Comparte:

¿Qué tanto sabe sobre las Fortificaciones de Cartagena?

El valor histórico y arquitectónico de las Fortificaciones es incalculable. Su imponente estructura ha sido testigo silencioso del crecimiento y evolución de la ciudad, pasando de ser una fortaleza militar en la época de la colonia, la cual prevenía que enemigos y piratas atacaran e invadieran este importante puerto, a ser considerada hoy en día como un atractivo histórico y turístico admirado por el público nacional e internacional. El 2 de noviembre de 1984 fueron declaradas Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, lo que permitió que no fueran abandonadas y que se pudieran conservar como un elemento icónico del paisaje del Corralito de Piedra, constituyéndose como el conjunto de fortalezas militares más grande y completo construido durante la Colonia.Aquí compartiremos con ustedes una serie de datos curiosos y poco conocidos sobre la construcción de este tesoro cultural, así como algunos de los sucesos que ocurrieron durante sus primeros años de existencia.

Agradecemos al blog de Fortificaciones Cartagena de Indias por compartir esta información con nosotros.

1. Castillo San Felipe de Barajas

Para la construcción del Castillo de San Felipe se utilizó una técnica diferente a la tradicional, por lo que fue edificado desde arriba hacia abajo. Es así como la parte más alta del Castillo fue la primera en ser construida, por lo que se dice que se construyó al revés. A este segmento de la inmensa construcción militar hecha por los españoles se le conoce como “Bonete”, gracias a su parecido con un sombrero de cuatro puntas utilizado en la época.

2. Escudo de la Corona Española

A pesar de las luchas de emancipación en contra de los colonizadores, aún en la actualidad se conserva el escudo de armas de la Corona Española en el Centro Histórico de Cartagena. Cuando se encuentre por el Cuartel de Las Bóvedas, ubicado entre los Fuertes de Santa Clara y Santa Catalina, no pase por alto esta histórica imagen en el centro de la estructura.

3. Cañones en posición vertical

Muchas personas se cuestionan sobre los cañones que se pueden ver en posición vertical en las Fortificaciones. Por supuesto que su objetivo no era dispararle al cielo, simplemente los podemos ver junto a las rampas donde se ubicaban para ayudar a reemplazar a los que estaban defectuosos o para añadir más poder de ataque dependiendo de la situación. Por medio de poleas y cuerdas, y apoyándose en la posición vertical de éstos, los soldados podían subir a la parte alta cañones y cureñas. También debemos destacar que en la actualidad, el arsenal que adorna las troneras de las murallas en su mayoría está hecho de resina de poliéster, hueso duro, cemento, varilla y limalla. Estas réplicas fueron elaboradas por el Maestro Eladio Gil Zambrana, autor de varios monumentos y obras plásticas que podemos ver en Cartagena como La India Catalina y Los Alcatraces.Cañón en posición vertical en el Castillo de San Felipe con vendedor a su lado

4. Albercas al interior de las Murallas

Las épocas de pocas lluvias han acompañado a La Heroica desde siempre. Es por eso que al interior de la muralla hay aljibes o albercas para almacenar agua. Y es que en la época de la colonia el preciado líquido era muchas veces escaso y se necesitaban de estos puntos especiales para poder recoger el agua lluvia y contar con este recurso indispensable. Pozos de este tipo fueron construidos en el Baluarte de Santa Catalina, de Santo Domingo y en el Castillo de San Felipe. Actualmente, puede conocer, sin ningún costo, el que fue realizado en el Fuerte de Santa Catalina por el sector de Las Bóvedas.Murallas de Cartagena de Indias. Segmento con brocales expuestos

5. Fortificaciones de Getsemaní

A pesar de que, con cierto tono despectivo, el barrio Getsemaní era considerado como un arrabal, en el que inicialmente no se planeó levantar murallas para protegerlo, finalmente los españoles consideraron que sí debían hacerlo como una medida para evitar que fuera tomado por el enemigo, pues por su cercanía con el Centro Histórico representaba una gran amenaza a la Corona española y facilitaba un asalto a la ciudad. Es por eso que las murallas que podemos apreciar en este atractivo sector de Cartagena no encierran el barrio por la zona de La Matuna, sino que lo bordean por la bahía.Murallas de Cartagena de IndiasTambién le puede interesar: Cartagena: una locación de lujo para el séptimo arte internacional

Vale la pena destacar que, aunque en un principio las Fortificaciones fueron construidas para mantener alejados a los enemigos y protegían a la ciudad del ingreso de extraños, hoy en día alrededor de ellas se produce un fenómeno totalmente contrario, en vez de ahuyentar a los visitantes, ahora son un símbolo que invita a los extranjeros a conocer la ciudad y maravillarse con ella.

Lo que en un principio representaba un gran cerrojo de piedras y cañones, hoy es la llave de entrada a uno de los destinos más apetecidos por los viajeros alrededor del mundo.Fortificaciones de Cartagena de Indias. Foto nocturna. Recuerden que se puede caminar por las murallas, recorrer todo el circuito que encierra el Centro Histórico de Cartagena sin tener que gastar dinero, al igual que para visitar las Fortificaciones de Bocachica. Del mismo modo, el ingreso al Castillo de San Felipe de Barajas tiene un valor asequible para adultos y niños, así como para visitantes del resto de Colombia o que vienen del exterior.

Tarifas: el costo para turistas extranjeros es de 25 mil COP; para visitantes colombianos (presentando su cédula de ciudadanía) es de 20 mil COP, y 10.500 COP para menores de 6 a 13 años y para estudiantes (con sus respectivos documentos de identidad); el ingreso es gratuito para menores de 6 años y mayores de 62 años.

No se quede con las ganas de visitar estos bellos lugares cargados de historia y tradición. Ya sea en compañía de su familia, amigos, pareja o incluso solos, no puede dejar de recorrer los más de 11 kilómetros de murallas y visitar las extraordinarias Fortificaciones que hacen de Cartagena un lugar espectacular para visitar y caminar con un increíble mar Caribe y un despejado cielo azul como testigos.

¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co