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Cartagena de Indias: una potencia en turismo náutico

Cartagena cuenta con muchas fortalezas y atractivos para realizar turismo náutico, los cuales podrían posicionar a la ciudad y al país a nivel internacional como uno de los destinos más competitivos.

Colombia tiene una ubicación geográfica privilegiada. Cuenta con una localización estratégica en el Caribe, y a nivel de costa tiene 3,882 km de litorales en los dos océanos y en sus sistemas insulares, presentando así una inmensa variedad de ecosistemas marinos costeros, sólo posibles de encontrar en el trópico. Así mismo, posee 14,300 km de vías navegables, lo que permite practicar navegación fluvial permanente en los ríos del país, como el Magdalena, Cauca, Sinú, Amazonas, entre otros.

También le puede interesar: Congresos y eventos en Cartagena, turismo de reuniones en alzaSeñorita Colombia a bordo de un crucero, foto para ilustrar nota de turismo náuticoMaría Camila López, directora ejecutiva de la Asociación Náutica Colombiana (Asonáutica), explica que, “en estos años nuestro enfoque siempre ha sido hacer competitiva la industria náutica. Cartagena es una ciudad que vive a espaldas del mar, y tiene un potencial enorme, primero al ser una zona que esta exenta de huracanes todo el año, además posee una gran variedad de atractivos turísticos y bajos costos para los viajeros que llegan del exterior. Pero desafortunadamente no estamos aprovechando todo el potencial que tenemos para posicionarnos como una industria náutica competitiva a nivel internacional”.

Pero, ¿por qué si hay tantos factores a favor, no somos tan competitivos en turismo náutico como Panamá, Cuba y Estados Unidos, entre otros países?

Existen cuatro factores limitantes para el turismo náutico en Colombia; primero, una normatividad excesiva, llena de trámites molestos, causando que los tiempos de respuestas sean lentos; segundo, la falta de desarrollo en la regulación fiscal; tercero, una oferta de infraestructura náutica insuficiente; y cuarto, la carencia de una ley de turismo náutico.Yate de lujo en Bahía de Cartagena, imagen para ilustrar nota de turismo náutico“Uno de los obstáculos para el turismo náutico, y el más importante, es que no hay una diferenciación entre la náutica de recreo y de deporte. Una está dirigida al goce y disfrute de propietarios de la embarcación, y la otra es una náutica comercial. Históricamente ha existido el problema de que las leyes que se aplican a la náutica de recreo han sido las que en su momento se delimitaron para los buques mercantes y no debería ser así”, señala Frank Londoño, vicepresidente operativo de Todomar.

Asonáutica, resalta que este factor les resta mucha competitividad al turismo náutico con el resto de países, así como la norma que implica que sí un turista que está de visita en Colombia excede los cinco días permitidos para su estadía, debe solicitar un permiso de importación temporal ante la Dian y un permiso de permanencia ante Dimar. Por lo que, ante tanta reglamentación que para ellos es innecesaria para los yates de recreo, muchos prefieren abanderar en otros lugares, lo que hace de Colombia una de las naciones con menos banderas a nivel náutico.

“La suma de estos factores es lo que hace que tengamos un impacto negativo para la competitivad del sector. En nuestra lucha, después de varios años, hemos tenido el primer avance y es el poder lograr que las autoridades hagan la diferenciación entre la náutica de recreo y la comercial, y eso es un gran avance”, resaltó López.Crucero en puerto de Cartagena, imagen para ilustrar nota sobre turismo náuticoCabe resaltar que de las 21 capitanías del país, la capitanía de Cartagena de Indias es una de las más activas y es la que, en comparación con las otras, recibe más embarcaciones, pasajeros y tripulación, seguida por la de Providencia y San Andrés, lo que demuestra que a pesar de las limitantes legislativas y operativas, Cartagena de Indias es un tremendo destino para los viajeros y las compañías de turismo náutico.

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Tipos de embarcaciones
  • Embarcaciones de recreo o deporte: botes con fines exclusivos de ocio, entretenimiento y placer de sus propietarios, familia y allegados. No se realiza explotación comercial.
  • Embarcaciones de chárter náutico: botes con diseño y estructura de recreo, pero que son utilizados para prestar un servicio de alquiler a terceros.
  • Embarcaciones de turismo : botes que arriban al país bajo la modalidad de turismo transitorio.
  • Transporte: botes con finalidad de transportar pasajeros en una ruta determinada, en este caso Cartagena y las Islas.
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