Comparte:

Los hornos donde nació Cartagena

Hasta hoy se ha descubierto un sistema conformado por 35 hornos, que fueron parte fundamental para la construcción de la Fantástica Cartagena. Estos eran canteras y centros de producción de materiales como la cal, uno de los elementos más importantes con los que se construyó esta hermosa ciudad. Estos lugares se descubrieron gracias a una investigación de 25 años, que nació de una tesis de grado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

También puede leer: Las Murallas de Cartagena: ¿Por qué se construyeron? ¿Cuánto tardaron?Batería de San Felipe y Santiago imagen para ilustrar nota de los hornos de CartagenaEl primer horno conocido, y el más importante, es El Gran Diablo, ubicado en Bocachica. Es uno de los mejores conservados y está construido casi con la misma calidad de piedra que la de las murallas. Fue edificado a principios del siglo XVIII y contiene mucha historia, ya que en él inicialmente fundían hierros y procesaban la cal para la construcción de las murallas; pero en 1741, durante la batalla contra el Almirante Edward Vernon, también sirvió como crematorio para los soldados caídos.

Este horno sirvió como punto de partida para descubrir un sistema en el cual se han encontrado 34, siendo esta ruta de hornos la más grande colección en Latinoamérica. “En el caribe no existe una colección tan grande de hornos como la que hay en Cartagena. Pueden haber hornos en la Habana y en Veracruz, pero no han sido ubicados”, señaló el ingeniero Fernando Cabreras, quien ha liderado este proyecto turístico para la ciudad.Horno Coquito en Barú imagen para ilustrar nota de hornos de CartagenaLos hornos están ubicados en la zona insular de la ciudad, especialmente en Bocachica, Caño de Loro, Barú, entre otras zonas.

¿Cómo llegar a estos hornos?

El recorrido para conocer todos los hornos, tiene una duración de aproximadamente 8 horas. Éste se inicia en lancha desde el muelle de La Bodeguita, hasta llegar a Caño de Loro donde se observan los primeros ejemplos. Desde allí se parte con destino a Bocachica, en donde se encuentra el “Horno Gran Diablo”, el más significativo y de mayor tamaño. Luego, el recorrido continúa en la Isla de Barú.

También le puede interesar: ¿Qué tanto sabe sobre las Fortificaciones de Cartagena?Horno Coquito en Barú imagen para ilustrar nota de hornos de Cartagena de IndiasAdemas de los hornos, durante el recorrido se pueden observar las fortificaciones de Bocachica, dentro de las que se puede apreciar el Fuerte de San Felipe de Castillete, una fortificación similar a la de el Castillo de San Felipe.

Para mayores informes sobre este tour y su valor, se pueden comunicar con Germán Castro, uno de los encargados de realizar este recorrido, en el teléfono 315 585 5737.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co