Comparte:

El Portal de los Dulces se disfruta a domicilio

Evangelina Martínez Segovia ha sido dulcera de el Portal de los Dulces, en el Centro Histórico de Cartagena, durante casi toda su vida. A sus más de 60 años, la mujer remueve la olla hasta sacar el último zumo de dulce que le quede, para luego decorar sus típicas bandejas con tal de satisfacer el paladar de nativos y turistas. Festival del dulce casero en Cartagena

“Mujeres como ella no vuelven”, asegura su nieta María José Sanabria, quien dice que gracias a ese negocio de familia, donde además trabaja su mamá Nancy Alcalá Martínez, logró estudiar en la universidad y salir adelante. Bandejas con dulces típicos del Portal de los Dulces en Cartagena.jpg De aquel pasillo sombreado frente a la tradicional Plaza de los Coches, solo quedan los recuerdos del dulce y alegre portal. La pandemia no solo le arrebató la salud a muchas personas, también el trabajo de vendedores que, como es el caso de las dulceras, se ganan la vida con sus manos y su sabiduría gastronómica, gracias también al turismo que es uno de los principales motores de la economía en la ciudad.

Crisis y oportunidad

La situación pudo ser más crítica. De hecho, muchos dulceros la pasan mal, pero dice el refrán que todo el que se cae se vuelve a levantar. Y eso es precisamente lo que hacen estos cartageneros y bolivarenses que han buscado la manera de que sus tradicionales y antiquísimos dulces se aprovechen de las novedades tecnológicas para seguir dándole gusto a los paladares en Cartagena. Es así como encontraron la forma de vender y promocionar sus típicos productos en Instagram y una página web, para llevarlos hasta las casas a través de domicilios.

Muchos dulceros y administradores de locales en el portal, no están trabajando. Mi abuela Evangelina, por ejemplo, no está haciendo nada para producir, y eso que es una berraca con el dulce. Pero todo se va acabando, los ahorros se acaban porque detrás de ellos existe una familia que vive de esto”, dijo María José, quien administra uno de los locales de su madre, en el Portal de los Dulces.

La joven también agregó que “las ventas de bandejas típicas en Instagram ya están funcionando. Solo tocan la opción de contacto y de inmediato nos pueden llamar”, dice la joven, quien espera que la acogida siga en crecimiento, ya que apenas están comenzando. Lo único que deben hacer es ingresar al perfil @portaldelosdulcesctg y observar el menú de dulces típicos que ofrecen. Dulces típicos del Portal de los Dulces en Cartagena.jpg El Portal de los Dulces a la espera del permiso

Crear una página web no es algo imposible, mucho menos para un gremio tan importante como el de las dulceras y dulceros del portal. Sin embargo, deben gestionar un permiso de parte de la asociación y la cooperativa, ya que hay varias familias involucradas, que se verán beneficiadas con la iniciativa.

Igual seguimos participando en las convocatorias que ofrece el Estado para abrir nuestro portal, pues esto es algo trabajado y de mucha responsabilidad”, agregó María José.

Pero lo más importante y esperanzador está por llegar, pues cuando se habilite el sitio web, los clientes podrán visibilizar todos los dulces artesanales y representativos que ofrecen a los ciudadanos. Más artículos de Cartagena.
¿ Puedo ayudarte ?

Contactenos

Cartagena, Colombia
El Universal, calle 30 N° 17-36, Pie del Cerro
De lunes a viernes
8:00 a.m a 12: 00 p.m y 2:00 p.m a 6:00 p.m
649 9090 Ext. 167
E-mail: contactenos@donde.com.co