Comparte:

Las delicias típicas de Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es uno de esos destinos apetecidos por los visitantes, no sólo por sus grandes atractivos históricos y naturales, sino también por el ambiente y la cultura propia de sus habitantes, llenos de tradiciones e historias que transmiten lo mejor que los colombianos tienen para ofrecerle al mundo. En este caso particular, su gastronomía se presenta como la estrella principal, con distintos manjares hechos a partir de los productos locales más frescos y con la inmensa creatividad y talento de las cocinas de la ciudad.

En las esquinas de La Heroica se pueden encontrar distintos puestos, unos mejor instalados que otros, en los que las preparaciones fritas son el deleite de los cartageneros y de los turistas nacionales e internacionales. Estos productos hacen parte del menú diario de la región Caribe y su preparación constituye todo un arte.Deliciosas carimañolas y arepas de huevo En esta ocasión, con la ayuda de Marta Inés Delgado, una cocinera local con más de 27 años de experiencia deleitando a los vecinos del Parque Román en Manga, les mostraremos algunas de las preparaciones de los fritos más deliciosos que se pueden disfrutar a la hora del desayuno, el almuerzo o cena.

Para todos aquellos que quieren preparar estas delicias de Cartagena en sus hogares, aquí compartimos algunos de los secretos de la señora Marta para elaborar, de modo práctico y con los más apetitosos sabores y texturas, algunos de los “clásicos” que no pueden faltar en las mesas de La Heroica.

El Festival del Frito Cartagenero ya está aquí (Video)

Arepa de huevo de CartagenaArepa de Huevo

Primero se cocina el maíz hasta que quede bien seco, pero sin que se ponga muy duro. Luego lo molemos para preparar la masa (trabajaremos con aproximadamente 1 kilo de masa, de la cual obtendremos de 30 a 40 arepas). Mientras amasamos, agregamos 2 puñados de sal y los esparcimos homogéneamente con nuestras manos.

Dejamos reposar la masa, al tiempo que alistamos 1 kilo de carne pulpa. La pasamos por agua caliente durante 5 minutos para quitarle el exceso de grasa. Luego se retira del agua y se pone en una sartén donde la revolvemos por aproximadamente 15 minutos con un poco de aceite y un picado de cebolla morada y blanca, pimentón rojo, ají criollo, sal y ajo.

Con los huevos y la carne lista podemos empezar a darle forma a las arepas. Primero hacemos una bolita que luego aplanamos con la ayuda de una tabla y le damos el grosor que queramos. Debemos utilizar una buena cantidad de aceite bien caliente en una paila amplia para que las arepas puedan flotar. En el momento que éstas comienzan a inflarse las sacamos y bajamos la temperatura del aceite a término medio, esto para que al agregarlas de nuevo con el huevo éste se cocine bien y la arepa no se queme.

Carimañolas (de carne y queso)

Puesto de carimañolas Cartagena Primero cocinamos muy bien la yuca con un poco de sal para después molerla y poder preparar nuestra masa. Recuerden que ésta no debe quedar ni muy aguada ni muy dura. Cuando la masa esté lista y reposada vamos a hacer la forma de una arepa para ponerle por encima la carne o el queso. Luego doblamos la arepita y le damos la forma alargada tradicional, asegurándonos de que todo quede bien sellado con la masa. El aceite, en buena cantidad, debe estar a temperatura media para que no se quemen.

La carne se prepara de la misma manera como lo hicimos para la arepa de huevo. Por su parte, el queso que se utiliza es costeño, con textura seca para evitar que el exceso de agua las haga romperse.

Son muchas las increíbles preparaciones que podemos disfrutar en Cartagena, especialmente en estas cocinas donde en época de vacaciones el trabajo se duplica y todos queremos deleitarnos con las recetas tradicionales que hacen que esta ciudad sepa mucho más sabrosa. Aproveche las recomendaciones y secretos de nuestra querida cocinera para que pueda preparar en su casa algunos de los manjares más populares y apetecidos de La Heroica.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co