Comparte:

La Torre del Reloj: ícono de Cartagena

Una de las postales que no puede faltar en cualquier guía turística de Cartagena de Indias es la de la bellísima Torre del Reloj. El punto de entrada a la ciudad amurallada y testigo de lujo de incontables momentos históricos y de grandes acontecimientos en el Nuevo Mundo.

También puede leer: Lugares de Cartagena: Catedral de Santa Catalina de AlejandríaLa Torre del Reloj en Cartagena de IndiasA continuación compartimos varios datos de interés sobre la Torre del Reloj, uno de los atractivos más seductores de La Fantástica:
  • Se encuentra localizada entre las plazas de La Paz y de Los Coches, lugar que en la Colonia servía como punto de tránsito y mercado de esclavos.
  • Ha tenido diferentes nombres como: Puerta del Reloj y Boca del Puente.
  • El primer reloj que ostentó la Torre fue traído desde Estados Unidos en 1874. 63 años después, en su lugar, fue colocado el reloj actual importado de Suiza, siendo el norteamericano trasladado al templo del barrio Torices.
  • Las bóvedas laterales, que estaban selladas, fueron abiertas en su totalidad a principios del siglo XX, cuando se abrió la puerta izquierda.
Vista aérea de la Torre del Reloj de Cartagena
  • El nombre “Puerta del Reloj” responde al reloj con el que fue coronado a principios del siglo XVIII. Mientras que el nombre de “Boca del Puente”, se debe a que durante el periodo colonial se levantó un puente levadizo al pie del Canal de San Anastasio, el cual unía a la ciudad amurallada con Getsemaní. Además, el puente sirvió como defensa, ya que en caso de ataque enemigo, éste se alzaba para impedir el acceso de piratas y bucaneros.
  • La puerta estaba protegida por los bastiones de San Pedro Apóstol y de San Juan Bautista. Tiene un estilo postclásico en su fachada. Sus bóvedas laterales fueron construidas, a prueba de bombas, para el almacenamiento de municiones.
  • Su estilo evoca la fachada de la iglesia del convento de San Francisco en Santo Domingo. De hecho ambas puertas presentan un arco romano de medio punto, flanqueado por dos pares de columnas toscanas y el mismo entablamento con un friso decorado con triglifos.
  • Mide 30 metros de altura y cuenta con el reloj más importante de Colombia que, según BBC Travel, es uno de los 5 más emblemáticos del mundo. Debido a los ataques piratas, el reloj debió ser cambiado en varias ocasiones.
  • Esta obra se convirtió en la puerta principal de Cartagena cuando finalizó el cerco amurallado; años después, fue parcialmente destruida por el Barón de Pointis, y en 1704 fue reparada por el ingeniero Juan Herrera.
La Torre del Reloj en Cartagena de Indias, vista nocturna También le puede interesar: Planes en Cartagena: un tour para apreciar sus esculturas

No debe sorprendernos que Cartagena de Indias esté llena de tantas historias y datos curiosos, ya que incluso desde antes de la llegada de los españoles ya era un lugar que atraía a visitantes que quedaban encantados con la belleza exuberante de esta región y con su ubicación estratégica. Hoy en día la ciudad se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares alrededor del mundo y su Torre del Reloj es reconocida y admirada por los miles de visitantes que se la llevan en fotos como uno de sus recuerdos más preciados de su paso por La Heroica.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
6424646 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co