La revista alemana Travelbook, especializada en viajes y turismo, dio cita en Berlín a los Travelbook Awards 2023, la gala de turismo más importante a nivel mundial.
Durante este prestigioso evento, Cartagena se destacó al recibir el reconocimiento de Mejor Ciudad Cultural. Como finalistas en esta categoría también estaban las ciudades de Salónica (Grecia), Oaxaca (México), Luan Prabang (Laos) y Accra (Ghana), entre las cuales sobresalió la imagen de Cartagena de India al recibir la distinción.
Recibimiento del premio para Cartagena.
El galardón fue recibido con gran orgullo por Yadir Salazar-Mejía, embajadora de Colombia en Alemania, Víctor Alfonso Bautista Olarte, director Europa Central y del Este de Procolombia, y Jewgeni Patrouche.
La ciudad recibió un nuevo reconocimiento por sus cualidades como destino turístico.“Quien diga Cartagena debe decir también cultura. La colorida ciudad portuaria impresiona por su rico patrimonio cultural mundial, del que toda Colombia debe estar muy orgullosa”, resaltó la revista.
(Lea también: 'Plan museos': descubriendo el alma cultural de Cartagena).
El galardón fue otorgado por un jurado compuesto por nueve expertos del sector turístico, quienes destacaron la sostenibilidad, relación calidad-precio, hospitalidad, oferta cultural, experiencias de esparcimiento y salidas nocturnas, así como la diversidad de paisajes que ofrece La Heroica.
Los jurados asignaron una puntuación de 1 (muy malo) a 5 (muy bueno) para cada criterio. Sin embargo, en esta calificación la ciudad con mayor puntaje fue Salónica, que obtuvo 202,5 puntos, mientras que Cartagena obtuvo 199. La revista explicó que el jurado concluyó de forma unánime que los números por sí solos no podían ser decisivos para determinar el ganador en esta categoría, por lo cual se decidió otorgarle el galardón a Cartagena.
Centro Histórico de Cartagena.
Los jurados destacaron que La Heroica está pasando por un “momento sorpresa” que la empuja a lo más alto de la lista de ciudades culturales. “Los visitantes siempre quedan asombrados y emocionados por lo barata, hermosa y diversa que es la ciudad”, indicó la publicación alemana.
Torsten Johannknecht, uno de los autores de Travelbook, compartió que visitó Cartagena hace unos años y quedó encantado. Según su experiencia, los cartageneros están “siempre de buen humor, positivos y muy relajados”.
(Lea también: Un día perfecto de playa en Cartagena).
También asegura que siempre encontró un saludo radiante con palabras como “buenos días, mi amor” y que el orgullo de la gente por su tierra natal hace que una visita a Cartagena sea muy especial. “Para ellos es
la ciudad más bella de América del Sur y hacen mucho para que estas palabras sean ciertas”, afirmó Johannknecht.
Travelbook destacó las calles pintorescas de Cartagena, su arquitectura colonial, sus plazas y museos como algunos de los principales atractivos para el turismo cultural en la ciudad.