antiguo está bien iluminado, es bonito y está lleno de gente. Comience en la Plaza de San Diego, en el extremo oriental de la ciudad amurallada, donde los vendedores venden souvenirs y bocadillos como carimañolas, masa de yuca frita rellena de carne (2000 pesos). Luego pasa por Alquímico, un palacio de fiestas de tres niveles con una pista de baile en la azotea. Puede haber cola para entrar, pero normalmente no hay cobertura. Más al oeste, en la Plaza de San Pedro Claver, El Barón ofrece los mejores licores de América Latina combinados con cigarros de toda la región.
Casco amurallado de Cartagena.// FOTO: tomada de New York Times. Casco amurallado de Cartagena.// FOTO: tomada de New York Times.

Sábado:

8:00 a.m.: Inicie el día con café colombiano

Colombia es uno de los mayores productores de café del mundo, por lo que ninguna visita está completa sin probar una cerveza local. Dirígete al barrio de Getsemaní, una versión más divertida del casco antiguo, a solo una corta distancia a pie, para encontrar una cafetería en la que puedes leer libros, el sueño de un amante del café. Por la noche, la escena es muy diferente, pero temprano en la mañana, una suave brisa marina se abre paso a través de las calles aún poco concurridas, y los vendedores de frutas recorren las plazas, lo que crea unas vistas perfectas de la mañana tomando un café.

9:00 a.m.: Suba a un castillo

En una colina cerca de Getsemaní, que se alza poderosamente sobre Cartagena como el Partenón sobre Atenas, se encuentra el Castillo de San Felipe de Barajas., una parada obligatoria para comprender la escala y la brutalidad del poder colonial español y la importancia de la ciudad en la historia de América Latina. Los visitantes de la fortaleza del siglo XVI, construida por africanos esclavizados, pueden caminar a través de su laberinto de túneles subterráneos misteriosamente iluminados. En el lado este del fuerte, una película animada de 21 minutos vuelve a contar las sangrientas batallas del sitio (español con subtítulos en inglés). Para los visitantes con limitaciones de movilidad, tenga en cuenta que puede ser una caminata cuesta arriba de 10 minutos para llegar al fuerte y, una vez allí, solo se puede acceder a algunas partes por escaleras. Llevar agua. (Lea también: Los dedos como pincel: Dewis Hernández, pintor óleodáctilar)

1:00 p.m.: Compre en una antigua plaza de toros

La Serrezuela, en el extremo este del casco antiguo, en un área llamada San Diego, es un centro comercial que ha sido escenario de mucha emoción. Construido en 1893, originalmente sirvió como teatro central y plaza de toros de la ciudad. En 2019, se injertó un moderno centro comercial en la antigua estructura similar a un coliseo de madera y piedra, creando una yuxtaposición fluida de pasado y presente que se ha ganado elogios de diseño global. En el interior, encontrará piezas de muchas de las marcas de moda más codiciadas de Colombia.

10:30 p.m.: Deje que los lugareños le sirvan una bebida

Oriéntese en medio de la explosiva vida nocturna de Getsemaní en la Plaza de la Trinidad, una plaza redondeada anclada en una iglesia, popular entre patinadores, vendedores que venden brochetas de carne y raperos ambulantes que hacen rimas no solicitadas para pedir propinas. Pasee por la colorida Calle del Pozo para llegar a los carriles exclusivos para peatones, conocidos coloquialmente como “callejón ancho” y “callejón angosto” (Callejón Ancho y Callejón Angosto). Por la noche, turistas y lugareños se agrupan en mesas de plástico y se apoyan en los marcos de las puertas, en las que algunos residentes venden cerveza y ron. Cuando estés listo para bailar, camina un par de cuadras hasta encontrar un bar para pasar una noche dando vueltas, rodeado de retratos en blanco y negro de los mejores músicos de salsa. Exuberantes bandas de más de 10 músicos actúan hasta las 2 de la mañana.
Callejón Ancho en Gestemaní, Centro Histórico de Cartagena.//FOTO: tomada de New York Times. Callejón Ancho en Gestemaní, Centro Histórico de Cartagena.//FOTO: tomada de New York Times.

Domingo:

10:30 a.m.: Recuperese con brunch

Después de una noche de baile, el domingo por la mañana llega un brunch tardío y relajado. La azotea de algún hotel en el casco antiguo es el sitio perfecto para un desayuno caribeño que fusiona sabores latinoamericanos con mimosas sin fondo y Bloody Marys o un desayuno mucho más relajado dentro de una linda casa encalada con solo una docena de mesas, pero el menú abarca desde selecciones saludables como muesli con jugo de frutas hasta un plato más sustancioso de chorizo y arepas.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co