Comparte:

¡Atención turistas! Conozcan las leyes de protección ambiental y eviten problemas

Cartagena se ha consolidado como un gran destino ecológico para el mundo entero. Su gran biodiversidad y hermosos escenarios naturales la convierten en un lugar atractivo no sólo para los viajeros, sino para un sinnúmero de especies animales y vegetales que habitan nuestros territorios y encuentran en ellos un refugio para sobrevivir y desarrollarse.

Una de estas especies y tal vez una de las más amenazadas, es la tortuga carey, la cual se encuentra en peligro crítico de extinción por causa de la caza indiscriminada para obtener su caparazón, con el que se realizan distintos objetos y accesorios. Es realmente indignante percibir cómo la vanidad de los seres humanos los puede hacer capaces de erradicar del planeta una especie, sólo por el placer de usar una pulsera, unos lentes, unos aretes, entre otros artículos superfluos que en realidad no se necesitan y se pueden reemplazar con elementos hechos a partir de materiales que no alteren el ecosistema y los seres que lo habitan.Artesanías-en-Cartagena En Cartagena y el Caribe se adelantan actualmente campañas y operativos por parte de organizaciones ambientales como la Fundación Tortugas del Mar, en compañía de los organismos del gobierno y la Policía Ambiental, para detener la comercialización de cualquier artículo elaborado a partir del caparazón de la tortuga Carey. Adquirir este tipo de productos en Colombia es un delito castigado por la ley, así que, si no se conmueve por la suerte de estos hermosos y valiosos animales, al menos debe tener presente que, si usted solicita, compra o es visto por las calles utilizando este tipo de artículos, está expuesto a sanciones y al decomiso de los objetos por parte de las autoridades ambientales.

La venta de productos artesanales provenientes de diferentes especies silvestres que se encuentra en vía de extinción es una conducta tipificada como delito en el Artículo 328 del Código Penal Colombiano, Ley 599 de 2000 (aprovechamiento ilícito de los Recursos Naturales Renovables).

Recientemente se logró el decomiso a una turista de varias piezas elaboradas con Carey. La ciudadana, proveniente de España, tenía un collar y dos pulseras que, aunque alegó traerlas desde su país, fueron incautadas por la Policía Ambiental y a su vez recibió una charla de sensibilización para que no pida ni compre estos accesorios. Recuerde que el desconocimiento de la ley no lo exime de tener que cumplirla.Arte-en-Cartagena “Es importante continuar con el control y vigilancia, no sólo a los vendedores, sino también a los turistas que compran estas piezas. No podemos permitir que continúen diezmando las tortugas marinas en Colombia y el mundo”, expresó Karla G. Barrientos Muñoz, de la Fundación Tortugas del Mar.

Las campañas que busca erradicar la venta ilegal de artesanías hechas a base de carey, comprometió también a las familias que trabajan en las Bóvedas, el sitio tradicional para vender y comprar recuerdos y objetos hechos a manos por artesanos de toda Colombia, a ser los mejores embajadores de las tortugas y los primeros responsables de que este tipo de accesorios no se comercialicen.

Pero ¿cómo distinguir un artículo hecho con carey? Es la pregunta que los turistas se hacen para no cometer un delito y apoyar la campaña que busca proteger a las tortugas marinas en Cartagena y en todo el Caribe. En la siguiente gráfica le explicamos cómo ayudar a cuidar una especie en peligro de extinción al mismo tiempo que evita problemas con las autoridades, garantizando unas vacaciones amenas en la hermosa Cartagena de Indias.carey
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
6424646 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co