“El lenguaje de las aves” esta exposición de fotos busca saber en qué momento se perdió el diálogo con este animal. Son muchas las personas que se muestran despreocupadas por este tema, y quienes se interesan son muy pocos.
El domingo 11 de diciembre se llevó a cabo, en el
Jardín Botánico Guillermo Piñeres, la inauguración de la exposición fotográfica de Juan Arias.
En horas de la mañana hubo un encuentro entre canaricultores, que son quienes tradicionalmente se dedican a tener aves en jaulas, y avistadores, que se dedican a trabajar con binoculares y recorren bosques observando pájaros. En esta actividad, ambos grupos compartieron sus experiencias de acuerdo con lo que se dedicaban y notaron que cada uno tenia algo que aprender del otro.
Este proyecto nace de crear un lazo entre dos visiones distintas sobre las aves. Por un lado está el avistamiento y por el otro el de las practicas culturales con este ave como lo practican los canaricultores. Algo importante para la conservación es que la cultura debe absorber un poco de este, pero la conservación también debe absorber un poco de cultura para crear un balance entre las practicas que crean las personas para poder coexistir en el planeta.
Se quieren crear cambios culturales que permitan proteger ese aspecto tan grande que tiene Colombia y es su biodiversidad en aves.
La finalidad de este encuentro era realizar un intercambio con aquellos que mantenían a los canarios en jaulas, consistió en que se entregarán las pajareras y a cambio se les entregaban binoculares profesionales, guías de avistamiento, para que puedan identificar los distintos tipos de aves que existen, y una lista de chequeo.
José Olano, artista plástico cartagenero, hizo una presentación en donde incluyó materiales orgánicos. Consistía en una acción que funciona como una alegoría al gesto de intercambio para evocar al diálogo entre dos apasionados por las aves.
La exposición culminó con un recorrido por el Jardín Botánico para poder ver los distintos tipos de pájaros que se encuentran en el lugar.
(Descubra el Radisson Cartagena Ocean Pavillion, el Hotel Boutique Anandá by Cosmos y el Hotel InterContinental Cartagena).
By: Mariana Cadena Lombana.