Comparte:

"Buscapié", patrimonio de Cartagena de Indias

El mar Caribe y las emblemáticas murallas se convierten en testigos de las Fiestas de Independencia de Cartagena, evento que se lleva a cabo todos los años durante noviembre, con un festejo que reproduce la tradición cultural y ancestral de la ciudad.

También puede leer: El esplendor de las plazas de CartagenaDesfile de las Fiestas de Independencia de CartagenaCuando nos referimos a las fiestas novembrinas, viene, casi de inmediato a nuestra mente, la popular canción “El Buscapié”, que se ha convertido en un himno para estas fechas donde solo se vive y se siente alegría. Alegría que se refleja a través de cada una de las manifestaciones culturales, artísticas y tradicionales que permiten, de una u otra manera, acercarnos a la historia de nuestra ciudad con el propósito de reconocernos y promover el sentido de pertenencia sobre todo aquello que nos caracteriza y distingue frente al mundo.

De hecho, son muchas las comparsas que anualmente bailan al son de esta canción, contagiando a todos aquellos que se disponen a disfrutar de cada uno de los elementos identitarios que forman parte de la esencia cartagenera. No es cualquier tema, ni mucho menos cualquier ritmo, es una clara evidencia de todo el significado y la historia que traen consigo nuestras raíces y muchos personajes que han marcado un antes y un después. Fue la canción oficial de las Fiestas de Independencia, lo que hace que su registro a través del tiempo siga manteniéndose con ímpetu y absoluta fascinación, no solo en la mente de propios, sino también de extranjeros que la consideran pegajosa y sabrosa para bailar.Hombre caracterizado en desfile de las Fiestas de Independencia de Cartagena de IndiasEl Buscapié, tema que nunca pasa de moda en las Fiestas, es una obra musical compuesta por el maestro Hugo Bustillo, quien nació en San Juan Nepomuceno (Bolívar) en el año de 1957; su trayectoria ha estado enmarcada por la música folclórica y su pertenencia a una dinastía de músicos y artistas que hacen parte de la historia en la Costa Caribe.

También le puede interesar: Trenzas, tradición africana en CartagenaPersonaje de comparsa en las Fiestas de Independencia de Cartagena de IndiasTodo comenzó una tarde, previa a las fiestas, en la que Bustillo se encontraba en las murallas. Allí, alguien lanzó un buscapié justo en el lugar donde estaba con sus amigos. "Cuando el buscapié explotó en el tambor que teníamos, enseguida se me vino a la mente la melodía de la canción y los primeros versos: Suena, suena buscapié, suena”, reveló Hugo. Esta canción ha puesto a gozar desde 1982 a todos, cuando el grupo Son Cartagena la grabó y se fue difundiendo durante los días de las Fiestas de Independencia, donde solo se vive y se respira orgullo cartagenero por las calles, barrios y corregimientos que conforman la ciudad.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co