Comparte:

Mompox, una excelente opción de viaje

La única Semana Santa marchada de Colombia y una de las mejores del mundo.

Mompox, conocida también como la ciudad museo, por la apariencia de estar detenida en un tiempo pasado, ofrece también planes de turismo ecológico y religioso. En Semana Santa Mompox cautiva a los viajeros, quienes se convierten en los fieles testigos de la devoción y las tradiciones católicas que se viven con fervor en este pueblo anclado en medio del río Magdalena, el cual late a su propio ritmo, uno en el que altares, imágenes, crucifijos y rosarios permanecen fijos en la mente de sus habitantes y cautivan también el alma de los viajeros. (Lea también: Mompox, destino fascinante).

¿Qué hacer en Mompox?

El realismo mágico lo inunda todo aquí. Gabriel García Márquez, en su novela ‘El general en su laberinto’, hace referencia al pasado glorioso que se percibe al caminar por sus calles y detenerse en las esquinas a oír las historias que cuenta la gente. También resulta inolvidable un viaje en lancha por la ciénaga de Pijiño, en la que se ve una gran diversidad de aves y flora de la región.

Mompox

Experiencias únicas

“Una muestra depurada de la arquitectura colonial española en el Nuevo Mundo”. Así describe la UNESCO al Centro Histórico de Mompox, eje vital alrededor del cual gira el turismo religioso en este destino. Sus calles estrechas, por las que pasan las procesiones de Semana Santa, son testigo de las expresiones católicas que atrapan a los viajeros.

No te puedes perder

Caminar por las calles y apreciar la arquitectura colonial de sus construcciones, conocer el arte de la filigrana en oro y explorar ciénagas cercanas, están entre los planes para los viajeros en Mompox.

Ciénaga de Pijiño

La sensación de asombro al encontrar en Mompox una joya de arquitectura colonial en medio de la nada, también se experimenta tras un viaje por el río hasta la ciénaga de Pijiño. Durante el trayecto, que se cubre en canoas anchas con motor, se observan aves y reptiles. De regreso, los pasajeros se pueden entretener al atardecer con el espectáculo que ofrece el sol cuando se zambulle en el Magdalena.Santa Cruz de Mompox

Atmósfera del pueblo

El calor en Mompox es apabullante, así que una buena manera de refrescarse es tenderse en una hamaca bajo la sombra de un árbol y esperar que sople la brisa que viene del río Magdalena. En este pueblo un buen plan consiste en relajarse, en dejar que la imaginación vuele mientras se recorren a paso lento las calles en las que sobresalen las fachadas blancas de ventanas con rejillas.

¿Qué comer en Mompox?

El menú en Mompox incluye mojarras, bagres y bocachicos que se preparan sudados, fritos y en sancocho; carnes de cerdo, de res y de pato, además de butifarra y la tradicional arepa e’ huevo.  (Le podría interesar: Pinillos: un Bolívar para ver y contar).

¡Tienes que probarlos!

El queso de capa y el dulce de limón, que se elabora siguiendo una receta que ha pasado por varias generaciones, enriquecen la variedad de platos que los visitantes encuentran en Mompox.

Semana Santa

Las celebraciones de Semana Santa, que en Mompox se llevan a cabo desde 1564, no han perdido brillo después de tantos años. De hecho, es conmovedor el fervor con que los momposinos adornan las imágenes que se cargan en las procesiones que inundan las calles del pueblo para recordar la pasión, la muerte y la resurrección de Jesucristo.

Visitar el cementerio

Reconocido por sus tumbas blancas, adornadas con diversas estatuas de ángeles y flores artificiales que las rodean, el cementerio de Mompox es un sitio al que vale la pena dedicarle algunas horas. Allí las tumbas se apilan unas sobre otras formando bóvedas y muros fúnebres, y durante Semana Santa se celebra la tradicional serenata a los difuntos. (Lea también: La Mojana: un Bolívar para ver y contar)Santa Cruz de MompoxLa Semana Santa de Santa Cruz de Mompox está llena de múltiples manifestaciones de fe, religiosidad popular, simbologías, ceremonias, rituales, costumbres, curiosidades y detalles que no sólo la hacen única en América, sino que también son el vivo reflejo de la solemnidad, imponencia, pompa y belleza. Todo esto gracias al Talante de los Momposinos, a su perseverante fidelidad a la tradición y a la herencia Andaluza que les legaron sus antepasados.Santa Cruz de Mompox
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co