Comparte:

Cartagena, musa que inspira a músicos y cantantes

Enamorarse de la majestuosa Cartagena de Indias es inevitable porque quien visita la ciudad queda fascinado y cae en la tentación de quedarse; quien la habita la admira; quien no la conoce la anhela y quien parte de ella nunca la olvida.

Razón tuvo Arabella, nombre artístico de la bogotana Margarita Pinillos, al grabar en 1974 la canción Callecitas de Cartagena. Es exactamente ese amor y magia que motiva a dedicarle canciones, versos o poemas con mucha pasión.Cartagena de IndiasEscritores, poetas, compositores, cantantes, todos hacen de Cartagena su fuente de inspiración. Piezas alucinantes y temas musicales inolvidables, desde baladas, salsas, décimas, vallenatos, cumbias y hasta champeta, ritmo local que persuade a más de uno, en especial a los extranjeros.

A famosos cantantes y compositores, entre ellos Carlos Vives, Checo Acosta, Arabella, Claudia de Colombia, Juan Carlos Coronel, Marco Rayo, Kevin Florez, Jaime R. Echeverría, Leonidas Otalora, Adolfo Mejía, Petrona Martínez, Jesús David Quintana, y artistas locales como el famoso Joe Arroyo –QEPD-, La Heroica los “sedujo” con su encanto. También le puede interesar: Historias y misterios que ocultan las calles del Centro Histórico

El bolivarense Pedro “Ramayá” Beltrán inmortalizó la esencia del Corralito de Piedra en su melodiosa cumbia Santo Parrandero, que grabó hace 55 años y se convirtió no sólo en el himno de las celebraciones de Cartagena, sino en una pieza emblemática del folclor nacional, como lo afirma el periodista barranquillero Fausto Pérez Villarreal. Con la ayuda de Efraín Mejía y Gabriel Segura, Pedro Beltrán, contagiado por la alegría, le rindió homenaje a las fiestas de Cartagena, y la décima lo describe todo: "En tus fiestas novembrinas y en tu santo San Martín llevamos alegría sin fin hasta tus playas marinas. Y en tus horas vespertinas se mira la mar serena. Luego la mujer morena por el Camellón pasea y el negro que la desea, así eres tú Cartagena…”.

En la actualidad, la versión moderna de esta estrofa del Checo Acosta pone a bailar a todos en las Fiestas de Independencia de Cartagena.Palenqueras en CartagenaEn esta ciudad la voz de Joe Arroyo resonó cuando con orgullo en 1968 plasmó en la letra de La Rebelión, la historia de su raza negra que arribó al Corralito de Piedra en condiciones infames. Melodía caribeña y bailable que marcó la historia de este compositor y cantante a nivel nacional e internacional. “En los años mil seiscientos, cuando el tirano mandó las calles de Cartagena, aquella historia vivió. Cuando allí llegaban esos negreros, africanos en cadenas besaban mi tierra, esclavitud perpetua, esclavitud perpetua, esclavitud perpetua”…

El compositor y músico del Valle del Cauca, Marco Rayo, también le rindió tributo a las murallas y a las playas, con su obra Cartagena de Indias, considerada un himno más de la ciudad Heroica: “A la orilla del mar, del mar Caribe, allí está Cartagena La Heroica, allí está Cartagena La Heroica, enmarcada en murallas y tambores como símbolo histórico de América, como símbolo histórico de América. Cartagena, sus playas, y murallas son reliquias de historia colonial y en sus playas la India Catalina escribió la leyenda del amor, del amor…. Cartagena de Indias, Cartagena del mar, Cartagena tesoro de leyenda, Cartagena reliquia colonial”...AtardecerY cómo dijo Carlos Vives en su canción La Fantástica “Dios bendiga Cartagena la fantástica, viva el África, viva el África. Nadie baila como baila la fantástica, romántica, no tan plástica, movimiento de cadera iconoclástica, muy artística, más elástica. Chambacú, Torices, Barú, Bazurto…”. O como la plasmó el maestro Jaime R. Echavarría, autor de la canción “Noches de Cartagena” que fascinan por el suave rumor que tiene el mar porque la brisa cálida murmura, toda una serenata tropical. Allí es donde quisiera estar contigo con la luna y la arena y ese mar, y que juegue la brisa con tu pelo y las olas te vengan a arrullar…”.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co