Comparte:

Viviendo el Centro Histórico con los ojos de Gabo

Desde que llegué a Cartagena hace seis años, busqué en las calles del Centro Histórico los lugares que había leído en Del amor y otros demonios y El amor en los tiempos del cólera, esas obras fascinantes de Gabriel García Márquez, que tuvieron su escenario principal en la Ciudad Vieja. Me esmeraba tratando de identificar en los sitios, el punto donde había sido mordida por un perro, Sierva María de Todos los Ángeles, y las ranuras de la calle donde Florentino y Fermina intercambiaban cartas secretas.



Pero las calles y casas del Centro han cambiado desde la época de los románticos buques de vapor y aunque era fácil encontrar El portal de los mercaderes, en el hoy conocido Portal de los dulces, siempre me quedaba con ganas de conocer mucho más. Por eso cuando me enteré de que existe en la ciudad un tour exclusivo para conocer a la Cartagena de García Márquez, tomé mi libreta y mi esfero y llamé a un amigo para que me acompañara.

La Cartagena de García Márquez, historias reales e imaginarias, es un audiotour autónomo que ofrece la firma Tierra Magna, con el apoyo de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, son 35 estaciones, que narran su llegada a Cartagena, cada uno de los escenarios que escogió para contar sus historias y los sitios donde vivían sus amigos.

Empezamos el tour en la Plaza Santo Domingo, donde un representante de Tierra Magna nos entregó el equipo de audio y un folleto que contenía el mapa de las estaciones a recorrer, apenas escuché la voz del cronista Ernesto McCausland narrando el día en que llegó Gabo a la ciudad, supe que las siguientes dos horas, serían de sonrisas y de poner a volar la imaginación.



La Cartagena de Gabo no es la que conoces hoy, debes irte por lo menos 60 años atrás, cuando aún no se veía la uniformidad en las casas del Centro Histórico y muchas de ellas habían sido descuidadas por sus dueños, así que mientras escuchas la descripción del narrador, te sientes caminando por calles encharcadas y polvorientas, y sientes en tu nariz el olor que sentían Gabo, Fermina y Sierva María al atravesar estas mismas calles.

Durante el recorrido, vivimos a García Márquez durmiendo en los rollos de papel del periódico El Universal, siendo arrestado por violar el toque de queda y escuchando de su padre en el Camellón de los mártires cuando este le dice que si quiere ser escritor, terminará comiendo papel. Vivimos también al General entrando a la ciudad por la puerta de la Media Luna y a Florentino Ariza bautizando su primer buque de vapor.

Vivimos el realismo mágico con el que Gabo envuelve a todos sus lectores, pasamos por la Plaza de San Diego, el Parque de Bolívar, la Plaza de la Proclamación, la botica Román, la casa de Gabo, el antiguo colegio de La Presentación y todo lo vimos distinto a como lo vemos diariamente, las mariposas amarillas iban apareciendo al ritmo de lo que contaba McCausland.



Al final del recorrido, cuando llegamos nuevamente a Santo Domingo, devolvimos los equipos de audio y nos despedimos de los guías, volvimos a mirar a nuestro alrededor y no nos quedó más remedio que aceptar que después de esa experiencia, las mariposas amarillas no se irían y seguiríamos viendo, entre las personas reales, a los mágicos personajes de las novelas de García Márquez.

Crea tu propia historia a través de los ojos de tu cámara con este tour.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co