Comparte:

El "boom" de los cruceros en Cartagena

Armando Rodríguez, un guía turístico independiente con 15 años de experiencia, da cuenta del gran momento que atraviesa el turismo en Cartagena: “No es como antes que solo llegaban visitantes en diciembre, en Semana Santa o a mitad de año, ahora hay turistas en la ciudad todo el año”. Reconoce que prefiere trabajar con los visitantes de los cruceros en Cartagena, destacando que esta es de las actividades por las que más se lucra la industria turística local: “Me va muy bien con los turistas de cruceros porque pagan en dólares y además dan muy buenas propinas. Desde hace unos cuatro años llega más gente. Con esa ganancia pude terminar de construir mi casa en El Pozón y pagar la educación de mis tres hijas”. Según Armando, tan productiva es la actividad de cruceros en Cartagena que los compañeros de su gremio procuran ser los primeros en llegar a la Terminal cuando está programado el arribo de un barco.MSC Magnifica, crucero en Cartagena de IndiasTambién puede leer: Un paseo en velero por la Bahía de Cartagena

Las empresas de transporte y de recorridos turísticos también hacen parte de la oferta de servicios que reciben los turistas al llegar a la Terminal de Cruceros de Cartagena. “A todos nos va bien con los cruceros. Llega tanta gente, que todos podemos trabajar y quedarnos con un buen saldo en los bolsillos”. Se estima que en la reciente temporada de cruceros en Cartagena, la cual se extendió entre el 1 de julio de 2018 y el 30 de junio de 2019, arribaron en total a Cartagena 612,217 visitantes, en 224 recaladas. Aunque termine la temporada, un crucero de Pullmantur continúa su operación cada semana, para que colombianos y extranjeros pueden embarcar desde Cartagena en un viaje hacia las islas del Caribe todos los sábados, de manera ininterrumpida. El guía turístico resalta que aunque los turistas quedan “encantados” con la belleza de la ciudad, hace falta más cultura ciudadana para que Cartagena luzca mejor. “Si todos, de manera directa o indirecta, nos beneficiamos del turismo, debemos aportar nuestro granito de arena con cosas pequeñas como no tirar tanta basura, siendo amables y prestando un muy buen servicio para que esos turistas quieran volver”.Señorita Colombia a bordo de un crucero, nota de cruceros en CartagenaEn Cartagena se viene trabajando en la formación para la calidad del servicio con más de 250 actores de la industria. La Corporación Turismo Cartagena de Indias, Procolombia y el Grupo Puerto de Cartagena le apuestan al desarrollo competitivo del turismo de cruceros en Cartagena con la certificación internacional de servicio al cliente Aquila, centro de formación líder en el entrenamiento de servicios conforme a los estándares de líneas de cruceros, avalados por la FCCA (Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe). La meta es preparar a la ciudad para recibir a los turistas bajo estándares internacionales y mejorar la competitividad en diferentes puntos de interés: guías, ventas informales, movilidad, residuos en las calles y servicio al cliente.

Cruceros en Cartagena, todos ponen, todos ganan

Desde la Terminal de Cruceros ejercen su labor más de 300 guías de turismo, los cuales reportan cerca de 10 mil servicios en cada temporada. A ellos se suman conductores y pilotos de buses, lanchas, taxis y demás, todos prestadores de servicios turísticos asociados a agencias del sector o que trabajan de modo independiente.

También le puede interesar: Cartagena de Indias: una potencia en turismo náuticoMonarch, crucero en Cartagena de PullmanturLos buenos resultados de la actividad de cruceros no son fortuitos, son fruto de un esfuerzo en conjunto con entidades públicas y privadas que trabajan en el fortalecimiento y promoción de la imagen de Colombia y especialmente de Cartagena como destino turístico en el extranjero. No ha sido fácil, porque se debió luchar contra la imagen negativa y la percepción de inseguridad del país, que trascendió hasta una advertencia a los viajeros, emitida en 2001 por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que ocasionó la retirada de varias líneas de cruceros, pero que logró levantarse tras una importante gestión del Gobierno nacional, el Distrito, Grupo Puerto de Cartagena, empresarios y diversas entidades en 2007, fecha en que se inició la reactivación de esta industria en la ciudad. Luego de esto, año tras año se ha ido fortaleciendo la actividad de cruceros y no para de crecer.

En los últimos 12 años, esta actividad creció un 700%, logrando dinamizar otros servicios turísticos y en la temporada 2018 -2019 irrigó más de 65 millones de dólares a la economía local. El Grupo Puerto de Cartagena nos muestra cómo la reciente temporada de cruceros impactó a la ciudad y cómo fue el proceso para sacar adelante esta importante actividad:Interior de un crucero en Cartagena de IndiasDatos
  • 612 mil 217 visitantes recibió Cartagena con la llegada de cruceros en la última temporada.
  • 15,71 por ciento es la variación de pasajeros embarcados en Cartagena, respecto a la temporada anterior.
  • 224 recaladas se registraron en la temporada 2018 – 2019.
  • 65 millones 869 mil dólares dejó la reciente temporada de cruceros al turismo local.
  • 122 dólares es el promedio de gasto de un turista que llega a Cartagena vía crucero.
  • 70 dólares, en promedio, gastan los miembros de la tripulación que llegan a Cartagena.
  • 52 operaciones de embarque hizo la línea Pullmantur con su barco Monarch en la temporada. 34 líneas de cruceros arribaron a Cartagena durante la temporada 2018- 2019, entre ellas ClubMed, Sea Cloud, Royal Caribbean, Pullmantur, entre otras.
  • 97% de los pasajeros que llegan por vía marítima a Colombia, arriban en la Terminal de Cruceros del Grupo Puerto de Cartagena.
  • 6 fechas se registraron con el atraco de tres cruceros al mismo tiempo, y en otras 3 hubo cuatro cruceros.
  • 9 barcos llegaron por primera vez a Cartagena durante esta temporada de cruceros.
  • Los sectores comerciales que más se benefician con la industria turística de los cruceros son: transporte, joyerías, perfumerías, fortificaciones, diversión, tours guiados, calzado, souvenirs/artesanías, restaurantes, licorerías y perfumerías.
Más cifras y datos sobre la temporada de cruceros aquí.

*Datos suministrados por el Grupo Puerto de Cartagena con la colaboración de El Universal.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co