Camellón de los Mártires

El Camellón de los Mártires es uno de los sitios más emblemáticos relacionados con la emancipación de Cartagena de Indias (1810-1821), uno de los sucesos políticos más sobresalientes del antiguo Virreinato de La Nueva Granada, cuando la República de Colombia, hoy, era una colonia del imperio español.

El Camellón, Plaza o Paseo de los Mártires, como se le ha conocido indistintamente a través de los años, está ubicado al frente de la actual Torre del Reloj. Separado por sendas vías, está el Muelle de los Pegasos, el Centro de Convenciones de Cartagena y el Parque del Centenario de la Independencia.

Extenso en el espacio físico que ocupa, bien ornamentado en nuestros días, dotado de varias esculturas, siendo las más significativas las que sirven a su objeto, las de los mártires de la dirigencia criolla y la de Noli Me Tangere, el Camellón es el máximo reconocimiento de Cartagena a los héroes de la emancipación desde el año 1911, cuando se cumplió el primer centenario de la independencia hasta nuestros días, cuando a raíz de la restauración del monumento se levanta una columna como reconocimiento a los héroes desconocidos, tal vez pertenecientes a las clases populares y a los centenares de héroes anónimos asesinados en Bocachica por el general Pablo Morillo y sus tropas de la reconquista en 1815.

En primera instancia, hay que destacar los bustos de los 10 mártires, esculpidos en mármol blanco de Carrara (Italia) por el escultor Felipe Moratilla, monumentos que llevan cada uno en su pedestal una inscripción alusiva a su triste suerte política: “Fusilado por patriota en 1816”, con excepción del busto de Manuel Rodríguez Torices.

Ubicados a lo largo de ambos lados del Camellón, figuran los bustos de los siguientes mártires quienes ofrendaron su vida y bienes por la libertad de nuestra tierra:

Antonio José de Ayos, José María García de Toledo, José María Portocarrero, Manuel de Castillo y Rada, Martín Amador, Miguel Díaz Granados, Pantaleón Germán Ribón, Santiago Stuart y Manuel de Anguiano, fusilado por patriota en 1816, y Manuel Rodríguez Torices, fusilado el 5 de octubre de 1816 en Bogotá.

Inscripciones

En el extremo próximo a la Torre del Reloj, se levantaron dos columnas pulidas en granito de piedra gris, las cuales tienen las respectivas inscripciones:
  • En la columna de la derecha:
"Camellón de los Mártires. Homenaje a los Mártires de Cartagena de Indias. El Camellón de los Mártires fue inaugurado en 1886 siendo presidente Rafael Núñez. Se le debe la propuesta a Francisco de Balmaseda y toma su nombre de la propuesta de honrar la memoria de los patriotas fusilados en 1816, en lo que hoy es La Matuna, el 24 de febrero de 1816, bajo el régimen del pacificador Pablo Morillo".
  • En la columna de la izquierda:
"Homenaje del pueblo de Cartagena a sus mártires desconocidos, fusilados en el año 1816 por efecto de la pacificación de 1815 en el Convento y Plaza de la Merced. Juan Bautista Marín, Francisco Cesáreo, José Liberato Pretelt, Juan José de la Peña, Santos Luenar, Domingo Pomares, Pedro Moreno, Liberato Rodríguez, José Manuel Calderón, José Vilapel, José Acedo, Benancio Álvarez, Pedro Martínez Orances, Francisco Mendoza, Clemente Camargo, José María Sosa, Tiburcio Flórez, Domingo Victoria, Pedro Antonio García, Eduardo Arazo, Manuel Martínez y Diego Ortiz.

A través de ellos Cartagena le rinde homenaje:
  • A los 400 sacrificados a orillas del mar en Boca Chica en diciembre de 1815.
  • A los infelices leprosos que en número considerable se hallaban en el Lazareto de Caño de Loro y que fueron quemados vivos. A todos ellos les debemos los cartageneros nuestra libertad".
Noli Me Tangere

El otro monumento levantado en memoria de la gesta libertaria de los cartageneros es el de "Noli Me Tangere" (No Me Toques, o No Me Toquéis). Alegoría a la libertad en nuestro medio, es una inspiración en la frase de Cristo El Mesías, dicha a María Magdalena: ¡No Me toques, que todavía no he subido al padre! Tomada de San Juan, capítulo 20, versículo 17.

Una hermosa estatua femenina elaborada en mármol blanco, mirando hacia la Bahía de Las Ánimas. Una hermosa corona ciñe también su cabeza mientras que un vistoso vestido cubre su cuerpo. Noli Me tangere, en actitud de rechazo a la opresión mantiene levantada la mano derecha, mientras que la izquierda sostiene el escudo republicano de Cartagena, es decir el escudo de la libertad, con la india rompiendo las cadenas.

La escultura está ubicada en una posición central del Camellón y cada uno de los laterales del pedestal se encuentra recubierto también de mármol blanco.

Finalmente, el Camellón de los Mártires cuenta con otras esculturas alusivas a niños que juegan con seres marinos en sendas fuentes de agua.

Ubicación: Centro, Avenida Venezuela.

Nombres: matadero, Centenario e Independencia. En 1916 durante la conmemoración de los Cien años del Fusilamiento de los nueve Próceres, el consejo Municipal, como tributo, ordenó que se denominara de los Mártires. Actualmente es el paso obligado entre el Centro Histórico y el barrio Getsemaní. Contiguo está el Centro de Convenciones de Cartagena, el Muelle de los Pegasos y la Bahía de Cartagena.

Fuente: IPCC
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co