Bolívar forma parte de la región turística del Caribe colombiano. Es una tierra impregnada de saberes indígenas, y cuenta con un legado garciamarquiano y asombrosos paisajes naturales que lo convierten en mucho más que un destino caribeño.
Su magnificencia proviene de su gente, sus costumbres, su arquitectura patrimonial, su fauna, su flora, sus arraigadas culturas africanas e indígenas, y sus vibrantes festivales que promueven la literatura, el arte y la gastronomía.
Manifestaciones folclóricas en el Centro Histórico de Cartagena.
Cultura
Este departamento se enorgullece de su herencia indígena, africana, siria, libanesa y europea, que durante generaciones ha contribuido al desarrollo cultural, gastronómico, histórico, musical y arquitectónico de sus pueblos y de su capital, la bella Cartagena de Indias.
Esta importante región no solo es reconocida por la hermosura de Cartagena de Indias.
San Basilio de Palenque, primer pueblo libre de la América colonial, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 1961, es también, una de las comunidades más destacadas del país por su contribución a la historia, la música y la cultura.
Sitios
Bolívar es un departamento privilegiado,
donde convergen el río Magdalena y el esplendoroso mar Caribe. Cuenta con hermosos municipios con paisajes asombrosos, lugares de gran importancia histórica, cultural y turística como el Castillo de San Felipe de Barajas; el Cerro de La Popa; la Ciudad Amurallada y todos sus tesoros como museos, plazas, templos católicos, infraestructura arquitectónica, barrios como Getsemaní y San Diego; la zona insular que incluye el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo y corregimientos con sitios de interés turístico y arquitectónico como el
Fuerte de San Bernardo de Bocachica.
Bonche, flor tropical del departamento de Bolívar. Foto: Nataly Dávila Salgado.
Gastronomía
La comida tradicional de Bolívar es variada y exquisita. Gracias a la fusión de las culturas sirias, libanesas, africanas e indígenas, se han creado platos como el pescado frito, la posta negra cartagenera, el arroz con coco, la arepa de huevo, el ceviche cartagenero y dulces típicos como el de mongomongo, mango, coco, yuca, leche y la exquisitas bolas de tamarindo, el enyucado y las cocadas.
Festividades
Bolívar es una tierra de cultura, arte y gastronomía, lo cual se celebra con festivales de renombre internacional como el Hay Festival, el Festival Internacional de Cine de Cartagena y el Festival Internacional de Música de Cartagena.
Conoce también:
Mompox, destino fascinante;
El Carmen de Bolívar: "ciudad dulce de Colombia";
Turbaco, un plan para repetir;
San Jacinto.
Además, se pueden apreciar expresiones musicales, religiosas y gastronómicas como el Festival de Bullerengue de Marialabaja, el Festival Internacional de Cumbia Andrés Landero, el Festival Nacional de Gaitas de San Jacinto Bolívar, el Festival de Tambores, las Fiestas del Pescador en La Boquilla, las Fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y el Festival del Frito.
Fauna y flora en Bolívar. Foto: Nataly Dávila Salgado.
Música
Bolívar es conocido por ser una tierra de folclore y musicalidad, de donde se originan géneros musicales como la champeta y ritmos como el bullerengue. Destacados artistas como Totó la Momposina, la Niña Emilia, Petrona Martínez y Pedro Ramayá, han dejado su huella en la escena musical de la región.
Te podría interesar...