Comparte:

Fiestas de Cartagena, tradición y color

Aunque muchos piensen que Cartagena de Indias es una fiesta constante, sus celebraciones oficiales por las Fiestas de Independencia solo empiezan hasta septiembre. En esta época se da inicio a una serie de actividades en los diferentes sectores de la ciudad que tienen como objetivo involucrar, tanto a cartageneros como visitantes, en los distintos eventos que se hacen en el marco de estas celebraciones.

(Lea también: 'Plan museos': descubriendo el alma cultural de Cartagena).

Si bien noviembre marca en el calendario varias de las fechas más relevantes para la historia de La Heroica, el encuentro de las tradiciones culturales se forja también durante los meses previos, en los que se realizan planes llenos de color, alegría y costumbres, y se encuentran instalados en el imaginario colectivo de la ciudad para ser vividos con mucho entusiasmo.

Dos de los eventos festivos favoritos son La Noche de Candela (previa al arranque de las Fiestas) y Ángeles Somos (que marca el inicio de las festividades). Estos están dirigidos a toda la familia y representan un acto social que ha acompañado al Corralito de Piedra a través de su historia y en el que confluyen las distintas vertientes que han dado forma a la Cartagena de Indias actual. (Tenga en cuenta los números de emergencia en Cartagena)

grupo folclórico

Noche de Candela

Son muchas las reuniones que se pueden gozar al ritmo de la música tradicional que por estos tiempos resuena en cada rincón. Cartagena vibra, por ejemplo, con el desfile de la Noche de Candela y Bailes Cantados, evento en el que las calles del Centro Histórico se visten de gala para la presentación de diferentes grupos folclóricos de danza, ofreciéndole a los cartageneros y turistas la posibilidad de disfrutar de un espectáculo lleno de alegría y magia.

La vestimenta, por su parte, juega un papel importante al momento de vivir este preludio de las Fiestas de Independencia, sabiendo que le añaden un plus a la manera como se perciben y se sienten. Sus colores transmiten una serie de sensaciones que contribuyen al goce pleno de esta jornada nocturna de una manera más atractiva y viva.

La intención, sin duda alguna, es vestirse y disfrutar al son de la música que acompaña cada uno de estos desfiles que tiene, entre otras cosas, a las candidatas al Reinado Popular como protagonistas, pasando a ser líderes de sus comunidades, teniendo como misión lograr preservar las tradiciones y las costumbres dentro del contexto cultural y festivo que se vive anualmente.

Por medio de artistas representativos, buscan exponer voces llenas de saber ancestral y cultura para así salvaguardar estos ritmos que han servido como intermediarios al momento de identificar costumbres y prácticas de grupos específicos. De esta manera, los tambores, la danza y el folclor tradicional se toman la ciudad con el objetivo de reproducir el patrimonio cultural inmaterial que hace parte de la memoria de Cartagena y del Caribe, creando así un sentido de pertenencia por las fiestas que representan la libertad y la victoria de nuestros antepasados contra el yugo español.

"Esa noche es de vital importancia. Es una tradición con un carácter festivo y religioso supremamente poderoso, donde le rendimos tributo al fuego de la vida y la tradición, a los bailes cantados y al repicar de los tambores que evocan historia y cultura. Por ello, la idea es que se muevan las polleras al ritmo de estos icónicos temas y que resuene Cartagena", manifestó Iván Sanes, director del IPCC.

 

Ángeles Somos, tradición de las Fiestas de Independencia

Una de las fiestas más arraigadas a nuestra tradición oral es Ángeles Somos, traída por los españoles y que estuvo a punto de disiparse por completo en la década de los 70. Sin embargo, gracias a la labor de la socióloga cartagenera Rosa Díaz, quien resaltó la importancia que tiene esta celebración, no desapareció. Es por ello que es catalogada como una actividad propia del Caribe colombiano centrada en los niños.

Como todos los años, un popular estribillo toma protagonismo a principios de noviembre, contagiando a niños, jóvenes y adultos al ritmo de “ángeles somos, del cielo venimos, pidiendo limosnas pa’ nosotros mismos”. Yuca, papa, ñame, plátano, arroz, verduras, mazorca, carne y otros alimentos son fundamentales para llevar a cabo esta tradicional actividad de manera satisfactoria, teniendo en cuenta que el propósito final es disfrutar y deleitarse con un exquisito sancocho, que se realiza en diversos barrios populares de la ciudad, anunciando así la llegada de las fiestas novembrinas.

angeles somos cartagena sancocho 'Ángeles Somos' se termina con un tradicional 'sancocho' que los adultos preparan con los alimentos que los niños recogieron casa por casa.

Tintililillo, tintililillo, cinco pesos pa’ mi bolsillo. No te late, no te late, saca el bollo del escaparate. No te rías, no te rías, que la mochila está vacía…”; continúan estas rimas que despiertan una serie de sensaciones de regocijo, alegría y júbilo en todos los que participan de esta tradición que no ha perdido vigencia y que, por el contrario, integra cada año a más personas que sienten con ella el resonar de las Fiestas de Independencia de Cartagena, encontrando así un espacio que contribuye en este proceso dinámico de integración de los ciudadanos.

Las ollas, tapas y calderos son elementos fundamentales para que todos los que hagan parte de esta actividad recorran las calles, casas y barrios, recolectando cada uno de los ingredientes y cantando al son de los particulares estribillos que representan esta popular práctica. La tarea, entre otras cosas, es que se fortalezca esta tradición por medio de las candidatas del Reinado de la Independencia, quienes tienen la misión -con su gente- de hacer estos sancochos en los distintos barrios, ya que, por el rol que cumplen como representantes, tienen mayor posibilidad de visibilizar y hacer perdurar en el tiempo esta costumbre de gran relevancia para los cartageneros.

¡Ahora sí! Que se vengan las Fiestas de Independencia. Ya todo está dispuesto para celebrar 212 años de aquel grito de libertad que nos regalaron nuestros ancestros. Hoy, más de dos siglos después, La Heroica mantiene vivas sus tradiciones y el recuerdo de quienes señalaron el camino para hacer de Cartagena un verdadero tesoro de Colombia y del mundo.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co