Comparte:

La muralla ¡SOY YO!

La Muralla SOY ¡YO! es un proyecto de Cartagena de Indias, protector de la niñez y la adolescencia, que invita a los ciudadanos y ciudadanas a construir entornos seguros para prevenir, enfrentar y combatir la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de viajes y turismo.

Esta iniciativa se inspira en las directrices del UNWTO Global Code Of Ethics for Tourism y es un compromiso colectivo y solidario para erradicar este flagelo.

La Muralla SOY ¡YO! es impulsada por sectores institucionales, turísticos y sociales de la ciudad. Surgió después de un trabajo en equipo con los actores del proyecto (servidores turísticos informales, empresarios, jóvenes del grupo Ecpat), La Corporación Turismo, La Fundación Renacer, UNICEF y el equipo de trabajo del proyecto.

La misión era encontrar un slogan que transmitiera un mensaje en positivo, un mensaje de protección, un mensaje que sirvieran para empoderar a los adultos-as de su rol protector, un mensaje en el que se mezclaran conceptos relacionados con el turismo, con Cartagena, con los derechos de los niños-as y con la prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes - ESCNNA -, después de pasar por diferentes ideas y propuestas se concluye "La Muralla SOY ¡YO!"

Fundamentos

Las Murallas fueron construidas en la época colonial para proteger los más grandes tesoros de la época de los ataques de los piratas; los niños, niñas y adolescentes son nuestros más grandes tesoros; los adultos tenemos la responsabilidad de protegerlos y amarlos; la Muralla como significado de protección; todos debemos estar unidos para lograr generar un ambiente protector; por consiguiente todos y todas tenemos la tarea de construir una Muralla Humana, una Muralla de afecto para proteger nuestros más grandes tesoros: Nuestros niños, niñas y adolescentes de la explotación sexual.

Conozca cómo denunciar un delito sexual en Cartagena

Denuncie

Al ser conocedor de un caso de abuso sexual o en su defecto víctima, la persona se puede acercar a la estación de Policía más cercana y poner en conocimiento la situación, inclusive puede hacerlo en una comisaría de familia, sin embargo, es la Fiscalía General de la Nación la única autoridad encargada de investigar los hechos de violencia sexual, por lo cual será remitido a esta entidad.

Cuadrantes Policía Metropolitana de Cartagena

CAI El Laguito: para las zonas de El Laguito

CAI Castillogrande y El Limbo: para la zona de Bocagrande

Reportar:

*El Laguito: 3215047523

*Castillogrande: 3215049839

*Bocagrande, entre las calles 4 y 7: 321 505 1038

*Bocagrande, entre las calles 7 y 10: 321 505 1037

*Bocagrande, entre las calles 10 y Glorieta Santander: 321 504 9835

Los niños, niñas y adolescentes cuando adquieren la mayoría de edad pueden denunciar el abuso sexual del que fueron víctimas, sin importar el tiempo transcurrido desde que el abuso fue cometido. Los delitos contra la integridad sexual de menores no prescriben.

La denuncia o el reporte que se realice a las autoridades judiciales pueden llevarse a cabo por escrito, verbalmente, por cualquier medio técnico o anónimo fundamentado y no necesita hacerse con la intermediación de un abogado.

Igualmente puede denunciar en casas de justicia y defensorías de familia.

La Fiscalía dispone de: Unidades de Reacción Inmediata (URI); Salas de Atención al Usuario (SAU); Centro de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS); Centro de Atención e Investigación Integral contra la Violencia Intrafamiliar (CAVIF); y Centro de Atención Penal Integral a Víctimas (CAPIV).

Atención a víctimas

La atención a las víctimas de abuso sexual es prioritaria y mucho más si son menores de edad. Es gratuita y requiere de atención inmediata tanto física como mental al ser considerada como urgencia médica sin importar el tiempo transcurrido entre la agresión y la consulta, aún cuando la persona no esté vinculada al sistema de salud debe ser atendido.

Líneas de atención

Línea de atención nacional: 01 8000 52 20 20 Línea de protección a niños, niñas y adolescente: 141 Fiscalía: 122 En www.esoescuento.com de la Fiscalía podrá denunciar y aprender a reconocer cómo se dan los delitos sexuales.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co