La Heroica continúa fortaleciendo su faceta como el lugar favorito del país para realizar congresos y reuniones, no sólo por contar con lugares idóneos para la realización de éstos, sino porque indiscutiblemente ofrece a los distintos asistentes de estos eventos un importante valor agregado, gracias a todas las atracciones y sitios de interés con los que cuenta un destino como Cartagena.
También puede leer: Teatro Adolfo Mejía: símbolo cultural de CartagenaEl Corralito de Piedra se alista para recibir en el 2021 el Congreso Mundial de la Asociación Internacional de Congresos (ICCA por sus siglas en inglés), un encuentro de gran importancia con el que Cartagena se muestra ante el mundo como líder y referente del sector. A esto se le suma el ser sede de la Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos (Fiexpo Latam) en el 2020, honor que también compartirán en las siguientes ediciones del 2021 y 2022 ciudades de Colombia como Bogotá y Medellín respectivamente.
“Nuestro país es el tercer destino de congresos de Suramérica. Con un gasto promedio de 480 dólares diarios, en una estadía de 3,5 días, ha ascendido 28% en el gasto de los viajeros desde el 2016. El número de extranjeros que llegan por negocios ha aumentado 30% desde el 2012. Y, como si fuera poco, Cartagena, Bogotá y Cali crecen y mejoran posiciones en el ICCA. Esto ofrece un panorama muy favorable para el segmento”, dice Julián Guerrero, vicepresidente de turismo de ProColombia.
También le puede interesar: Getsemaní y sus grafitis: arte urbano en CartagenaFactores como el mejoramiento de la percepción de seguridad en Cartagena, un mayor número de aerolíneas y frecuencias viajando desde y hacia La Heroica, el proceso de modernización del Aeropuerto Rafael Núñez y los mecanismos de promoción de las distintas entidades públicas y privadas de la ciudad y el país, son elementos que han contribuido al desarrollo de este segmento.
Colombia, Top 30 a nivel global
Con 147 eventos de talla internacional durante el 2018, nuestro país se ubicó en la casilla 29 del ranking anual de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, que incluyen 165 países, por encima de Rusia, Nueva Zelanda, Chile y Sudáfrica, lo cual demuestra la capacidad y las ventajas competitivas que tiene Colombia en turismo de reuniones. Cartagena fue la ciudad de Colombia que más eventos albergó, 35, siguiendo a Bogotá, 46, y por encima de Medellín, 25. Esto generó divisas por más de US 84 millones y el gasto promedio de cada visitante fue de US 465,6. Además, la duración media de los encuentros fue de 3,6 días.
De esta manera, Cartagena trabaja para convertirse en líder de este tipo de turismo de reuniones, y para ello aplica una estrategia que busca que el asistente a un congreso o reunión no sólo piense en lo que puede aprovechar de un destino, sino que también tenga en cuenta lo que éste puede aportarle.